La rave del año pasado en Almería: cuatro días, un detenido y 66 actas de infracción
También se investigó al supuesto organizador de la fiesta por un delito de usurpación
maría rodríguez segura | ideal
Almería
Miércoles, 4 de enero 2023, 10:49
Los hechos que están teniendo lugar en La Peza, en donde se celebra una fiesta rave ilegal desde el pasado 30 de diciembre, no es ... un hecho aislado. El municipio almeriense de Sorbas fue, durante cinco días, el protagonista en aquella ocasión. En torno a unas 5.000 personas llegadas de diferentes puntos de Europa, y sin seguir ninguna recomendación sanitaria (entonces España estaba sumida en plena pandemia), se congregaron en una cantera abandonada ubicada en el Paraje del Hueli para celebrar el fin de año en una fiesta ilegal que se alargó durante cuatro días. Una celebración que tuvo lugar en plena cresta de la sexta ola de la covid-19 y que tuvo en vilo a los vecinos de la localidad durante más de 96 horas.
La Guardia Civil levantó entonces un total 66 actas de infracción por la vulneración de diferentes normativas y detuvo a una persona requerida judicialmente tras la macrofiesta ilegal que tuvo lugar en una cantera, lo que conllevó además la investigación del presunto organizador de la 'rave' por un presunto delito de usurpación.
Así, además de identificar un total de 178 vehículos de entre los cientos de caravanas, autocaravanas y furgonetas, principalmente, que se desplazaron hasta el lugar, también se levantaron 16 actas de infracción de la ley orgánica de protección de la seguridad ciudadana (4/2015) vinculadas a la tenencia de sustancias estupefacientes.
Del mismo modo, los agentes emitieron hasta 22 multas entre los asistentes que fueron sorprendidos sin respetar las medidas de prevención y protección ante el covid-19, mientras que otros tres fueron multados por una infracción contra la seguridad vial. El desalojo de la finca, de propiedad privada, a través de un camino de titularidad pública conllevó, de otro lado, otras 25 infracciones por vulneración de la ley autonómica de la Flora y la Fauna Silvestres (8/2003) que vela por la protección del medio ambiente.
El alcalde de Sorbas, José Fernández, aseguró a IDEAL que «afortunadamente, en el casco urbano no hemos tenido ningún incidente relacionado con la fiesta, más allá de un individuo que llegó herido y desorientado y quiso entrar en la guardería infantil». Una persona que ha sido identificada gracias a unas grabaciones de cámaras de seguridad y a la que las autoridades han abierto diligencias.
Por sorpresa
En el municipio comenzó a verse movimiento de autocaravanas el mismo 31 de diciembre de 2021 por la mañana, momento en el que uno de los concejales del equipo de gobierno dio la alerta al alcalde. «Se cree que sobre las cinco y media de la tarde se hicieron públicas las coordenadas exactas de dónde se celebraría esta 'rave'», momento en el que entraron en la cantera y que, cabe recordar, es de titularidad privada, aseguró el primer edil.
Una información que corroboran los vecinos del municipio, quienes fueron testigos de la llegada de numerosos vehículos durante el último día del año. «El viernes había caravanas por todos lados, muchas tiraban para Uleila porque, como no sabían dónde iba a ser, una vez se desveló la ubicación se creó una cola de coches grandísima para la carretera que llevaba a la cantera», aseguró a IDEAL una trabajadora del mercado municipal.
«Una fiesta perfectamente organizada», según comentaron algunos de los vecinos de Sorbas para que, hasta el último momento, no se supiera la ubicación y no se desmantelase.
«Aquí en el pueblo se escuchaba el pum pum pum de la música y eso que está a unos tres kilómetros de distancia», comentó un vecino a la hora del desayuno en el bar de la plaza. «Era un no parar, yo no sé cómo esos cuerpos resisten tanto… bueno, sí lo sé».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión