Ver 23 fotos
Los vecinos de Padul viven un 'geolodía'
Gran número de familias desfilan por los quince talleres y asisten a las minicharlas y representación basada en la vida de «la madre de la Paleontología»
Antonio Arenas
Domingo, 11 de febrero 2024, 00:04
Ana Ruiz Constán es científica titular del Instituto Geológico y Minero de España y vicepresidenta de la Sociedad Geológica de España, instituciones que han participado ... en la organización de la actividad 'Mi primer geolodía', que se ha celebrado a nivel nacional en varias provincias para compartir con la ciudadanía los atractivos de esta ciencia y a nivel provincial en la localidad de Padul. Otra pieza fundamental ha sido Blanca Martínez, paleontóloga y tesorera de la Sociedad Geológica, quien explica que esta actividad surgió para llegar al público infantil, un segmento de la población «donde precisamente está la cantera y el futuro de las Ciencias de la Tierra». Para ello, el año pasado arrancaba la primera edición, en Sierra Elvira (Atarfe), donde comprobaron que se conseguía el objetivo de llegar a ese público.
Para la segunda edición se eligió Padul, donde han contado con la colaboración de profesores y estudiantes de tres instituciones: la UGR, el Instituto Nacional de Ciencias de la Tierra y el Instituto Geológico y Minero de España. Las numerosas familias que se acercaron en la mañana del sábado por la nave municipal del Ayuntamiento de Padul disfrutaron de quince talleres en los que se habló del clima, las lagunas del Padul, de los mamuts, los minerales, de los fósiles... «de la mano de profesionales que están día a día investigando sobre estas temáticas y sus aplicaciones para la sociedad».
Otros talleres versaron sobre cómo es por dentro la Tierra, mostrar la estructura de un volcán, la importancia de los sedimentos marinos, la aparición de los primeros organismos, cómo averiguar la edad de nuestro planeta, cómo se forman las cuevas,... Se completaron con minicharlas en la Casa de la Juventud sobre 'Un día sin minerales', a cargo de José Mª González, 'La extinción de los dinosaurios y el cambio climático' (Francisca Martínez-Ruiz), 'Cristales gigantes' (Alexandre Van Driessche), 'Las geólogas en el volcán de La Palma' (Rosa Mª Mateos) y 'Somos polvo de estrellas' (Elektra Koptopoulou), todos ellos del IACT-CSIC.
A estas actividades más científicas se sumaron otras más lúdicas, como fue una pequeña obra de teatro mediante la cual se dio a conocer «a la madre de la Paleontología, Mary Anning, pionera olvidada que intentamos darle el prestigio que se merece». Rosi, de Umbriel Teatro, comentaba que había aprendido mucho al haberse metido en la piel de esta paleontóloga y que «debería ser conocida por todo el mundo». También Lucía mostraba su satisfacción por haber interpretado a esta científica en su niñez. Los talleres y representación se completaban con la exposición 'GEAS. Mujeres que estudian la Tierra', basada en el libro del mismo título de Rosa María Mateos y Ana Ruiz Constán. Esta explica que la elección de Padul ha obedecido a que es un entorno privilegiado para hablar de paleontología por tratarse del lugar más meridional donde se han encontrado fósiles de mamut lanudo y por encontrarse próxima la falla de Padul-Nigüelas, relacionada con la sismicidad de la zona de Granada, así como de la laguna, registro del clima pasado y que puede servir para predecir el clima futuro. Por ello agradece al Ayuntamiento de Padul y su alcaldesa su disponibilidad, así como a las más de 200 instituciones que han aportado ayuda económica, material o personal para su celebración en el marco del 11 de febrero, Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión