El sector vitivinícola de Granada logra 6.200 toneladas de uva y genera 50.000 empleos

El sector vitivinícola de Granada logra 6.200 toneladas de uva y genera 50.000 empleos

La superficie cultivada de viñedo en la provincia representa ya el 13 % del total andaluz y el sector espera una campaña que mejore las cifras ya buenas del año pasado

EFEGRANADA

El sector vitivinícola en la provincia de Granada mantiene su línea de crecimiento, con una producción superior a 6.200 toneladas de uva, y genera 50.000 empleos gracias a la calidad de los vinos de 60 bodegas, con una Denominación de Origen y tres menciones de Identidad Geográfica Protegida (IGP).

La superficie cultivada de viñedo en la provincia representa ya el 13 % del total andaluz y el sector espera una campaña que mejore las cifras ya buenas del año pasado.

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, y el delegado de Agricultura, Manuel García Cerezo, han visitado las Bodegas Calvente, en Jete, en un acto que ha contado también con la participación del propietario, Horacio Calvente, y del alcalde de la localidad, Plácido Jerónimo Fernández.

Los representantes de la Junta han destacado las buenas perspectivas de un sector que se afianza en Granada por la calidad, diferenciación y originalidad de sus caldos, que mezclan los avances de las nuevas tecnologías y el saber hacer de antaño.

García ha destacado que Granada se ha convertido en una provincia «puntera« en producción de vinos de gran calidad, como demuestran referencias como la Denominación de Origen Protegida 'Granada' y las tres menciones de Identidad Geográfica Protegida (IGP), Altiplano Sierra Nevada, Cumbres del Guadalfeo y Laderas del Genil.

La producción de vinos incluidos en la Denominación de Origen se ha incrementado un 13 % respecto a la campaña anterior al alcanzar los 1,5 millones de kilos, según los datos aportados por la unta.

García ha precisado que la provincia cuenta con 3.508 hectáreas de viñedo, dispone de un total de 61 bodegas y alcanza una facturación de alrededor de 2,5 millones de euros al producir más de cinco millones de botellas.

Este sector genera un total de 48.431 puestos de trabajo, 20.261 de ellos durante la campaña de recolección, y sirve además para fijar población al territorio al ofrecer movimiento económico desde la conexión con el enoturismo, la industria agroalimentaria y el turismo de interior, ha indicado.

El delegado de Agricultura ha avanzado que la actual campaña evoluciona favorablemente por la abundancia de precipitaciones durante la primavera, las buenas temperaturas y la ausencia de incidencias durante la floración.

Tras varios años de pérdidas por la sequía, las perspectivas son muy positivas, con uvas sanas y de calidad, según ha señalado el delegado de Agricultura, que ha dicho que la uva se encuentra retrasada en su evolución unos veinte días.

Bodegas Calvente nació en 1997, cuenta con unas 40 hectáreas dedicadas al cultivo de la viña y durante la pasada campaña obtuvo alrededor de 200.000 kilos de uva, lo que supuso 157.000 botellas de vino, de las que el 40 % se exporta.

Temas

Jete, Vino

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos