Condenan a un edil de Podemos en Iznalloz por abofetear a un vecino
Tendrá que pagarle en total a la víctima 220 euros después de que el juez considere probado que le dio una «bofetada» en plena calle
Sergio González Hueso
Granada
Martes, 25 de febrero 2020, 01:08
El Juzgado de Instrucción número 8 de Granada ha condenado a José Rodríguez Santiago, concejal de Podemos en el municipio de Iznalloz, como autor responsable ... de un delito leve de lesiones al considerar probado que agredió a un vecino de su pueblo tras mantener una discusión con él.
En la resolución judicial a la que ha tenido acceso IDEAL, el magistrado hace constar que los hechos ocurrieron el pasado día 30 de enero a las 14.55 horas. Después de que ambas partes mantuvieran unas «desavenencias que no vienen el caso» en el interior de un establecimiento de hostelería, agredido y agresor prolongaron la acalorada discusión en la calle. Fue entonces cuando el representante público «con el ánimo de menoscabar la integridad física ajena» dio una «bofetada» al denunciante que le causó una «lesión que precisó una única asistencia» facultativa y para la que «tardó un día en curar», tal y como relata el titular del Juzgado de Instrucción número 8 en el fallo.
En su sentencia, el juez Fernando Ramos dice no albergar «dudas sobre la producción de los hechos». Defiende que a pesar de la declaración «por completo exculpatoria» del denunciado, existe un parte médico de la víctima en la que se acredita el «ejercicio de violencia física». A esto hay que añadir la declaración prestada en el juicio por el denunciante pues reúne, a su juicio, todos los «requisitos» para «erigirse en prueba de cargo». Por último, hace constar la existencia de una prueba testifical vertida por una de las personas presentes en el exterior del local en la que se acredita que el denunciante tenía sus gafas en la mano, «siendo razonable inferir de ello que previamente se le habían caído como consecuencia de la agresión», determina el magistrado.
«Es un montaje del PP»
Por todo ello, el juez condena al agresor por un delito leve de lesiones y le impone una pena de 30 días de multa, fijando una cuota diaria de seis euros. Asimismo, obliga al concejal de Podemos a indemnizar al agredido con una cantidad de 40 euros por el día de curación no impeditiva que le supuso la agresión.
Durante el juicio, la parte denunciante solicitó asimismo que el agresor le pagase 200 euros por el daño que se produjo en las gafas, algo que no considera pertinente el titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Granada. Por su parte, la defensa del acusado pidió la libre absolución del político de Iznalloz, que ya ha confirmado que recurrirá esta sentencia. Lo confirmó ayer a IDEAL el propio José Rodríguez Santiago, quien volvió a insistir en que todo respondía a un «montaje» orquestado por el«Partido Popular». «Lo vamos a recurrir inmediatamente, cueste lo que cueste porque no hay testigos. Como si tengo que ir al tribunal de La Haya o a donde sea para defender mi honor», señaló el concejal, que negó que fuera a dimitir de sus cargos por esta condena.
Tal y como publicó este periódico el pasado 10 de febrero, el PP ya solicitó su renuncia después de que se conociesen las acusaciones. En el momento de hacerlo denunció que este es el tercer problema «grave» que tiene el concejal. Recordó que Rodríguez acumula dos condenas anteriores: por agredir a un funcionario y por ultrajar la bandera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión