El TSJA condena a Alicún de Ortega a devolver una subvención de más de 128.000 euros

Vista general de Alicún de Ortega./M. SABIO
Vista general de Alicún de Ortega. / M. SABIO

La sentencia considera que la Junta ha actuado "conforme a derecho" con su resolución, ya que el Ayuntamiento "no rindió la cuenta justificada en plazo ni de manera correcta"

EFEGRANADA

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Alicún de Ortega (Granada) contra una resolución de la Junta y le condena a devolver el dinero de una subvención de más de 128.000 euros por no haber justificado el fin de las ayudas.

La sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal, a la que ha tenido acceso Efe, ha desestimado el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Alicún de Ortega, de alrededor de medio millar de vecinos.

Este Consistorio recurrió la resolución de la Consejería de Agricultura que solicitó la devolución de más de 128.800 euros que concedió al municipio durante el gobierno del PP para acometer mejoras en el Camino Rural Las Angustias al no haber justificado en tiempo y forma la ejecución de las obras.

Los hechos se remontan al 30 de diciembre de 2010 cuando la Junta formalizó la concesión de esta ayuda a Alicún de Ortega, que tenía un plazo de un año para ejecutar las obras y hasta febrero de 2012 para justificarlas, lo que no hizo.

La sentencia del TSJA ha desestimado el recurso del municipio al considerar que la Junta, que ha exigido el reembolso del dinero subvencionado, ha actuado "conforme a derecho" con su resolución, ya que el Ayuntamiento "no rindió la cuenta justificada en plazo ni de manera correcta".

Ha desestimado los argumentos aportados por la entidad local, que dijo no tener en ese momento secretario pero que según el alto tribunal pudo recurrir a los servicios de la Diputación de Granada, y que alegó además que la Junta no les advirtió de las consecuencias, a lo que el TSJA ha respondido que "sorprende que haya que advertir" de las condiciones de algo ya regulado.

La sentencia, contra la que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS), ha desestimado las reclamaciones del Ayuntamiento, que tendrá que devolver la ayuda de más de 128.800 euros a la Junta.