Los tomates gigantes de Rosillo en Capileira
El chef de cocina del Restaurante 'El Asador' elabora un ramillete de ensaladas con tomates descomunales del terruño de kilo y medio de peso
Rafael Vílchez
Domingo, 9 de agosto 2020, 10:28
El consagrado y célebre chef de cocina del Restaurante 'El Asador' de Capileira, José Luis Rosillo, suele gastar para sus ensaladas piezas de tomate de ... gran tamaño cosechadas en fincas de la Costa granadina y, en época veraniega, en su inmensa huerta ecológica situada en el Barranco de Poqueira, en el término de Capileira. Algunos tomates llegan a sobrepasar el kilo y medio de peso. Hace poco el célebre Jesús Calleja, el de Volando Voy, saboreó estos tomates aliñados y otros típicos platos, entre ellos, un chuletón de su tierra de León que pesó dos kilos y doscientos gramos.
La finca del lanjaronense, Rosillo, también produce cerezas sabrosas y gordas, zarzamoras, frambuesas, grosellas, fresas, ajos, cebollas, manzanas, ciruelas, castañas, perejil, cardos, lechugas, coles, zanahorias, habichuelas, habas, patatas y otros productos del campo completamente naturales. Las tierras se riegan con agua de los deshielos de la Sierra Nevada.
José Luis Rosillo suele preparar el tomate con sal, ajo, aceite puro de oliva extra, vinagre y algunas plantas aromáticas. También lo presenta con anchoas y de otras formas. De todas maneras el plato de tomate del Restaurante 'El Asador' está muy rico. A Rosillo le encantan los tomates gigantes para elaborar ensaladas que suele acompañar con pan de la maestra panadera de Capileira, Susana López, para mojar el caldillo que queda en el fondo del plato. La muy premiada tahona de Susana está catalogada, ni más ni menos, como una de las mejores de España.
Según José Luis Rosillo «el tomate es uno de los alimentos más usados en la cocina mundial. En mi establecimiento, que por cierto lo he vuelto a reabrir tras el confinamiento por el coronavirus, nunca faltan tomates grandes y lustrosos de gran sabor. Sus beneficios son múltiples para la salud según los expertos. El tomate es ideal para bajar de peso. Sus virtudes nutricionales lo convierten en un gran aliado. Gracias a sus propiedades antioxidantes, esta hortaliza ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo y a equilibrar los niveles de colesterol del organismo. Yo suelo comer tomate casi todos los días para, y entre otros beneficios, mantenerme en forma», manifestó el famoso chef de cocina de La Alpujarra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión