Edición

Borrar
Valderrubio se inunda por quinta vez este año sin que caiga una sola gota en el pueblo

Valderrubio se inunda por quinta vez este año sin que caiga una sola gota en el pueblo

El arroyo Hondo, que recoge la lluvia que cae en municipios como Moclín e Íllora, se volvió a desbordar este miércoles porque la pequeña presa que lamina está al 100%

Jorge Pastor

Granada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 20 de septiembre 2018, 10:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En Valderrubio están hartos y preocupados. Hartos porque, con la de este miércoles, es la quinta vez que se inunda el pueblo sin que caiga ni una sola gota sobre el término municipal. Y preocupados porque necesitan respuestas desde la administración que, al parecer, ya están llegando. La cuestión es que el arroyo Hondo, que se llama así precisamente porque evacúa mucho caudal, volvió a desbordarse y anegó nuevamente todo el viario público que hay en torno a la carretera de Granada. El agua no entró en las casas, explica la alcaldesa Francisca Blanco, «porque los vecinos ya las ven venir y sellan sus puertas con chapas».

La cuestión es que aquello es ahora mismo un lodazal. Se repitió la historia de siempre. La tormenta descarga aguas arriba (Alcalá la Real, Moclín, Íllora…), el torrente crece de forma súbita, llega hasta el pueblo y se esparce por Valderrubio porque la presa de laminación existente está llena (en gran medida porque está acolmatada) y sus dimensiones, según la primer edil, se han reducido por las obras del AVE.

En estos momentos trabajan en tareas de limpieza una brigada del Infoca, que se está dedicando al baldeo de las calles, y máquinas de Aguasvira, Diputación Provincial de Granada y del Ayuntamiento de Íllora, al que Francisca Blanco ha agradecido su colaboración.

Según explica la regidora, las tareas de limpieza acometidas este año por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) se han centrado en la zona encauzada y, a la vista de lo sucedido, son insuficientes. «Hemos detectado otra sensibilidad hacia nosotros en los últimos meses por parte de la CHG y la nueva subdelegada Calahorro, que han mostrado su interés por poner soluciones», ha comentado Francisca Blanco. De hecho, añade, está prevista una reunión próximamente.

Blanco recuerda que en 2007 la Junta de Andalucía elaboró un proyecto para que el barranco Hondo desembocara en el río Cubillas, «pero aquello se quedó en el cajón a raíz del cambio de competencias» en el organismo regulador de la cuenca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios