Satisfacción en el Marquesado por los planes de expansión de Minas de Alquife
Los pueblos del Zenete ven un «revulsivo económico» el aumento de la actividad y la creación de puestos de trabajo en la zona
La vuelta a la vida de las Minas de Alquife en 2020 no dejó indiferente a ninguno de los pueblos del Marquesado del Zenete, enclave ... en el que se encuentra el yacimiento. Los alcaldes de los municipios más afectados, así como el primer edil de Huéneja -donde el tramo de 14 kilómetros que la empresa Minas de Alquife va a recuperar, tal y como adelantó IDEAL en el día de ayer, conectará con el ramal general- valoran «positivamente» el desplazamiento del mineral por tren, así como el incremento de actividad del yacimiento.
La compañía tiene previsto alcanzar en 2024 las 500.000 toneladas extraídas y llegar a 4.500.000 entre los próximos seis y diez años. Este incremento de la extracción irá de la mano de la creación de más de 1.400 puestos de trabajo en los años que aún quedan de permiso para la explotación de la mina, un hecho que el presidente de la Mancomunidad del Zenete considera un «revulsivo económico» para el territorio. La concesión que posee la empresa Minas de Alquife para la explotación del enclave es de 30 años, con posibilidad de ampliarla a 90, por lo que la extracción a cielo abierto continuará, a partir de las cotas existentes y el aprovechamiento de los residuos de tratamiento que los anteriores propietarios no explotaron.
La zona es uno de los puntos de la provincia de Granada más afectada por la despoblación y falta de empleo, motivo por el que el primer edil de Huéneja, Sebastián Yebra, declara que este incremento en la extracción será un «apoyo» en el terreno. «Todo lo que sea sumar puestos de trabajo y actividad en nuestros pueblos es bienvenido», reconoció el presidente de la Mancomunidad, Francisco Manuel Muñoz.
Los regidores añadieron que siempre que el transporte del mineral cumpla los requisitos de medioambiente establecidos, verán con buenos ojos el transporte de material por las vías que llegan hasta la estación Huéneja-Dólar.
La mayoría de los empleados del yacimiento viven en Alquife y otros municipios de la comarca de Guadix, una prioridad que se marcó como objetivo desde la compañía minera. El regidor de Alquife, Torcuato Martínez, añadió la necesidad de que siga este crecimiento para que el principal municipio del yacimiento experimente también un incremento de población.
Esplendor
Desde su reapertura en 2021, las minas han dado trabajo a decenas de habitantes del Marquesado del Zenete. Entre ellas, también a 15 vecinos de Alquife que se han asentado con sus familias en el pueblo para emular así a aquel tiempo en el que la actividad de la zona fue tal que incluso se desarrolló un barrio para su alojamiento en el territorio o un poblado minero del que hoy en día solo quedan algunos restos.
Aunque los regidores son conscientes de que la vuelta al esplendor de aquellos años es difícil, creen en el aumento de su actividad siempre que se saque el máximo partido a sus virtudes. «Acogeremos con ganas todo aquello que sirva para impulsar la vida y la economía de Alquife», indicó su regidor. Esta gran importancia del yacimiento a lo largo de la historia en Alquife ha hecho que desde el consistorio trabajen también en la idea de crear un museo acerca de la que es la mayor extracción de hierro a cielo abierto de Europa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión