«Restar servicios a los ciudadanos es restar posibilidadesde desarrollo a nuestros municipios»
Entrevista a Fina Caba Pérez (PSOE), alcaldesa de Moclín | La regidora apuesta por reforzar la promoción del patrimonio que hace de Moclín «un lugar único»
PACO ÁLVAREZ
GRANADA
Domingo, 30 de septiembre 2018, 23:42
Con siete núcleos de población (Gumiel, Moclín, Tiena, Olivares, Limones, Tózar y Puerto Lope) y 112 kilómetros cuadrados de extensión, Fina Caba Pérez (Puerto Lope, ... 1960) alcaldesa de Moclín desde 2015, reconoce que es difícil prestar todos los servicios públicos en igualdad de condiciones a todos los vecinos y núcleos. «Tenemos cinco consultorios (uno de ellos sólo presta servicio dos días), tres colegios y servicio bancario sólo en tres núcleos».
-¿Cómo ha afectado la exclusión financiera a su municipio?
-Entendemos que es un servicio básico que hay que dar a nuestros mayores. Aquí sólo tenemos entidad financiera en Olivares, Tiena y Puerto Lope, y ya estamos teniendo problemas con Olivares, donde sólo abren algunos días. Queremos mantener esas tres porque es un servicio muy necesario.
-La semana pasada el presidente de Bankia estuvo en Granada y anunció que para principios de 2019 se pondrá en marcha un 'ofibus' que dará servicio a las poblaciones rurales. ¿Qué le parece esta idea?
-Que vengan a un pueblo, unos días concretos, a unas horas determinadas, a mí me parece que es hacinar a la gente en la calle, llueva, haga calor o nieve, que los mayores estén de pie, etc. No me parece que sea un servicio digno. Si esto fuera dirigido a los jóvenes puede que sí, pero en el medio rural la mayor parte de los clientes son mayores. Para mí, esto no es una solución.
-¿Qué estrategias deben llevarse a cabo para fijar población al territorio?
-Necesitamos la ayuda de las administraciones superiores, pero una ayuda que vaya más allá de lo local, porque la fijación de población en los pequeños pueblos nos enriquece no sólo a nosotros, sino a toda la provincia. No podemos permitir que los pueblos se vacíen porque entonces perdemos todos. Por eso, necesitamos apoyo desde la Diputación, que sé que es consciente de ello, pero también desde la Junta de Andalucía y del Estado. Necesitamos que se mantengan los colegios, que haya guarderías y que haya inversiones, pero muchas veces esas inversiones no pueden hacerlas los ayuntamientos.
-¿No le parece a usted que quizás las alarmas sonaron hace tiempo y no se ha querido o no se ha sabido actuar?
-Empiezan ya a concienciarse, pero creo que vamos tarde. Los pequeños ayuntamientos que lo hemos visto venir porque somos los primeros que tropezamos con el problema lo avisamos. Esta debe ser una de las mayores preocupaciones y desgraciadamente con la nueva ley, los ayuntamientos hemos recibido muchas competencias sin estar presupuestadas. Es muy triste que a mí me digan que tengo que arreglar una carretera o un camino y no tener apoyo. Yo no puedo tener todas las competencias si no vienen dotadas presupuestariamente.
-En materia de comunicaciones se han realizado algunas actuaciones en su municipio. ¿Está satisfecha con el estado general de las carreteras?
-Los alcaldes nunca estamos satisfechos. Tenemos ese fallo y siempre queremos más. No obstante, reconozco que en esta legislatura se han arreglado varias carreteras y se ha mejorado mucho. En cuanto a mantenimiento tenemos que invertir en materia de seguridad instalando vallas, no sólo por nosotros sino porque nuestras carreteras son muy transitadas por ciclistas.
-¿Qué tal ha funcionado el proyecto de rutas teatralizadas lorquianas?
-Fue una experiencia piloto que pusimos en marcha porque creemos que tenemos un gran potencial turístico y queríamos atraer público por la noche. Fue bien, pero creo que tenemos que mejorar algunas cosas y continuar con la idea. Lo haremos en primavera, al menos una vez por mes.
-Están apostando firmemente por el patrimonio y por los recursos naturales y paisajísticos, lo que les llevó a obtener el premio 'Ciudadanos'. ¿Es este el camino a seguir?
-Sin duda. Fue un premio que recibimos desde una asociación a nivel nacional porque nos visitaron y les encantó nuestro municipio. Quizás esto de tener siete núcleos y aportar cada uno de ellos cosas diferentes fue lo que les gustó a los evaluadores. Tenemos un parque arqueológico en Tózar; la ruta del Gollizno, que es una ruta circular en un entorno natural precioso con un puente colgante, un atractivo que gusta muchísimo y atrae muchos visitantes; nuestro castillo en Moclín o la iglesia de la Encarnación. También nuestro potencial paisajístico y obviamente el turismo religioso, que quizás es por lo que más se nos conoce fuera con el Cristo del Paño. Olivares, por ejemplo, también es un pueblo precioso entre sierras cruzado por un río y con las famosa ruta de las trincheras. En Puerto Lope recientemente hemos declarado un paraje como lugar de memoria histórica. La suma de todo esto hace de Moclín un lugar único.
-¿Qué otro tipo de actuaciones han realizado en esta legislatura que le gustaría destacar?
-Como nuestro municipio es tan complejo por lo diseminado que está, tenemos que estar reforzando continuamente el tema de los abastecimientos. No es igual tener un depósito de agua, o dos, que siete. Se ha invertido en carreteras. Se han hecho dos vías ferratas, una de ellas es la primera de toda Europa adaptada para niños y se ha hecho el mirador de las Angustias. Se ha hecho un merendero en Puerto Lope, queremos remodelar los parques infantiles y estamos haciendo mejoras en los patios de los colegios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión