Doble crimen en Granada
Zafarraya recuerda entre lágrimas a Marian y Laura: «El pueblo está destrozado»Cientos de personas guardaron un minuto de silencio este sábado por la noche para homenajear a sus dos vecinas
Lágrimas, silencio, aplausos. Y mucha, mucha rabia. Zafarraya salió a la calle este sábado por la noche para condenar el asesinato de sus vecinas Marian ... y Laura, de 49 y 20 años respectivamente. El exnovio de esta última las mató presuntamente con un arma de fuego y después se quitó la vida. Unas 600 personas, según fuentes municipales, se concentraron para «rechazar» la violencia de género y trasladar su pésame a los familiares de las víctimas. «El pueblo está destrozado», aseguran desde el equipo de Gobierno.
La concentración se llevó a cabo a partir de las 21.00 horas en la puerta del Ayuntamiento, donde las banderas ondean a media asta -se han decretado tres días de luto oficial-. La alcaldesa de la localidad, Rosana Molina, pronunció un breve discurso en el que habló de la lacra de la violencia de género «y su manifestación más terrible, como es el asesinato cruel de tantas mujeres». También se mostró a disposición de los seres queridos de las víctimas, dos personas «magníficas» que han sido «silenciadas y apartadas de su futuro tan prometedor». El pueblo guardó un minuto de silencio y rompió en aplausos en recuerdo de ambas.
Conmoción en la provincia
Diversos ayuntamientos de la provincia han enviado sus muestras de apoyo a los familiares de las fallecidas. La entidad local autónoma de Ventas de Zafarraya indicó que la «devastadora» noticia ha dejado a sus habitantes «sumidos en un inmenso y profundo dolor» después de la pérdida «injusta de dos maravillosas mujeres y una vez más, a manos de un terrible suceso marcado por la violencia de género». «Tampoco podemos olvidarnos de la familia del presunto homicida, la cual también está sufriendo un dolor irreparable. Brindamos nuestra ayuda para cualquier cosa que esté de nuestra mano», ha añadido.
En la comarca los ánimos están por los suelos este fin de semana. También en Alhama de Granada, municipio cercano a Zafarraya, donde además estudian muchos de los alumnos de este último pueblo. El Ayuntamiento ha trasladado su «más sentido pésame» por el «trágico» acontecimiento ocurrido, «muy especialmente a los familiares, amigos y seres queridos de las víctimas, que tan incomprensiblemente han quedado sumidos en el más profundo dolor».
En la misma línea se ha pronunciado la Mancomunidad de Municipios Comarca de Alhama, que ha enviado su «fuerza y solidaridad» a los que hoy lloran a Marian y Laura. «Es difícil encontrar las palabras adecuadas en momentos tan trágicos como este. La violencia machista ha arrebatado dos vidas, dejando a una familia y a una comunidad sumidas en el dolor y la indignación (...). Hoy, todos somos Zafarraya, y compartimos su tristeza y su rabia. Nos unimos en la lucha contra esta lacra social que debe ser erradicada de una vez por todas. Que la memoria de las víctimas nos impulse a seguir trabajando por una sociedad más justa y segura para todas las mujeres», ha recalcado. Otros municipios más alejados han querido lanzar igualmente mensajes de apoyo, como Armilla o Las Gabias.
A las 6.00 horas
La Guardia Civil recibió el aviso del suceso antes de las 6.00 horas de este sábado, 29 de junio, y se desplazó a la zona, donde también acudieron agentes del área de Criminalística. El juez ordenó el levantamiento de los tres cadáveres a lo largo de la mañana de este sábado. Ellas serán veladas previsiblemente en el tanatorio de Zafarraya y él en el de Alhama de Granada para evitar conflictos.
El hermano e hijo de las víctimas, que este año cumple 18 años, encontró uno de los cuerpos y una vecina presente en el lugar de los hechos lo alejó de la escena del crimen. El joven tuvo que ser atendido en un centro hospitalario tras sufrir una crisis de ansiedad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión