Los pueblos de Granada con mayor aumento de contagios tras el fin de semana: «Los excesos de confianza al final se pagan»
Orce y Montejícar han pasado de no tener prácticamente casos de coronavirus a ver como sus incidencias acumuladas se disparan por encima de los 1.000 positivos
Alberto Flores
Granada
Martes, 13 de abril 2021, 00:23
La cuarta ola de contagios es una realidad en Granada. Las cifras de positivos no paran de subir hasta el punto de acumular los ... peores datos de toda Andalucía. De hecho, son varios los pueblos que han pasado de prácticamente no registrar contagios antes del fin de semana a ver como sus tasas se disparan por encima de los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes. Es el caso de Orce y Montejícar, que tras estar por debajo de la 'tasa 500' el pasado jueves llegaron al lunes con una incidencia que les obligaría al aislamiento perimetral y a cerrar los negocios no esenciales.
Noticias Relacionadas
El caso más preocupante es el de Orce, que solo tenía 4 positivos y una tasa de 337,6 antes del fin de semana y que tras la última actualización de datos de la Junta refleja un gran aumento en los contagios: 26 positivos y una incidencia acumulada de 2.194,1. Cifras demasiado elevadas para un municipio de 1.185 habitantes. «Lo cierto es que ahora mismo los datos que nosotros manejamos, que son en tiempo real, son peores», cuenta a IDEAL José Ramón Martínez, alcalde de Orce. Según afirma, los positivos superan la treintena y seguirán creciendo durante los próximos días.
Todavía sin restricciones por parte del Comité de Alertas, el pueblo se encuentra autoconfinado. «Pedimos a los bares que cerraran y de manera voluntaria lo han hecho. La gente está en sus casas y prácticamente no salimos a la calle porque sabemos que la situación es complicada». Según los datos del mandatario, los contagios pertenecen a siete focos distintos, lo que hace que la situación no esté controlada. «Estamos muy preocupados. Mi teoría es que como no teníamos prácticamente ningún caso ha habido un exceso de confianza», confiesa Martínez.
Si los datos no mejoran y, como pronostica el alcalde, continúan creciendo los contagios, el municipio se verá obligado al aislamiento perimetral y el cierre de bares y comercios no esenciales a partir del próximo viernes. Una medida que afectaría a unos ocho negocios de Orce. «Pedimos a todos los vecinos que tomen las máximas preocupaciones, que es lo que hemos pedido durante la pandemia. Que utilicemos el sentido común porque los excesos de confianza al final se pagan».
«Tenemos bastante miedo, nuestra población es mayor»
El caso de Montejícar es similar al de Orce. Han pasado de una tasa de menos de 300 a una incidencia 1.279,6 en solo dos días. Un total de 27 positivos activos para un pueblo que únicamente cuenta con 2.110 habitantes. «Al principio parecía que eran contagios del ámbito familiar pero lo cierto es que son mucho más dispersos y hay varios focos activos», reconoce Francisco Javier Jiménez, alcalde del municipio, a IDEAL.
Sobre los motivos del aumento de los positivos, Jiménez no encuentra una explicación y asegura que el pueblo se ha portado «bastante bien», sin fiestas ilegales ni problemas similares. «La preocupación es muy grande porque hemos pasado de tener un par de casos a casi 30. Además, todo nos hace pensar que en los próximos días habrá más positivos». Al igual que Orce, Montejícar todavía permanece sin restricciones de movilidad aunque dan por seguro que es algo que cambiará a partir del viernes. Unas restricciones que afectarían a unos 10 establecimientos de hostelería y varios comercios.
«Tenemos bastante miedo porque la población está muy envejecida y eso aumenta el riesgo», cuenta Jiménez, que ha solicitado a sus vecinos que reduzcan los movimientos y contactos sociales todo lo que puedan para evitar la propagación del virus mientras espera un cribado masivo en el municipio. «Esto va para arriba y creemos que sería muy importante que se realizara cuanto antes», concluye el alcalde.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión