Proyectan una ciudad andaluza del fútbol en unos terrenos junto al Serrallo
El Ayuntamiento y las federaciones española y andaluza plantean un desarrollo urbanístico con espacios deportivos, de formación y viviendas
El fútbol base arrastra desde hace años una demanda: Granada necesita campos de entrenamiento y competición. El número de deportistas federados no deja de crecer ... y ha pasado de las 15.000 licencias hace un lustro a rondar las 23.000 en la actualidad. En el Área Metropolitana y la provincia hay instalaciones deportivas para cubrir parte de la demanda, pero en la capital, con solo un recinto en manos de la Real Federación Andaluza de Fútbol —el Miguel Prieto, donde compiten 35 equipos— no queda margen para la expansión.
La delegación granadina de la RFAF ha advertido del déficit de instalaciones a los últimos gobiernos municipales, pero la reclamación nunca ha obtenido una respuesta concreta. Hasta finales del año pasado, cuando el Ayuntamiento y las federaciones andaluza y española dibujaron por primera vez sobre el mapa el proyecto de una gran ciudad del fútbol —una idea similar a la de Las Rozas en Madrid— con campos, espacios formativos, residencias y viviendas. Queda mucho partido hasta firmar los papeles y rematar la jugada –con la que ganan la ciudad y el fútbol local, autonómico y nacional–, pero las tres partes ya han proyectado levantar este complejo deportivo en unos de los últimos terrenos por desarrollar de los que dispone la capital, entre la entrada a los túneles del Serrallo y Huétor Vega.

Diseño previsto del desarrollo urbanístico
Equipamiento deportivo público
Equipamiento deportivo privado
Ronda Sur
Residencial singular (hotelero)
Terciario
Residencial VPO
Residencial VPO
Espacios
libres
Fuente:
Real Federación Andaluza de Fútbol
CARLOS J. VALDEMOROS

Diseño previsto del desarrollo urbanístico
Equipamiento deportivo público
Equipamiento deportivo privado
Ronda Sur
Residencial singular (hotelero)
Terciario
Residencial VPO
Residencial VPO
Espacios
libres
Fuente:
Real Federación Andaluza de Fútbol
CARLOS J. VALDEMOROS

Diseño previsto del desarrollo urbanístico
Ronda Sur
Equipamiento deportivo público
Equipamiento deportivo privado
Residencial singular (hotelero)
Residencial VPO
Terciario
Residencial VPO
Espacios
libres
Fuente: Real Federación Andaluza de Fútbol
CARLOS J. VALDEMOROS
El acuerdo es verbal y las fuentes consultadas recalcan que los papeles aún no están rubricados. Pero sí es firme la intención de desarrollar estos terrenos, conocidos como ART-4, a través de un mecanismo urbanístico que habrá que afinar técnicamente pero, a grandes rasgos, consiste en financiar los espacios públicos con lo que genere el suelo que se destinará para la construcción de viviendas. En total, los solares suman 150.000 metros cuadrados. Es suficiente, según los bocetos a los que ha tenido acceso IDEAL, para ubicar un campo de fútbol con gradas, otros dos de entrenamiento, y tres de menor tamaño.
El propio presidente de la RFEF, el motrileño Luis Rubiales, visitó los solares hace unos meses y dio el visto bueno al proyecto, que a nivel federativo deberá seguir un itinerario administrativo hasta su aprobación. Será la sede en Andalucía oriental para la Federación y, en consecuencia, un espacio a disposición de la Selección Nacional de Fútbol y combinados internacionales visitantes. Un complejo, en definitiva, de máximo nivel, que cumpla con estándares internacionales.
Magnífica oportunidad
El punto de partida, explica el alcalde, Paco Cuenca, es un acuerdo con los propietarios de los terrenos, que entienden que es «una magnífica oportunidad». Habrá espacios públicos libres, lo que permitirá además preservar una acequia histórica, la del Albaricoque.
«Hablamos de una ciudad del fútbol a nivel andaluz. Dotamos de espacios a la zona de Zaidín y Genil, barrios grandes y con capacidad de crecimiento, que los necesitaban. La Federación tenía la voluntad de desarrollar un centro de tecnificación de clubes para toda Andalucía, una escuela permanente de entrenadores... Y que permitirá que a Granada lleguen clubes que quieren hacer sus pretemporadas aquí, formarse y tecnificarse», explica Cuenca, que compara el proyecto con la madrileña ciudad de Las Rozas.
Los terrenos suman 150.000 metros cuadrados, espacio suficiente para campos, VPO y un hotel
En el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada, referencia del entrenamiento a deportistas de élite, solo hay un campo de césped artificial, insuficiente. La RFAF promovió un estudio entre los clubes y la conclusión fue clara: en Granada no hay suficientes campos de fútbol. Los jugadores más jóvenes tienen que desplazarse al Área Metropolitana, y algunos ayuntamientos ya han advertido de que no es justo poner sus instalaciones al servicio de la capital. «Faltan instalaciones, en comparación con capitales como Málaga, que tiene 27 campos de césped artificial», compara José Manuel Molina Maza, vicepresidente primero de la RFAF y presidente de la delegación granadina de la RFAF. «Hay un proyecto y unas negociaciones que, según el Ayuntamiento, van por buen camino. Estamos encantados de que eso sea una realidad en el día de mañana», afirma.
En este espacio quedarían ubicadas las instalaciones de la sede federativa –para los árbitros, por ejemplo– y se posicionaría como gran centro del deporte rey en Andalucía Oriental. «Recibimos una llamada muy grata, por parte del alcalde, diciendo que le estaba llegando la demanda de instalaciones y quería dar solución. La idea nos encantó y permitirá que el fútbol en Granada pueda crecer mucho más. Hemos acogido muy bien la noticia y deseamos que el proyecto se pueda desarrollar», añade Pablo Lozano, presidente de la RFAF.
El proyecto urbanístico serviría para cerrar definitivamente la expansión de Granada por el barrio del Zaidín. Bastará con cruzar una calle estrecha para pasar desde la capital a Huétor Vega. Los planos a los que ha tenido acceso IDEAL, que por ahora son un borrador, contemplan espacio para un espacio deportivo privado –el campo de fútbol con gradas, que quedaría en manos de las federaciones–, zonas públicas, tres espacios libres, un solar para uso hotelero y dos grandes manzanas para la construcción de viviendas de protección oficial.
Los solares 'resucitan' tras la iniciativa fallida de la Universiada
El proyecto de la Universiada de Invierno fue, en sus primeros compases, el de unos juegos olímpicos a pequeña escala. Hubo quien lo planteó así, como un paso intermedio antes de una hipotética candidatura a la mayor cita del deporte de invierno. Se llegó a concretar la construcción de grandes pabellones para la práctica de hockey, curling, patinaje artístico y de velocidad. Ninguna de las iniciativas salió adelante. La idea se desinfló y Granada cubrió expediente ante la FISU con un evento de mínimos, compartido con Eslovaquia y con competiciones en Antequera. Solo se levantaron dos pequeños pabellones: el de Fuentenueva, de usos múltiples, y el Mulhacén, con una pista de hielo de uso recreativo que ahora está cerrada. También estuvo avanzada la construcción de una 'villa olímpica' con cientos de viviendas junto al Serrallo, que quedó descartada cuando las administraciones decidieron que los competidores se alojaran en hoteles. Son estos los terrenos que ahora 'resucitan' para otra idea deportiva: la construcción de la gran ciudad del fútbol andaluza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión