Valderrubio aborda con la CHG la solución a las inundaciones
El alcalde del municipio se reúne con el organismo de cuencas y espera la cita con la Junta de Andalucía para el arreglo del barranco Hondo
El alcalde de Valderrubio, Antonio García, se reunió el pasado jueves con el comisario de aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Alejandro Rodríguez, para ... abordar el arreglo del barranco Hondo. El punto provoca inundaciones en la localidad desde hace décadas cuando las lluvias azotan el territorio. El objetivo principal del regidor es el encauzamiento del barranco hacia el río Cubillas.
Según detalla el primer edil de Valderrubio, el organismo de cuencas mostró su compromiso y su interés por resolver el problema y por encontrar soluciones a medio y largo plazo. Además, Antonio García asegura que también obtuvieron una respuesta positiva sobre la limpieza de la pantaneta que retiene el agua de las precipitaciones.
Siguen a la espera de conocer en qué punto se encuentra el proyecto que Diputación se compromotió a ejecutar, tal y como detalla Antonio García, para desarrollar una actuación sobre el terreno. El equipo de gobierno del pueblo ha solicitado también una reunión a la Junta de Andalucía con el objetivo de unir a todas las administraciones y llegar a un acuerdo, ya que el Ayuntamiento no tiene capacidad económica suficiente para ejecutar la obra ni tampoco autoridad, ya que el barranco Hondo ocupa también término territorial de Pinos Puente.
Encuentro
La cita entre el Consistorio y la CHG llega después de que el organismo de cuencas comunicase que los problemas de viviendas anegadas por las abundantes lluvias en Valderrubio se debían al crecimiento urbanístico de la localidad hacia «zonas inundables» en la parte norte del municipio. Esta respuesta se produjo a preguntas de este medio, que comprobó en la última semana de agosto que el barranco Hondo, uno de los puntos negros de inundaciones de Granada, seguía taponado.
La CHG determinó que «son las administraciones competentes en ordenación del territorio y urbanismo las que deben actuar» ante este problema recurrente causado por una sección de desagüe insuficiente del cauce a su paso por la localidad y deficiente red de alcantarillado y drenaje.
Antonio García (PSOE), por su parte, insiste en que «todas las viviendas se han construido con los permisos necesarios», según explica también el arquitecto municipal y que cuentan con los documentos que lo certifican.
El regidor asegura que las inundaciones se extienden a calles del centro de la localidad o la iglesia y que la zona afectada es superior a la indicada por el organismo de cuencas y que estas se producen desde la década de los 70.
A las demandas del Ayuntamiento se suma la limpieza de la pantaneta que se ubica junto a la salida del agua del barranco y que se encarga de retener la primera oleada cuando las precipitaciones arrecian el lugar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión