Las quejas por overbooking y pasajeros en los pasillos obligan a reforzar un autobús metropolitano
El Consorcio Metropolitano ofrece soluciones a la línea 325 que une Íllora con Granada capital tras los problemas sufridos esta semana
Pasajeros sin asiento y amontonados en los pasillos del autobús aguantaron de pie el trayecto por carretera que separa los pueblos del municipio de Íllora ( ... Brácana, Escóznar, Tocón, Alomartes e Íllora) y la capital granadina y sufrieron incomodidades durante el recorrido de más de treinta kilómetros, este pasado lunes. No era la primera vez que se producía este problema de overbooking de pasajeros en el autobús de primera hora de la línea 325 del Consorcio granadino de Transportes, operada por Alsa, que tiene una alta demanda en esta época al concentrar a los trabajadores y estudiantes del municipio que utilizan el transporte público para desplazarse a Granada.
«Desde la semana pasada, cuando estudiantes de la universidad e institutos se incorporaron a su rutina dinaria, además de las personas que diariamente nos desplazamos por motivos laborales o para acudir a centros sanitarios venimos soportando el hacinamiento en esta línea. Hoy eran más de 25 personas las que iban en pasillos y escaleras en un trayecto que dura entre 45 minutos y una hora. No solo hablamos de la incomodidad de aguantar apretados y de pie sino del peligro que supone», protestaba una usuaria en redes sociales.
La denuncia se hizo viral y ha tenido gran impacto entre los vecinos de la localidad. Ante el malestar y la indignación de los pasajeros, que incluso iniciaron una recogida de firmas para protestar, el Ayuntamiento de Íllora se puso rápidamente en contacto con el Consorcio Metropolitano de Transportes que tampoco ha tardado en ofrecer soluciones, que pasan por un refuerzo de la línea y un cambio de horarios para mejorar la distribución de pasajeros que suben en las distintas paradas.
Los cambios
Así, de lunes a viernes laborables, el autobús que cubre la expedición de las 6:35 desde Brácana con dirección a Granada y paso intermedio por Íllora a las 6:55, se cambiará por otro de mayores dimensiones, mientras que el que se utilizaba hasta ahora se dedicará al resto de las expediciones de la línea 325 que no cubre el primero.
Igualmente se va a extender el servicio de Tocón hasta Brácana en esos días, para que efectúe una salida adicional desde este núcleo a las 7:10 horas.
A media mañana está previsto permutar de nuevo los turnos de los autobuses para que una vez superada la hora punta, los vehículos vuelvan a operar con normalidad. Esto obliga a modificar los horarios de acceso al centro del núcleo urbano Brácana, donde no puede acceder el vehículo de mayores dimensiones.
«Adicionalmente a esta modificación, y en previsión de problemas de capacidad en la hora punta del mediodía, se ha procedido a modificar el horario de la línea 325, como se hacía antes del periodo estival, al objeto de permitir una mejor distribición de la demanda y minimizar los conflictos de capacidad en los servicios con salida desde Granada y en esa hora», explican desde el Consorcio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión