El pueblo granadino de las 18 cruces
Desde tiempos inmemoriales Padul posee dentro y fuera de su casco urbano cruces como símbolo de protección y religiosidad del territorio
El Padul abundan las cruces centenarias dentro y fuera del casco urbano. Este municipio del Valle de Lecrín posee 18, según algunos mayores del pueblo. ... Entre ellas se encuentran las Tres Cruces del Calvario, antiguamente situadas a las afueras del pueblo, junto al camino real, que formaban parte del vía crucis. Datan del año 1700. Este calvario estaba ubicado en la antigua calzada. Posteriormente se instaló en este lugar la 'Fuente del León' y un abrevadero. La gente en aquellos entonces cuando pasaban frente a las Tres Cruces de piedra se santiguaba. Todavía existen personas que lo hacen. Algunas cruces marcaban las salidas y entradas a Padul.
La Cruz de la Misión se encuentra a gran altura, con inmejorables vistas. Algunos estudiosos sostienen que la primera fue instalada en 1769 con motivo de una misión religiosa del Sacromonte de Granada capital. La segunda teoría fue que en 1904 hubo una misión religiosa impartida por sacerdotes redentoristas y la hicieron. En el pico más alto se encuentra la Cruz de la Atalaya. Otra Cruz se encuentra en la Calle Encrucijada, y de ahí su nombre. Además, Padul atesora la Cruz de los Burbujones; la Cruz de la Placeta de la Iglesia, la más antigua, del año 1676 y la Cruz de la Ermita de San Sebastián, del año 1780.
También existen en este municipio la Cruz de Santa Elena en el antiguo camino real de Motril; la Cruz de la Calle del Cura; la Cruz de la Calle Escuelas; la Cruz de los Molinas, rehecha en recuerdo de otra más antigua; la Cruz del Asomadillo, situada desde la antigüedad en el paraje del Cerro de la Cruz y junto a la denominada Mojonera para confirmar los términos de Villamena y Padul. Los miembros de la Asociación Histórico Cultural 'Al Axia' se preocuparon en estudiar este tema a través del libro de apeos y sobre el terreno instalaron una cruz. Padul celebra todos los años un concurso de cruces de mayo. Este pueblo disfruta a lo grande y en plena calle el Día de la Cruz, y un poco más adelante celebrará la festividad y romería de San Isidro Labrador en pleno campo.
Antiguamente se colocaban cruces en los principales accesos de los pueblos. Solían ser de piedra, madera en hiero. Estas cruces obligaban a los caminantes a destocarse con respeto y ante las que se encomendaban estos para buscar su protección cuando realizaban un viaje. Muchas cruces se ponían en un lugar alto para ser vistas desde lejos. La cruz para el cristianismo representa se convierte en el principal símbolo que representa el sacrificio de Cristo. Padul también posee hornacinas en varias calles, la impresionante iglesia de Santa María la Mayor, la ermita de San Sebastián, etcétera. Este pueblo situado a 720 metros de altitud, cuenta con 9.436 habitantes (año 2023) y 89,15 kilómetros cuadrados de extensión.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión