Pradollano recibirá 300.000 euros para la mejora de su urbanización
La obra, que se espera que esté lista antes del inicio de la temporada, será posible gracias a un acuerdo entre Cetursa y el Ayuntamiento de Monachil
Alejandro Molina
Granada
Domingo, 1 de septiembre 2019, 02:07
La urbanización de Pradollano tendrá mejoras por valor de 300.000 euros gracias al acuerdo al que han llegado Cetursa Sierra Nevada y el Ayuntamiento ... de Monachil. El mal estado de las calles y plazas de la estación es uno de los principales motivos de queja de asociaciones de vecinos y de empresarios desde hace años y vendrá a paliarse con una inversión cuyos frutos se espera que puedan verse antes de que empiece la próxima temporada de esquí.
Se reasfaltará la plaza de Andalucía para solucionar los problemas que causan los adoquines
Tal y como ha sabido este periódico, el consejero delegado de Cetursa, Jesús Ibáñez, propuso por escrito recientemente al alcalde de Monachil, José Morales, actuaciones urbanísticas urgentes en la Plaza de Andalucía, dados los desperfectos que presentan algunos espacios, utilizando para ello el dinero del canon de publicidad que la empresa que gestiona la estación de esquí abona anualmente al municipio y que pagaría por adelantado para tal fin. En la propuesta, Cetursa se compromete a añadir, además, una cantidad adicional en cuantía similar al canon de publicidad de la temporada 2020-2021, y a hacerse cargo de la tramitación administrativa para la contratación de las obras de reparación espacios públicos públicos y elementos urbanos. Así, según el escrito del consejero delegado de Cetursa, entre el canon de publicidad que pagará el Ayuntamiento y la aportación adicional, la inversión urgente de reparación de la plaza de Andalucía superará los 260.000 euros.
La inversión en mejoras de Pradollano podría haber sido mayor de no haber comprometido ya el Ayuntamiento de Monachil el canon de publicidad de la temporada 2019-2020, han explicado fuentes de Cetursa. El consejero delegado de Cetursa planteó a José Morales que este año, debido al escaso margen de maniobra, se actúe en la «realización de obras de mejora de pavimento, imbornales, barandillas, ornamentación, iluminación... en la parte de uso público y de titularidad municipal de la plaza de Andalucía de Pradollano, priorizando siempre los espacios con más tránsito de gente y con más repercusión pública sobre los que no». Ibáñez también ha solicitado al Consistorio que, como compensación por la aportación adicional (135.000 euros), autorice a Cetursa, por motivos de seguridad, a ampliar la zona de espera del Telecabina Al-Andalus al espacio existente entre la última salida del párking (en el edificio en el que está la clínica) la esquina del edificio de Cetursa y las dos escaleras de bajada a pistas, para facilitar el embarque y desembarque de personas y los accesos a pistas en una zona de seguridad acotada en la que la cola del púbico puede ser ordenada.
En declaraciones a IDEAL, el alcalde de Monachil ha reconocido la importancia de estas obras y especialmente se ha referido a los aspectos relacionados con la recogida de nieve durante la temporada. «Se hará como una especie de reasfaltado en plaza de Andalucía para dar una solución definitiva a los problemas que causan los adoquines. También se arreglarán rejillas y se trabajará en la iluminación, entre otras cosas», explicó Morales. Además de las citadas inversiones, el Ayuntamiento volverá a destinar sesenta mil euros para trabajos en el resto de la urbanización, tal y como viene haciendo durante los últimos veranos. De este modo, la inversión total superará los trescientos mil euros. En cuanto al comienzo del resto de los trabajos, Morales explicó que ahora están pendientes de los plazos y trámites administrativos necesarios para la adjudicación de obras pero que confía «en que todo se haga antes del inicio de la temporada de esquí».
El siguiente paso, solucionar el asunto de los bomberos
Asociaciones de vecinos y empresarios están satisfechos con la iniciativa. El presidente de los empresarios de la estación, Enrique de la Higuera, dice que «lo correcto es que se exija que el dinero que se paga se invierta aquí, es de justicia. Cuando se vuelva a abrir tenemos que dar la mejor cara». Confía en que se sigan dando pasos en este sentido. «Espero que de manera inmediata se aborde el problema de los bomberos, que es algo que no puede esperar », dijo. Sobre este tema, el alcalde de Monachil aseguró que por su parte tienen listo un parque de bomberos para entrar en servicio. «Estamos instando a la Diputación y a la Junta para que el retén en Pradollano sea una realidad», indicó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión