Un edificio de tres pisos en Santa Fe con 850 plantas de marihuana ocupándolo todo
El inmueble se encuentran en una zona céntrica de Santa Fe y utilizaba el equivalente en electricidad al suministro de 60 pisos
José Ramón Villalba
Viernes, 11 de octubre 2019, 01:13
La calle Larga de Santa Fe apenas dista cincuenta metros de la vía más transitada de esta localidad donde residen casi 15.000 personas y ... donde se encuentra el Ayuntamiento de este pueblo. Guardia Civil y Policía Local de este municipio intervinieron ayer en un edificio de tres plantas y con tres viviendas cultivadas por completo de marihuana. Habitaciones, salones, cocinas... todo era un invernadero con 850 plantas distribuidas entre planta baja, primer piso y ático. Focos, aparatos de aire acondicionado, sistema de riego, lámparas de 600 vatios toda la parafernalia necesaria para convertir este edificio en una mina de oro sin que nadie se diera cuenta de ello... hasta ayer.
La intervención de los agentes del área de investigación de la GuardiaCivil y de los policías locales fue efectiva. Dentro se encontraron a un perro de la raza Husky, demasiado manso y que no mostró ningún signo de agresividad cuando los agentes se personaron dentro.También localizaron al dueño de la plantación, quien quedó en calidad de investigado después del descubrimiento de toda la plantación de marihuana.
La media estipulada es que de cada cien plantas se suele obtener un kilo de marihuana y cada kilo se paga en el mercado a 2.500 euros, por tanto lo incautado ayer en estas viviendas supone 21.250 euros una vez puesto en el mercado negro de la droga. Pero con un matiz, cada tres meses se suele obtener una cosecha. Por tanto, esos 21.250 euros habría que multiplicarlos por cuatro cosechas anuales lo cual aportaría unos beneficios anuales ligeramente superiores al sueldo del presidente del Gobierno en funciones, quien percibe 82.978 euros de salario.
Hay más. Además del dinero procedente de la droga, este tipo de cultivo de cannabis sativa genera un problema añadido: el fraude en el suministro eléctrico. La instalación descubierta en este edificio antiguo de Santa Fe generaba un consumo de cien amperios a través de enganches ilegales a la red pública de electricidad. Los cien amperios, según personal de Endesa consultado ayer, es el equivalente a lo que pueden consumir 50 ó 60 viviendas. De hecho a la persona investigada se le acusa de dos delitos: uno contra la salud pública y otro por fraude ene l suministro eléctrico.
Durante la misma mañana de ayer, el equipo de Investigación de la Guardia Civil de Santa Fe desmanteló otra vivienda con 310 plantas de marihuana.
Las protestas generadas por los vecinos de SantaFe pidiendo más seguridad en el municipio tras un supuesto tiroteo registrado en el bulevar de la Avenida de América hace dos semanas y media ha generado el impulso a un dispositivo de agentes de la Guardia Civil con apoyo de la Policía Local de este municipio para atacar el cultivo de marihuana, así como otros delitos en esta localidad. Aunque el gran lastre que tiene Santa Fe es la escasez de personal existente en ambos cuerpos policiales para combatir los distintos delitos que se vienen registrando en este pueblo de cinturón metropolitano de Granada. Los actuales agentes de ambos cuerpos policiales se multiplican por dos y por tres para atender el máximo de flancos posibles en Santa Fe, pero no es fácil.
La última hora de Granada
Droga hacia Málaga
La droga incautada en este vetusto edificio se llevará a un depósito de Málaga cuando el juez lo autorice y una pequeña muestra al juzgado. En esa muestra se mide la carga de THC (tetrahidrocannabinol) o sustancia psicoactiva del cannabis sativa, así como el gramaje de cada planta.
Los agentes del instituto armado también abren ahora una investigación para tratar de detectar si el cultivo sólo era del investigado o si hay más gente detrás de la propiedad de esta droga.De hecho, por lo general los auténticos dueños de la droga suelen disponer de todo un equipo de personas destinados a la vigilancia de las plantaciones, cultivo de las mismas e instalaciones eléctricas. Y tras la recogida de cada cosecha –una por trimestre– los auténticos dueños suelen repartir beneficios entre la lista de personas que tienen a sueldo. Aunque cuando ocurre lo que pasó ayer, que descubren la plantación, el 'soldado' que se queda a cargo de la plantación es quien debe dar cuenta de lo ocurrido y muchas veces comienza a generar una deuda con la organización.
Durante la intervención efectuada ayer por los agentes no se intervinieron armas de ningún tipo. Al cargo de la plantación había un perro como se ha dicho antes, cuando vio entrar a los agentes no se mostró nada agresivo. Este edificio estaba al aldo de la zona centro de Santa Fe.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión