Narila suspende sus fiestas patronales de Santa Rita de Casia por el coronavirus
Desde hace centenares de años acuden a este anejo de Cádiar muchas personas de otros pueblos de La Alpujarra para cumplir con sus 'mandas' o pedir algún deseo a la santa 'abogada de lo imposible'
Rafael Vílchez
Martes, 12 de mayo 2020, 10:37
Los vecinos y vecinas de Narila, anejo de Cádiar, no van a poder celebrar sus famosas fiestas patronales de mayo en honor a Santa Rita ... de Casia debido a la crisis sanitaria del coronavirus. Viene siendo costumbre hasta el pasado año, después de la misa del día 22 de mayo, de repartir a la gente pétalos de rosa bendecidos por el sacerdote. La gente suele guardarlos en una bolsita porque hay quien asegura que traen suerte.
Este año no será posible. Los vecinos de este precioso y tranquilo pueblo echarán de menos la procesión de la imagen de Santa Rita de Casia desde su ermita a la iglesia (unos días antes de las fiestas), la misa, la otra procesión el día 22 de mayo, por las calles del casco urbano para finalizar en la ermita del siglo XVI, los dulceros, los bailes y conciertos de la famosa banda de música de Cádiar, las cucañas, etcétera.
A estas fiestas suelen acudir gente de Cádiar, Yátor, Murtas, Turón, Cástaras, Lobras, Bérchules, Albondón, Órgiva, Alcútar, Juviles, El Ejido, Tímar, Almegíjar, Mecina Bombarón, Ugíjar, Válor, Torvizcón, Adra, Berja, Alcolea, etcétera. El pueblo de Narila, en otros tiempos, fue famoso por sus zapateros y garbanceros y por sus aguas minero-medicinales. El actual alcalde de Cádiar, José Javier Martín Cañizares, nació y se crió en Narila.
Merece la pena ir desde Cádiar a Narila en poco tiempo para contemplar tanta belleza, hacer senderismo y si se quiere refrescarse en su estupenda fuente. Narila es un pueblo muy antiguo, con mucha historia, lugares de interés y leyendas. En su antigua escuela existe un estupendo museo. Una de las personas que más se preocuparon por las fiestas de Narila y porque su pueblo fuera conocido dentro y fuera de La Alpujarra fuel el célebre y recordado Enrique 'El del bar'. Su hermana, Leocadia, que este año le había tocado ser mayordoma de las fiestas que no se van a celebrar, es una entusiasta de su pueblo, una mujer extraordinaria que adora a Santa Rita de Casia y que, como otras personas, contribuyó con la venta de productos artesanos hechos por ella misma, a la reparación de la iglesia.
Cuenta que cuando Santa Rita murió en 1456 las campanas de Casia (Italia) se pusieron a tocar por sí solas. El gran número de prodigios que obró en vida y después de su muerte han hecho de Santa Rita la abogada de lo imposible. En muchas iglesias y ermitas de La Alpujarra, extendida entre los términos municipales de Granada y Almería, existen imágenes de Santa Rita. En Benecid, pueblo alpujarreño de Almería, también se celebran las fiestas en su honor desde hace siglos.
La reparación de la iglesia de Narila tuvo lugar hace cuatro años. Se invirtieron 26.151 euros. Esta cantidad se pudo reunir a través de colectas, mayordomías, donaciones, venta de lotería y artesanía, y labores parroquiales. El Ayuntamiento de Cádiar también contribuyó en este proyecto. A mediados del siglo XIX la iglesia de Narila estaba bajo la advocación de San Juan Bautista. Ahora está dedicada a San Esteban.
Narila fue municipio independiente hasta el año 1972. El día de San Miguel de 1568, en una finca de Narila y bajo un olivo que todavía existe, se nombró rey de los moriscos a Hernando de Córdoba y Válor, conocido también por Aben Humeya.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión