La sequía obliga a Nigüelas a mejorar el abastecimiento de agua
El municipio recibirá 40.000 de la Diputación de Granada para instalar una tubería que conectará el sistema actual de la red con el nacimiento del río
Patricia V. Moreno
Viernes, 5 de enero 2024, 14:22
La localidad granadina de Nigüelas mejorará el abastecimiento de agua con la instalación de una tubería de 200 metros que conectará el sistema actual de ... la red en el Pecho de la Oveja con el nacimiento del río. La obra está presupuestada en 56.876 euros, de los que la Diputación de Granada aportará 40.000; el resto correrá a cargo del Ayuntamiento.
El proyecto incluirá un método de filtrado de agua automático, compuesto por pirulosita y antracita, que se ubicará en tres áreas estratégicas del municipio: el Pecho de la Oveja, en la Razuela y en el depósito de cabecera. Estos equipos garantizarán un tratamiento ininterrumpido del agua, adaptándose a las demandas de los vecinos.
«En verano se producían cortes de agua todas las noches, no llueve y no hay abastecimiento en los depósitos», manifiesta la alcaldesa de Nigüelas, Olga Gómez, a lo que añade que en esta época del año la población se multiplica por tres y se genera más gasto como consecuencia del llenado de piscinas.
La infraestructura comenzará a finales de enero o principios de febrero, dependiendo de las condiciones climatológicas. «Vamos a poder solucionar un problema importante. Agradecemos la actuación tan rápida que se ha tenido», expresa la regidora. El Consistorio envió una solicitud urgente a la Diputación el pasado mes de agosto.
Sequía
El verano de 2023 ha sido el más caluroso en Granada desde que hay registros, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Hasta 22 municipios de la provincia tuvieron que reducir el gasto de agua como consecuencia de la sequía, entre ellos Atarfe, Albolote o Santa Fe, entre otros.
La localidad de Melegís se quedó sin agua y tuvo que pedir ayuda a la Diputación en abril de 2023. El municipio del Valle de Lecrín se vio obligado a cortar el suministro en horario nocturno. De hecho, el Ayuntamiento tuvo que pedir a los vecinos que se abstuviesen de llenar las piscinas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión