La provincia pide un «AVE de verdad» y ser sede de la inteligencia artificial
Diputación aprueba más de cien medidas para reactivar le economía, con reclamaciones históricas al Gobierno de España y a la Junta
IDEAL
Viernes, 11 de febrero 2022, 00:20
Un documento extenso con 106 medidas aprobadas es el resultado del debate del estado de la provincia, un pleno extraordinario en el que los grupos ... políticos exponen su visión sobre la gestión del gobierno provincial y este, cuenta qué planes tiene para los municipios granadinos. La Diputación dio su visto bueno ayer a estas propuestas que se dividen en tres: peticiones al Gobierno de España, a la Junta de Andalucía e ideas nuevas que se pueden poner en marcha desde esta institución.
El objetivo de reclamar estas demandas históricas y de activar nuevos programas es conseguir la reactivación económica de la provincia. El presidente de la Diputación, José Entrena, pidió al Gobierno «un AVE de verdad» y no «la chapuza» que Granada tiene ahora, para lo que se necesita finalizar la variante de Loja. También solicitan acelerar la construcción del Corredor Mediterráneo desde Almería y una apuesta seria por el tren entre Guadix y Lorca.
Y Entrena quiere que, además, la provincia se suba a otro tren: al de la inteligencia artificial. «No lo podemos dejar pasar como otros que sí hemos dejado que pasen porque nos estábamos mirando el ombligo», apuntó. Para esto pide ser sede del centro nacional y de la agencia, después de que el Gobierno haya apuntado a Granada como «epicentro» de estos avances tecnológicos.
El Pleno también acordó solicitar al Gobierno de España que se agilice la ejecución de las conducciones de Rules y todas las actuaciones del Plan del Litoral, que continúe su apoyo al proyecto Ifmif-Dones y un Plan Estatal de lucha contra la despoblación, apoyo para la puesta en funcionamiento de un Plan de Sostenibilidad Turística del Poniente; desarrollar el compromiso adquirido de llevar la fibra óptica a la totalidad de los municipios de la provincia; y mayores inversiones para el aeropuerto y el puerto.
A la Junta de Andalucía le han solicitado la ejecución del presupuesto de Memoria Histórica; mejorar la financiación de la UGR; un plan de choque para mejorar la sanidad pública, especialmente la atención primaria, con mejora de las instalaciones y la contratación de más personal sanitario; mejorar los centros educativos, con la contratación de más profesorado y el pago a los ayuntamientos de los gastos que han soportado para la desinfección de los centros educativos; mejorar la Ley de Dependencia con la finalidad de reducir las lista de espera y la construcción del hospital de Órgiva.
Pero no todo iba a ser cordialidad y unidad. Las medidas se votaron en tres bloques y el PP y Vox se abstuvieron en la votación de las de la Junta y los populares en las del Gobierno, a las que Vox se votó en contra. De hecho, en su turno de intervención, la portavoz del Partido Popular, Inmaculada Hernández, fue la más crítica con la gestión del gobierno provincial, ya que señaló que no se había hecho «nada de nada».
El PP explicó que ya habían hecho propuestas y presentado mociones en los plenos correspondientes, incluso habían planteado diez enmiendas a los presupuestos, y que por eso querían emplear ese pleno para debatir. «Nos sorprende una vez más un presidente de la Diputación sin ningún proyecto para la provincia de Granada, que está desdibujando el papel de la institución, que se dedica solamente a transmitir los fondos que da la Junta y el Gobierno sin dar nada nuevo los municipios, como si fuese un banco», dijo Hernández.
Todos menos el PP
Entre las 106 medidas que se aprobaron ayer, 70 corresponden a compromisos que ha adquirido la propia Diputación. Desde el gobierno señalaron que todos los grupos político representados en la corporación, salvo el PP, han realizado aportaciones recogidas en el documento acordado por el pleno extraordinario.
Se trata de acciones que abarcan todas las áreas, con propuestas dirigidas a reforzar políticas, planes y programas que ya están en marcha y con iniciativas nuevas. Los compromisos incluyen medidas de apoyo a todos los sectores productivos de la provincia, como la agroindustria, el comercio y el turismo, actuaciones para frenar la despoblación, acciones culturales y de memoria histórica, programas en materia de bienestar social, medio ambiente, transición energética, tratamiento de residuos, obras públicas, vivienda, conservación del patrimonio, la implantación de nuevos servicios a los ayuntamientos, como el de ciberseguridad, y el refuerzo de otros.
La recuperación del turismo internacional de larga distancia es uno de los fines de estas medidas aprobadas por Diputación, que contemplan el impulso de la marca Sabor Granada o acoger una convención sobre empresas especializadas en congresos. Para apoyar a la ganadería y la agricultura se plantean crear espacios para ecomercados y desarrollar políticas activas para jóvenes emprendedores del medio rural. De cara a crear empleo las medidas recogen la puesta en marcha de la aceleradora de empresas de base tecnológica y un gran polígono logístico en los llanos del Marquesado. En cuanto a vivienda, actualizarán la normativa del planeamiento adaptándola a la nueva ley LISTA y se incrementará la capacidad de la empresa pública VISOGSA para poner a disposición casas que aún están desocupadas. José Entrena recordó que para superar esta crisis sanitaria se están invirtiendo 68,7 millones de euros en apoyar a los ayuntamientos, en planes de obras y que la asistencia social y la lucha contra la despoblación, siguen siendo prioridades del gobierno provincial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión