La 'Ruta de Aben Aboo por Tierras de Moriscos' se convierte en uno de los principales reclamos turísticos de Alpujarra de la Sierra

La 'Ruta de Aben Aboo por Tierras de Moriscos' se convierte en uno de los principales reclamos turísticos de Alpujarra de la Sierra

Este municipio de alta montaña está formado por las localidades de Mecina Bombarón, Yegen y El Golco y la aldea de Montenegro

RAFAEL VÍLCHEZALPUJARRA DE LA SIERRA

La 'Ruta de Aben Aboo por Tierras de Moriscos' puesta en marcha por el Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra para promocionar los encantos del interesante y atractivo municipio formado por Mecina Bombarón, Yegen, El Golco y la aldea de Montenegro, se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la zona. Algunos prefieren hacer la ruta montados a caballo y otros andando. Una ganadería de Mecina Bombarón está especializada en estas y otras rutas por la Alpujarra.

Cuando hace unos años se inauguró esta ruta el médico de Bérchules y Juviles y alcalde de Alpujarra de la Sierra, José Antonio Gómez, y los concejales de Agricultura y Cultura, José Miguel Pelegrina y José Miguel Moreno, respectivamente, participaron en el recorrido junto al guía y fomentador del turismo y la cultura en esta zona, Francisco Mingorance, que portó la bandera del municipio. Durante el trayecto hubo lectura de textos históricos. La organización corrió a cargo de la monitora de Actividades Culturales, María Rodríguez. Al medio día hubo degustación de productos alpujarreños en el célebre y mimado restaurante del complejo turístico 'El Rincón de Yegen', que por cierto, el día uno de abril abrirá nuevamente sus puertas con nueva dirección venida de Dúrcal.

Según el alcalde de Alpujarra de la Sierra y presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina «la 'Ruta de Aben Aboo por Tierras de Moriscos' la pusimos en marcha como atractivo cultural y turístico y está teniendo mucho éxito. Nuestro extenso municipio tiene mucha historia y un excelente paisaje que se da a conocer a través de charlas y conferencias y rutas a caballo o andando. Es decir, nosotros intentamos que Alpujarra de la Sierra, que también apuesta por la agricultura, entre otras cosas, sea muy visitada porque tiene mucho encanto, mucha historia y mucho que enseñar, como, y por ejemplo, la 'Ruta de Aben Aboo', el último rey de los moriscos».

Diego López, llamado después Muley Abdala Mahamud Aben Aboo, fue un noble morisco que nació en Medina Bombarón, actual Mecina Bombarón. Este alpujarreño fue uno de los caudillos moriscos alzados en la Alpujarra a finales del año 1568. Aben Aboo sucedió al frente de la revuelta a su primo hermano Aben Humeya, tras haberlo traicionado para sucederle como rey de los moriscos. Aben Aboo, conocido como 'El Rellecillo' fue asesinado en 1571 en una cueva situada frente al municipio de Bérchules.

Alpujarra de la Sierra cuenta con interesantes lugares como: los museos de Yegen y Mecina Bombarón, las iglesias y ermitas, el Castillejo de El Golco, el Peñón del Fuerte de Yegen, el Puente Romano de Mecina Bombarón, los lavaderos y fuentes, el merendero de Las Chorreras, Las Quiebras, los Senderos de Las Acequias, Las Encinas, el de Gerald Brenan, La Salud, etcétera. También posee secaderos de jamones en Mecina Bombarón y Yegen, una amplia oferta turística, restaurantes, talleres de artesanía, elaboración de guitarras, producción de sidra de gran calidad, etcétera. La Asociación de Mujeres El Castañar, presidida por la muy eficaz Ana María Martínez (esposa del entrañable y admirable secretario del Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra, José Vicente Oliver) es una de las más activas de la comarca. Durante el año participa esta asociación sin ánimo de lucro en un gran número de eventos y encuentros para promocionar el municipio, recuperar tradiciones, fomentar la cultura y conseguir dinero para las fiestas.