El único 'kiosko para todo' de un pueblo de Granada cumple 45 años
El 'Kiosco Reque', el único que perdura en Padul, aparte de vender el diario IDEAL y otras publicaciones, ofrece una ámplia gama de productos para satisfacer las necesidades de sus nuevos y viejos clientes
El famoso 'Kiosco Reque' de Padul, de Manuel Gutiérrez Moya, cumplirá 45 años de vida el día 14 de agosto. En un principio estuvieron al ... frente de este pequeño negocio Manuel y su señora Ana María, padres del actual propietario. Al comienzo comenzaron en un kiosquillo muy pequeño, de chapa donde se vendían helados. En 1983 se mudó esta familia a un kiosco de obra pequeño. En 2001 el Ayuntamiento de Padul le concedió una concesión para agrandarlo y es el que existe desde entonces en la Avenida de Andalucía y junto al Parque de la Estación del antiguo tranvía. En 2003 Manuel Gutiérrez se hizo cargo del 'Kiosco Reque'. En este céntrico lugar se puede adquirir el periódico IDEAL y otros diarios, revistas, todo tipo de juegos de la ONCE, recargas, tabaco, golosinas, frutos secos, chucherías, patatas fritas, helados, bebidas, aperitivos, hielo, bollería y otros productos.
El 'Kiosco Reque' se llama así porque Antonio, el abuelo de Manuel Gutiérrez Moya, fue requeté en la Guerra Civil española. Este hombre, que se cubría la cabeza con una boinilla, también ayudó a su familia para que el kiosco saliera adelante. En verano lo que más se vende en el 'Kiosco Reque' son bebidas, helados y prensa. Manuel estudió hasta segundo de bachillerato con los maestros don José Villena, que fue durante más de 40 años corresponsal de IDEAL, don José 'El Canario', entre otros. El 'Kiosco Reque' sirve también como punto de información, ya sea sobre eventos locales, rutas, lugares turísticos, festejos, horarios de servicios, monumentos, actividades culturales… También se realizan recargas de bus para que los usuarios puedan acercarse a Granada capital y se puedan beneficiar de este medio de transporte con una tarifa reducida. Este pequeño establecimiento comercial está dotado de un servicio particular. Hace años Padul contó con tres kioscos en distintos lugares. Ahora solo queda el de Manuel Gutiérrez, que también dispone de juguetería, juegos, cromos… Y por si fuera poco, ahora se ha hecho cargo de un servicio de recogida de paquetería de diferentes empresas de transporte.
Los kioscos de prensa, tal como lo conocemos hoy, comenzaron a aparecer en los pueblos y ciudades a finales del siglo XIX, aunque sus orígenes se remontan a la segunda mitad de ese siglo. En un principio se establecieron como puntos de venta de periódicos y revistas, y con el tiempo evolucionaron para incluir otros productos y servicios. En España, por ejemplo, el primer kiosco de prensa se atribuye a un diario de tarde nacido en 1888, 'El Noticiero Universal', según el Ayuntamiento de Barcelona. El diseño y la función de los kioscos, que a menudo servían como puntos de encuentro y venta de diversos productos, estaban influenciados por la arquitectura y templetes en parques y jardines, principalmente. El 'Kiosco Reque' de Padul, el municipio más próspero y grande de la comarca del Valle de Lecrín, cuenta además con clientes fijos que se acercan todos los días a adquirir el periódico IDEAL. Manuel, el quiosquero de Padul, tan cercano, agradable y trabajador nato, se rige de buenas estrategias para captar nuevos clientes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión