Cinco establecimientos en una misma calle de Cúllar Vega se unen para paliar la crisis provocada por el coronavirus
Las seis vecinas propietarias de los negocios inician una campaña de descuentos y venta online con la que lanzan un reclamo: «No dejen que el pequeño comercio se muera»
Chema Ruiz España
GRANADA
Lunes, 23 de noviembre 2020, 12:31
En la Avenida Virgen del Rosario, una extensión de la calle Granada de Cúllar Vega, se reúnen en pocos metros varios establecimientos coquetos, de esos ... que distan mucho de las grandes plataformas, que conocen al dedillo a sus clientes e, incluso, les pueden tratar por su nombre. De esos de los que se suele decir que son 'de toda la vida', a pesar de que alguno apenas lleve un par de años abierto. De esos cuya situación, ya compleja ante la competencia de las 'macrosuperficies' y las multinacionales, se vio agravada por la incidencia económica y comercial de la Covid-19. Las propietarias de cinco de ellos se han unido ahora para plantar cara a la crisis, por medio de una particular campaña de ofertas y la grabación de un vídeo casero con el que piden un favor a los granadinos: «No dejen que el pequeño comercio se muera».
«Somos seis vecinas que nos llevamos todas muy bien; somos una piña», sostiene Elena Rodrigo, gerente de Modas Ele, una tienda de ropa femenina de tallas grandes conocida como Helen Curvy's en internet. Ella, a la que llaman 'la influencer de Cúllar', como expone entre risas, fue la primera en adentrarse en el ámbito digital, cuando fue decretado el confinamiento. «La verdad es que tengo clientas de toda España y, entonces, medio me estoy salvando». Sus amigas se van «reinventando» por medio de las redes sociales, apostando por nuevas formas de satisfacer las necesidades de sus clientes. «Hemos invertido todos nuestros ahorros en poder ofrecerle a la gente que nos conozca los mejores servicios», asegura Elena, que, incluso, ejerce de transportista .
Eugenia Salinas es la gerente de Eumovil, una pequeña tienda de telefonía y aparatos eléctricos que «se ve afectada por Amazon o las grandes superficies, que revientan los precios». Ha «llenado» su local de pequeños electrodomésticos y artículos de telefonía para venderlos a través de sus perfiles en redes. Inmaculada Sánchez y Mari Cruz Luzón, responsables de Peluquería y Estética Acuario -el establecimiento que más tiempo lleva en esta calle de Cúllar Vega-, optaron por esta misma medida. La primera de ellas puede abrir al dedicarse a uno de los sectores denominados esenciales, pero Mari Cruz, en cambio, no puede desempeñar su trabajo. Ambas, en cualquier caso, han destinado parte de sus reservas económicas en productos de estética que puedan vender a sus clientes de forma telemática, descuentos incluidos.
Inmaculada González y Pilar Sánchez, de la tienda Picoteo y el estudio Miss Fotos, respectivamente, también pueden continuar con su actividad de forma presencial, pero con limitaciones. En la tienda de alimentación y comestibles, abierta 16 horas hasta la llegada del coronavirus, han comenzado a elaborar cestas de dulces variados, mientras que el estudio, una vez perdida la temporada de bodas, bautizos y comuniones, ha preparado promociones en reportajes y «pack navideños».
Propuestas conjuntas
No es la primera vez que estas seis vecinas, todas ellas «mujeres luchando por emprender», como destaca Elena, trabajan juntas por el bien común. «Para la noche en blanco decoramos las calles; a la hora de hacer rebajas, nos ponemos de acuerdo; creamos códigos de descuento de unas tiendas a otras», explica la gerente de Modas Ele. «Necesitamos, ahora más que nunca, que la gente nos visite; tenemos los mismos productos que pueden encontrar en unas grandes superficies, pero el trato es más personal», argumenta.
«A los pueblos de alrededor les reparto con mi coche, por ejemplo, y sin coste alguno para las clientas», ejemplifica con su caso, a pesar de que también trabaja con una empresa de transporte. Miran todas ellas con esperanza hacia el 'Black Friday', casi el inicio de una campaña de Navidad que se antoja complicada. «Es duro ver todas estas cosas», asegura la gerente de Modas Ele, quien lamenta que en Granada «hay muchos negocios que han tenido que cerrar». Estas seis amigas de Cúllar Vega se aferran a esta particular campaña y al poder de las redes para evitar este final. «Nos reinventamos con todas las medidas de seguridad para que la gente no se olvide de nosotros», concluye con esperanza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión