«Siempre he creído que Federico no está en Víznar ni en Alfacar»
«Tener tus propios presupuestos y gastarlos en lo que tú crees conveniente es fundamental para cualquier municipio», asegura Francisca Blanco (PSOE), alcaldesa de Valderrubio
PACO ÁLVAREZ
Lunes, 25 de febrero 2019, 00:48
En 2013, Valderrubio se convirtió en el municipio granadino número 169 tras la segregación de Pinos Puente. Según su alcaldesa, Francisca Blanco Martín (Láchar, 1956) ... el cambio fue radical.
–Tienen ustedes un problema bastante importante con las inundaciones que se producen en el Barranco Hondo. ¿Han encontrado alguna solución?
–El barranco hondo es un problema para Valderrubio desde hace mucho tiempo. Es un barranco que tiene mucho recorrido en metros y que, como no tiene dónde desembocar, desemboca en Valderrubio. Con las obras del AVE en vez de paliar la situación se generaron más problemas porque se han hecho unas bocas todavía más grandes, se han comido parte de la pantaneta y lo que han hecho es que el agua llegue directamente al pueblo. ¿Que cómo está en estos momentos? Las conversaciones con Confederación, con la Junta de Andalucía y con el Defensor del Pueblo han dado sus frutos y por fin Confederación reconoció que es una obra hidráulica.
–¿Cuáles serán los siguientes pasos?
–Hemos sido escuchados y esperamos que esto no se pare. Que se continúe con la revisión del proyecto del 2007 para que se actualice, que ese agua vaya al Pantano de Cubillas tal y como estaba previsto y buscar financiación para hacer el proyecto. Valderrubio no puede vivir con esa incertidumbre continua de que el pueblo se pueda inundar en cualquier momento. Es que ni siquiera nos llueve a nosotros, pero si llueve en la zona del barranco nos inundamos.
POBLACIÓN: 2.094 hab. | GENTILICIO: Valderrubienses | ALTITUD: 550 m. | ACTIVIDAD ECONÓMICA PREDOMINANTE: Agricultura | GASTRONOMÍA: Choto con ajos, remojón | LUGARES DE INTERÉS: Casa Museo Federico García Lorca, Casa de Bernarda Alba, Paseo poética, Calle Don Federico | FIESTAS: Nuestra Señora de Gracia (8 de septiembre), Candelaria (2 de febrero).
valderrubio, en datos
–La Casa de Bernarda Alba nos traslada a la España oscura que vivieron todos los pueblos de España. El consorcio la compró y la cedió al Ayuntamiento para su rehabilitación. Es la obra cumbre de Federico García Lorca y un orgullo para todos nosotros. Es el complemento perfecto para el Museo de la casa de Federico García Lorca. En la Casa de Bernarda Alba se muestra a la verdadera Frasquita Alba. La cocina es una sala de exposiciones, la sala de exposiciones está en la cuadra, que es la que va a mostrar todas las obras en todos los idiomas y a través del vídeo mapping la gente se podrá adentrar en el corazón de la obra más insigne de nuestro poeta. En la sala de simbología se muestra la realidad de la libertad, la tiranía y la opresión.
–¿Qué credibilidad le otorga usted a la teoría de la investigadora Natalia Arsentieva, que sostiene que el poeta podría estar enterrado en el panteón de la familia Mazuecos, aquí en Valderrubio?
–Yo creo que puede tener credibilidad. Lo que yo siempre he creído es que Federico no está ni en Víznar ni en Alfacar. Es mi opinión particular. Y con esto no quiere herir a nadie. Pero si es posible que esta teoría sea verdad. Lo que está claro es que una familia tan poderosa como era la de Federico no iba a dejar a su hijo en una cuneta. Además, ellos tenían influencias y se intentó que no lo mataran, así que creo que podría ser posible, porque nunca he creído que esté donde se dice que está.
–¿Se ha hecho algo al respecto para indagar más en esta teoría? ¿Hay datos contrastables?
–Los datos contrastables son la memoria de las personas mayores que conocían a la familia y dicen que a su hijo lo cogieron y está enterrado en Valderrubio, porque eran muy amigos y familiares de los Mazuecos. Cuando se fue a enterrar a una persona allí había un cadáver que no se sabe de quién es. Yo respeto todas las opiniones y son los familiares los que deben decidir si se investiga o no, y lo que decidan lo respetaré al máximo. Credibilidad para mí, puede tener.
–¿Qué obras o actuaciones han ejecutado en esta legislatura que quiera destacar?
–Hemos continuado con el alumbrado público y con modificaciones en las calles. Hemos terminado infraestructuras y algo importante ha sido el centro de discapacitados (físicos como psíquicos), que con 61 plazas dará cabida a un colectivo que para nosotros es muy importante, con un centro a nivel comarcal. El orgullo que tenemos es que este centro va destinado a personas que realmente lo necesitan. La Fundación Zayas será quién lo gestionará. En deportes esta legislatura ha sido grandiosa. Se ha hecho el campo de fútbol de césped, que era algo que tenía una gran demanda vecinal. Como iniciativa pionera estamos trabajando muy de cerca con los mayores. Pusimos en marcha un PFEA especial para apoyar a nuestros mayores y ahora les estamos ofreciendo una serie de servicios de los cuales nos sentimos muy orgullosos, como es la peluquería a los mayores, podólogo y fisioterapeuta. Para nosotros esto es enormemente importante porque se trata de un colectivo que lo ha dado todo en la sociedad. En el futuro queremos recuperar los lavaderos donde las mujeres de 'Yerma' hablaban de infertilidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión