La Subdelegación multa a cinco vecinos por las concentraciones que piden justicia para Juan
La sanción indigna al líder del PP, al que identifican como uno de los «organizadores» de las manifestaciones sin comunicación oficial
Desde el pasado 15 de agosto, cuando tuvo lugar el crimen del joven Juan Castro, los vecinos de Íllora mantienen concentraciones semanales para exigir justicia ... y más seguridad en el municipio. El gesto surgió de forma espontánea a través de las redes sociales como muestra de apoyo a la familia y exhibición de la rabia e impotencia por la pérdida de su querido vecino y se viene repitiendo todas las semanas. Centenares de ilurquenses se concentran en la plaza del Ayuntamiento y después bajan hasta la avenida de San Rogelio a colocar unas velas en memoria de Juan, aplaudir e incluso rezar.
Este viernes 7 de octubre está convocada la siguiente concentración que los vecinos lanzan a través de las redes sociales, pero no se están comunicando oficialmente a la Subdelegación del Gobierno, como es preceptivo. Por ello, esta semana han comenzado a llegar multas a los supuestos organizadores.
«La Subdelegación del Gobierno ha actuado al amparo de los artículos 37.1 y 30 de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, acordando el inicio de cinco procedimientos sancionadores en este caso. Dichos acuerdos están actualmente en fase de alegaciones donde los afectados podrán formular aquellas que consideren oportunas», explican fuentes de la Subdelegación de Granada.
A título personal
Entre los ilurquenses que han recibido la comunicación de sanción como «organizador» de las protestas está el portavoz del Partido Popular y líder de la oposición en la localidad, José Manuel Muñoz Tejero. En concreto según la comunicación de la infracción, a la que ha tenido acceso IDEAL, se le multa con cien euros (50 si se abona en periodo voluntario) por «coordinar a los asistentes» de la protesta pacífica que tuvo lugar el 20 de agosto y reunió a más de 1.300 personas.
«El importe económico no tiene ninguna importancia, pero me llena de impotencia e indignación que no se pongan en el lugar de las personas, con lo que estamos sufriendo y que busquen mi cabeza política de una manera tan absurda. En ningún momento me identificaron, ni solicitaron mi DNI y es complicado pensar que sea yo un personaje tan conocido como para que sin preguntarme mis datos me envíen una multa desde la Subdelegación del Gobierno Granada», esgrime Muñoz Tejero, que participó en la protesta con sus vecinos a título personal.
Petición de dimisión
La oposición municipal se unió recientemente para exigir la convocatoria de un pleno extraordinario para abordar la seguridad en el municipio y en el que, entre otros puntos, se pedía la dimisión de la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, por recibir a las asociaciones que respaldan a la familia del supuesto agresor. La propuesta no fue aprobada, al contar con el voto negativo del PSOE.
«Me huele a cacería política, supongo que no le ha hecho gracia a la subdelegada la petición de dimisión. No se lo que pretenden con estas multas, es absurdo», protesta Tejero, que pedirá en el próximo pleno ordinario que la Policía Local, que ha estado presente en las concentraciones, aclare la situación.
Y es que el líder del PP local siempre ha explicado a sus vecinos que se manifestaba a título personal para honrar la memoria de Juan e incluso ha rehusado tomar la palabra en estas protestas, como le pedían algunos de los participantes, ante la ausencia de representantes del gobierno municipal socialista. Desde la Alcaldía siempre han alegado que no participaban en estos actos multitudinarios por no estar oficialmente comunicados.
«Siempre me he negado a hacer política con este tema», recuerda el líder del PP ilurquense. A José Manuel le unen lazos personales muy fuertes con Juan y su familia y todos sus vecinos en el pueblo saben que está viviendo un infierno personal desde el crimen.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión