Los 'reyes' de las verbenas de La Alpujarra se reinventan y montan una hamburguesería en Trevélez
Los dos empresarios, Iván Serafín y Albert Ribera, aserguran que el coronaviros les está ocasionando muchas pérdidas «porque tuvimos que cancelar para este verano casi medio centenar de eventos musicales»
Rafael Vílchez
Trevélez
Jueves, 6 de agosto 2020, 19:36
Agosto sin verbenas. Todos sabemos ya de las numerosas cancelaciones que ha provocado la Covid-19 en las fiestas patronales de toda la geografía pero ¿ ... Cómo sobreviven nuestras empresas de ocio en plena pandemia? Una de ellas, del Valle de Lecrín, se ha trasladado a Trevélez para ofrecer sus célebres tapas, raciones y amburguesas.
Los dos jóvenes que fundaron hace unos años una empresa dedicada a La Alpujarra granadina y al Valle de Lecrín para la organización de eventos del ocio, han tenido que reinventarse en Trevélez. Ellos han dado mucho trabajo y han organizado y actuado en numerosos festejos de pueblos de Granada: Sorvilán, Soportújar, Albondón, Béznar, Lanjarón, Murchas, Albuñuelas, Dúrcal, etcétera.
Iván Serafín, joven de Murchas cuyo pueblo lleva por bandera hasta tener su nombre artístico como Dj Murxas, fundó hace 8 años 'Innova Espectáculos' con la esperanza de llevar a los pueblos unos espectáculos innovadores. Comenzó con una charanga con el mismo nombre donde se caracterizaba además de animar las verbenas o tardes, por su vena cofrade, tocando marchas de Semana Santa granadinas detrás de los patrones de La Alpujarra, marchas que se desconocían, además se hizo dj animador donde ha compartido escenario con grandes orquestas como: Tentación, Travesuras, Vintash, entre otras, siendo ya una pieza fundamental en algunas ferias granadinas.
En un corto espacio de tiempo Iván Serafín empezó a explotar las barras municipales, caracterizándose en las tapas completamente caseras y sus famosas hamburguesas y pizzas en sus barras, trabajo realizado por la incorporación de su socio Albert Ribera, un joven catalán de la provincia de Gerona afincado en Granada y con gran experiencia en el mundo de la hostelería, juntos han llegado a organizar mas de 40 eventos en plena campaña de verano.
Pero sin duda este año es muy diferente para ellos debido al coronavirus. A mediados del mes de febrero a estos jóvenes ya empezaron a llegarle las primeras cancelaciones de festejos, pero lo peor estaba por llegar, en el mes de marzo ya tenían el cien por cien de sus festejos suspendidos con una inversión que ha día de hoy no han podido solventar.
«El sector del ocio no se ve respaldado, a penas no se pueden celebrar en Andalucía festejos, salvo algún concierto con aforo limitado y algún disparo de fuegos artificiales que tímidamente suenan en algunos pueblos de La Alpujarra, pero la explotación de barras y sobre todo nuestras verbenas no sonarán este año», indica Iván Serafín.
«Nuestros altavoces y equipos de sonido e iluminación están cogiendo polvo en nuestro almacén. Equipos completamente nuevos comprados en enero están todavía con los plásticos y hay que pagarlos sin sacarle producción, pero lo peor es que las cajas de bebidas están a punto de caducar y vamos a tener que tirarlas a la basura. Apenas he podido entrar en el almacén, se me rompe el alma cuando veo toda la inversión que está a punto de caducar y nuestros distribuidores no pueden devolverla», asegura Iván Serafín.
«Se trata de doble perdidas, por una parte, la no producción de este año y por otra todo el dinero invertido antes del mes de enero que no estamos recuperando. Sin duda lo peor de todo es nuestros empleados, jóvenes afincados en Dúrcal con los que siempre contamos, apenas un 10% ha podido buscar otra cosa, están todos parados. Nosotros nos caracterizábamos por una empresa de amigos y familiar, mi novia, hermana y cuñado eran los primeros a bordo, además mis amigos o vecinos eran nuestros camareros, los cuales no pueden dedicarse estos días de agosto a nada», explica Iván Serafín.
En vista de lo que le está pasando, estos dos empresarios del Valle de Lecrín han tenido que reinventarse, Albert Ribera ha cogido la dirección de una terraza de verano en el pueblo de Trevélez, «No podíamos dejar a nuestra querida Alpujarra de lado, y aquí estamos ofreciendo nuestras tapas, raciones y hamburguesas en una terraza. Es un placer ver a los amigos, mayordomos, concejales o alcaldes que vienen a visitarnos y aunque estamos encantados con el pueblo de Trevélez tenemos la esperanza de poder montar muy pronto los mostradores por todas esas bellas plazas que tienen los pueblos de La Alpujarra, y sobre todo, que suene la música de nuestras orquestas, charangas y bandas de música», termina diciendo Albert Ribera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión