Prueban en La Alhambra un prototipo con miniaturas en 3D para enseñar los monumentos a turistas invidentes
La Cámara de Comercio presenta los resultados de una iniciativa europea que pretende mejorar la accesibilidad de los sitios UNESCO
Que hasta las personas ciegas puedan percibir la belleza de La Alhambra es posible hoy en día gracias a la tecnología. Es lo que pretende ... demostrar el proyecto Unesco4allTOUR que se desarrolla a nivel europeo e investiga sistemas que permitan a las personas invidentes comprender, percibir y conocer los monumentos, tanto a nivel físico como su valor histórico y cultural.
La Alhambra es uno de los cuatro monumentos europeos elegidos por este proyecto, junto a la Catedral de Santiago de Sibenik, en Croacia, la Basílica de Aquilea en Italia y el Monasterio de Rila, en Bulgaria, para probar nuevos sistemas piloto de mejora de la accesibilidad para ciegos en los sitios UNESCO.
Concretamente, el que se ha diseñado para el palacio granadino es un prototipo que combina un sistema táctil sobre miniaturas en 3D del Patio de los Leones y de sus elementos más significativos –la fuente y un león– con un sistema auditivo, similar a una audioguía, que el usuario activa mediante un sensor a medida, al recorrer con sus dedos la miniatura.
El sistema lo presentaba ayer Cámara Granada, como socio español del proyecto EU Unesco4all TOUR de la Unión, en el propio patio de Los Leones a miembros de la ONCE y a la directora del Patronato de La Alhambra y el Generalife, Rocío Díaz, que acogieron y valoraron positivamente la propuesta.
El modelo piloto es la parte más tangible del proyecto europeo que sin embargo va más allá e incorpora contenidos de formación y sensibilización tanto para los responsables de monumentos como para el sector turístico.
Durante la presentación Unesco 4ALL, el presidente de Cámara Granada, Gerardo Cuerva, explicó que no dudaron en participar del proyecto por su doble dimensión. «En primero lugar, y primordial, por ese impulso a la accesibilidad, en este caso para ciegos, en los monumentos pero en general para personas con necesidades especiales de accesibilidad; pero en segundo lugar porque nos ofrece una idea a explorar hacia un turismo de más calidad, más accesible y más integrador», explicó.
«Adaptar monumentos, servicios, crear productos específicos para este sector de la población ya sean ciegos, personas sordas, personas con movilidad reducida, o sencillamente personas mayores, es a mi juicio una de las líneas, como lo es la sostenibilidad, por las que debemos orientarnos en nuestro sector turístico», apuntó Cuerva.
Por su parte, la directora del Patronato, agradeció que instituciones como la Cámara de Comercio se sumen al empeño de mejorar la accesibilidad de los sitios UNESCO y tomen como ejemplo el monumento granadino para desarrollar un sistema piloto para toda la Unión Europea. Díaz recordó que pese a las dificultades que tiene el recinto monumental en el Patronato son muy conscientes de la necesidad de que las personas con discapacidad accedan a la cultura en igualdad de oportunidades y subrayó que promueven actuaciones para la «plena integración».
También el director de la ONCE en Granada, Alberto Morillas agradeció que se haya contado con la organización para la ejecución del prototipo que, por el momento, es tan sólo una propuesta y no se quedará en La Alhambra. Sin embargo, Morillas señaló que la incorporación de sistemas como éste serán sin duda muy beneficiosos no sólo para personas ciegas o con deficiencias visuales sino para toda la ciudadanía.
El director de la ONCE aprovechó para invitar a Cuerva –que recogió enseguida el guante– a organizar unas jornadas sobre sensibilización y formación para trabajadores del sector turístico «de manera que sepan cómo atender a personas con deficiencias visuales o en general con cualquier otra dificultad de accesibilidad» y de esta manera mejorar la calidad del servicio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión