'Di No a las Torres' presenta más de 4.000 alegaciones contra la línea eléctrica del Valle de Lecrín
La documentación, entienden los afectados, «no valora los efectos socioeconómicos del proyecto»
R. I.
GRANADA
Viernes, 8 de marzo 2019, 14:15
La plataforma 'Di No a las Torres de Alta Tensión en el Valle de Lecrín y La Alpujarra' presentó ayer más de 4.000 alegaciones ... de vecinos contra el proyecto del tendido de torres de alta tensión y construcción de una subestación por parte de Red Eléctrica de España (REE) en estas comarcas.
El proyecto de REE, según la plataforma, no ha calculado las afecciones realizadas por la empresa y este proyecto «comporta una agresión directa al patrimonio medioambiental, paisajístico, cultural y patrimonial del Valle de Lecrín y la Alpujarra, espacios singulares y únicos en España, siendo considerados dos de los 17 paisajes de interés cultural de la provincia y que recientemente han presentado sendas candidaturas a Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco debido a su destacado valor universal y excepcional».
En las alegaciones se expuso que el análisis de REE contiene «apreciaciones inexactas y omisiones en relación con las especies protegidas de flora y fauna de la región, que ya se encuentran en una situación manifiestamente regresiva y podrían provocar la desertización biológica de las zonas afectadas, poniendo por delante los intereses y beneficios de una entidad privada al no respetar los límites ecológicos y poniendo en riesgo de extinción de innumerables especies vulnerables».
La documentación, entienden los afectados, «no valora los efectos socioeconómicos del proyecto». Es el caso de la industria de turismo rural, «motor económico de ambas comarcas que dependen enteramente de conservar su belleza natural». Las pérdidas en este ámbito se cifran en más de 16 millones de euros al año en el Valle de Lecrín, tal y como apunta un análisis realizado por catedráticos y economistas de las universidades de Granada, Rey Juan Carlos y Cambridge. Dicha situación es enteramente análoga en la Alpujarra.
Asimismo, el proyecto «carece de un análisis suficiente de las afecciones que tendría para la salud de los habitantes de la zona, puesto que estas se basan en unas recomendaciones obsoletas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión