«No pueden salir»: Salud pide tranquilidad por el aislamiento de los 35 inmigrantes en el albergue de Víznar
Todos han sido sometidos a una cuarentena y no podrán salir a la calle; habrá patrullas de guardia civil vigilando la instalación
Viernes, 7 de agosto 2020, 12:51
El delegado en Granada de la Consejería de Salud, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha trasladado este viernes un mensaje de tranquilidad a los vecinos de Víznar ... ante la acogida en un albergue dependiente de la Junta de Andalucía de 35 inmigrantes llegados en patera, que se encuentran en cuarentena por coronavirus.
En declaraciones a los periodistas, ha asegurado que la situación está «tranquila» y que estas personas se encuentran «en aislamiento«, sin poder por tanto salir a la calle, dentro del albergue de la localidad, de cuya logística y seguridad interna se encarga Cruz Roja y que vigila exteriormente la Guardia Civil.
La Consejería de Salud está haciendo un seguimiento sanitario «puntual y completo» de los inmigrantes acogidos para dar cumplimiento a las directrices de la Secretaría de Estado de Migraciones, ha explicado el delegado, que ha considerado que se trata de una situación «humanitaria».
Ha insistido además en trasladar un «mensaje de tranquilidad» a los vecinos de Víznar y ha agradecido su solidaridad, además de la labor llevada a cabo por el alcalde de esta localidad, los grupos de la corporación municipal y el personal de Atención Primaria.
Según los datos facilitados por la Junta, el albergue Interjoven de Víznar tiene una capacitad total para 110 personas, pero su aforo se ha reducido hasta el 50 por ciento y, acoge a un total de 35 personas.
Vigilancia
Guardia Civil ha desplegado un dispositivo de seguridad en torno al albergue de Víznar para evitar que estos inmigrantes puedan salir a la calle mientras no cumplan la cuarentena. Los agentes continuarán en la zona mientras en el albergue haya inmigrantes con necesidad de cumplir una cuarentena.
Las 35 personas acogidas en Víznar entraron por el litoral gaditano desde la costa marroquí. Y tal y como ocurre siempre, llegan buscando una oportunidad, huyendo de la miseria. Lo primero que se han encontrado ha sido un confinamiento por culpa de la pandemia.
El dilema que se presenta ahora es que con la ocupación de estos 35 inmigrantes, el albergue se queda con capacidad sólo para acoger a quince más. Las instalaciones de Víznar disponen de 110 plazas, según la información facilitada desde la Junta de Andalucía, sólo podrán ser ocupadas cincuenta plazas para cumplir con las restricciones de aforo por culpa de la Covid-19. De momento ya sólo quedan 15, es decir, el 30% de la capacidad habilitada.
La prueba
El protocolo de la Secretaría de Estado de Migraciones con fecha de 25 de julio establece que las comunidades autónomas deben hacer la prueba del coronavirus y facilitar acogida durante la cuarentena a todos los inmigrantes que lleguen de forma irregular.
Cruz Roja se ha hecho cargo de la atención de estos inmigrantes mientras permanezcan en el albergue de Víznar. Durante su estancia en estas instalaciones se les facilitará todo tipo de asistencia sanitaria, así como cama, comida y cualquier trámite burocrático que necesiten. Estos inmigrantes estaban acogidos en el centro de atención temporal de extranjeros de San Roque (Cádiz). Unas instalaciones no aptas, debido a las críticas recibidas desde distintos sectores, que han provocado el traslado de estas personas al albergue de Víznar. El alcalde de Víznar, Joaquín Caballero (IU), se ha mostrado contrario para la utilización de estas instalaciones por1que entiende que no es un recurso sanitario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión