Edición

Borrar
Santa Fe reformará su mercado de abastos para impulsar el comercio local. ALFREDO AGUILAR
Pueblos del Cinturón invertirán 18 millones en revitalizar sus barrios y adaptar edificios

Pueblos del Cinturón invertirán 18 millones en revitalizar sus barrios y adaptar edificios

La Diputación, que coordina estos fondos de Europa, redactará iniciativas comunes que potenciarán, por primera vez, la unión del Área Metropolitana

Laura Ubago

Granada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 10 de octubre 2019, 20:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es la primera vez que el Área Metropolitana granadina recibe una inyección económica como comarca. El Cinturón de Granada se estrena como un 'todo' gracias a los fondos europeos que destinarán 31 millones de euros a arreglar problemas de estos municipios. El dinero, que coordina Diputación, se invertirá en que los pueblos sean más modernos, más sostenibles y tengan menos paro. La subvención se acordará de los barrios degradados y planteará proyectos de movilidad que faciliten la vida en este conjunto de pueblos.

La diputada de Desarrollo Sostenible y Empleo, Ana Muñoz, señala que es la primera vez que el Área Metropolitana se considera como una «unidad funcional urbana» y que será una gran transformación que se notará en cada pueblo y como conjunto. Las ayudas están pensadas para ciudades mayores de 50.000 habitantes y al solicitarlas y coordinarlas Diputación estos municipios han podido acceder a estas subvenciones con las que realizarán proyectos para mejorar el entorno urbano o para apoyar al comercio minorista.

Diecisiete municipios del área metropolitana recibirán una inversión de 31.250.000 euros, a través de las dos estrategias de desarrollo urbano sostenible (DUSI), que han sido seleccionadas por la UE. Estas estrategias serán desarrolladas entre 2019 y 2023 y beneficiarán a un total de 430.000 personas. De estos fondos, 25 millones son procedentes de la UE, y el resto, 6,2 millones, son aportados por la institución provincial.

Uno de los programas se llama 'Aglomeración urbana de Granada' e incluye a Albolote, Atarfe, Cájar, Cenes de la Vega, Gójar, la capital, Huétor Vega, Jun, Monachil, Ogíjares, Peligros, Pulianas y La Zubia. Para solicitar el dinero hubo que analizar sus debilidades y problemas y el informe concluye que, en esta zona, se mueven mayoritariamente en transporte privado que provoca el aislamiento de algunos barrios y embotellamientos en horas punta y que la tasa de desempleo es alta y hay pocas oportunidades para jóvenes con cualificación.

Además, las nuevas tecnologías no han llegado a los servicios públicos, hay bolsas de pobreza, pocas zonas verdes, el patrimonio degradado y el tejido empresarial poco diversificado.

'Metropolitano Suroeste' es el nombre del otro plan que engloba a Churriana de la Vega, Cúllar Vega, Las Gabias, Santa Fe y Vegas del Genil. Sus problemas son muy similares a los de los otros municipios, sumados a otros como un parque de viviendas antiguo y la inexistencia de grandes empresas. Antes de que termine octubre, los pueblos del Cinturón deberán decidir sus propios proyectos enviarlos a la Diputación para que les dé el visto bueno y los envíe a Europa. La institución provincial se encargará de redactar las iniciativas comunes que afecten a varios pueblos como carriles-bici o la implantación de la administración electrónica.

Renovar el entorno urbano

Las obras que harán los municipios irán encaminadas a mejorar energéticamente centros y equipamientos municipales, revalorizar el patrimonio y renovar el entorno urbano. Además habrá una parte social muy relevante para impulsar los barrios deprimidos, revitalizar espacios públicos, ayudar el comercio minoristas y apoyar a los emprendedores locales.

A Las Gabias le corresponden 2,4 millones de euros. La alcaldesa de este municipio, María Merinda Sádaba expresa que es una gran oportunidad para revitalizar la localidad. Este dinero dará para muchas cosas y el gobierno local ya decide en qué lo quiere gastar:climatizar el gimnasio-piscina, revisar las calderas de los colegios, cambiar las ventanas de los edificios públicos y emplearse a fondo con espacios urbanos como los parques infantiles. Además, en el ámbito social, adecentarán barrios deteriorados.

En Santa Fe, según cuenta la concejala de Servicios Sociales y Empleo, Inmaculada Navarro están ilusionados porque estos fondos les ayudarán a renovar su mercado de abastos y así impulsarán el comercio local, uno de los objetivos de estas ayudas europeas.

También harán que sea más eficiente el propio Ayuntamiento y arreglarán las calles y la señalización de la zona de Columbus, La Paz y Los Cerezos. Además arreglarán puntos del centro histórico y un antiguo colegio, que ya no se usa como tal, se convertirá en un centro de asociaciones. «Además tenemos también ideas para los proyectos comunes como un carril-bici y cámaras de control de tráfico», resalta la concejala de Santa Fe.

Los ayuntamientos metropolitanos tendrán que definir, antes de que acabe octubre, qué obras van a llevar a cabo y qué objetivo persiguen y la institución provincial les dará el visto bueno. En los municipios los técnicos se encuentran redactando una memoria de estas iniciativas cuyos objetivos tienen que ser los marcados por Europa.

Proyectos comunes

Las actuaciones de carácter metropolitano cuentan con más de 13 millones de euros para realizar proyectos que diseñará Diputación, pensando en el conjunto. Estos estarán relacionados con la administración electrónica, con un plan de movilidad y la incorporación de energías renovables, la mejora de la calidad del aire o la inserción sociolaboral.

«Estos fondos permitirán a estos municipios acceder a subvenciones que solo hubiesen conseguido siendo una ciudad. Será una transformación de 31 millones de euros, un punto de inflexión para una zona que se consideraba –hasta ahora– como algo deslavazado y que ya tienen una unión gracias a estas ayudas, con proyectos comunes», apunta Ana Muñoz, diputada de Desarrollo Sostenible y Empleo, que explica que la Diputación adelantará el dinero, los municipios irán haciendo sus obras, entregando la justificación y la Europa aportará la subvención.

El desarrollo de los Edusi es algo que conlleva mucho trabajo pero también la misma ilusión y ya ha comenzado.

La última hora de granada

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios