Terminan las obras del área recreativa de Iznalloz, que reabrirá tras seis años
El entorno del Sotillo recupera el restaurante, el espacio de picnic, los parques e incorpora una tirolina para potenciar el turismo en Sierra Arana
El área recreativa del Sotillo, en Iznalloz, reabrirá este otoño después de seis años sin actividad. El Ayuntamiento ha terminado las obras de adecuación en ... el espacio que inició hace un año y actualmente trabaja en la licitación del paraje con la vista puesta en que la apertura de las inmediaciones se produzcan antes de Navidad.
El concejal de Turismo, Francisco Pulido, afirma que la mejora de las instalaciones ha incluido la remodelación del parque infantil, que ha sido totalmente reformado, y en el que se han incorporado nuevos columpios y una tirolina.
También se ha actuado sobre las barbacoas de piedra, las mesas de picnic, fuentes, barandas, rejas, así como el arreglo y reposición de farolas y papeleras. Además, la terraza cuenta con un pavimento nuevo.
El punto clave del área en el que se ha actuado es el restaurante. El Consistorio ha llevado a cabo la reforma completa del edificio y la instalación eléctrica completa en todo el restaurante. Han procedido a la adaptación de los baños a personas con movilidad reducida y se han desarrollado paredes de pladur en comedor y techos para maximizar aislamiento.
La inversión total ha sido de 110.000 euros, 10.000 en el parque infantil y demás espacio al aire libre y 100.000, destinados al complejo hostelero . La licitación quedó desierta hace seis años y nadie se interesó por su gestión, motivo por el que ha estado sin actividad este tiempo y por el que el Ayuntamiento trabaja en la reparación del entorno de la Sierra Arana, ya que las instalaciones habían quedado obsoletas y estaban descuidadas.
El objetivo de cara al futuro es recuperar los cinco bungalows que componen el alojamiento y aumentar esta cantidad para acoger a turistas, así como la reconversión del museo de micología de la localidad, que ofrece información sobre la variedad de setas de la provincia. Este se convertiría también en el museo del lince y de Sierra Arana, compuesto por figuras de animales hechas de resina en tamaño real sobre la fauna del lugar.
La reanudación de actividades y la oferta turística irán de la mano en la reapertura del Sotillo ya que el equipo de gobierno trabaja, actualmente, en la ejecución de una ruta de senderismo señalizada que va desde el paraje hasta la Cueva del Agua, el otro gran atractivo turístico de Iznalloz.
Cueva del Agua
Otra de las metas del Consistorio es la apertura de la Cueva del Agua, una tarea pendiente desde hace más de 20 años para las distintas corporaciones. El equipo de gobierno ha recibido una subvención de 30.000 euros de Diputación para la instalación de luces homologadas en el interior y el arreglo del centro de interpretación de la misma, situado en el Sotillo. El edificio se construyó, pero nunca llegó a abrirse al público.
La pretensión principal es dar vida al pueblo y recuperar así a los turistas habituales que ha tenido el municipio para, posteriormente, dirigir a estos visitantes hasta la Cueva del Agua.
Queda por resolver la llegada desde este punto hasta la Cueva del Agua. El edil asegura que el establecimiento de lanzaderas es un elemento esencial para revitalizar la gruta y solucionar así el principal problema del espacio, la dificultad para su acceso a través del municipio. La entrada más sencilla se realiza a través de Cogollos Vega y Deifontes ya que por Iznalloz el trayecto es más largo. Este tipo de vehículos tendrán que ser fuertes bastidores, según detallan desde el Ayuntamiento, para soportar las irregularidades del terreno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión