El pueblo de Granada que perfuma las hogueras de San Sebastián
La tradición de hacer muchísimas lumbres por las calles en honor al patrón de Padul se remonta al año 1569
En el municipio de Padul desde el siglo XVI es costumbre en la víspera de la festividad de su patrón San Sebastián (19 de enero) ... salir al campo a recoger plantas aromáticas y leña para poder hacer hogueras por las calles donde pasa la procesión de las imágenes del santo y de la Virgen de los Remedios, desde la ermita de San Sebastián hasta la parroquia de Santa María la Mayor. Padul, con 7.981 habitantes es el municipio con más población de la comarca del Valle de Lecrín.
A Plácido Lázaro y a su esposa María Amelia Villanueva les encantan acudir a una de sus fincas de almendros que linda con el antiguo campamento militar 'Alférez Rubio Moscoso', de Padul, para recoger plantas para perfumar una de las hogueras y cumplir con la tradición. Mucha gente acude a estos lugares para hacerse de tomillo y romero, principalmente, sin ser arrancado de cuajo, solo cortado, para las lumbres. Una de las más espectaculares se realiza cerca del Ayuntamiento. Cuando se está en el campo haciendo pequeños haces de leña y plantas aromáticas se suelen degustar productos del terruño. La gente de Padul se esparce por muchísimos lugares con sus vehículos. Antiguamente sus gentes iban andando con su merendica y unas soguillas de esparto para traerse la carga sobre sus espaldas. Eran otros tiempos.
La ermita de San Sebastián de Padul fue construida en 1679. Los habitantes de este pueblo, tan emprendedor y fantástico, sufragaron las obras como muestra de agradecimiento a su patrón por haberles librado de la epidemia de peste que asoló la comarca del Valle de Lecrín. El significado de las hogueras de San Sebastián está en la purificación de todos los males a través del fuego. Su origen puede situarse en el año 680, cuando la ciudad de Roma estaba infectada del mal de la peste, y los fieles erigieron un altar, con la imagen del santo, en la basílica de San Pedro, y tras la invocación a San Sebastián, la peste cesó. Por eso, se cree que las hogueras tienen un doble objetivo: petición de la purificación frente a la enfermedad y los malos espíritus.
La tradición de encender hogueras al paso de la imagen de San Sebastián por algunas de las calles de Padul se remonta al año 1569, cuando los paduleños y paduleñas lo acogieron como patrón de Padul, por parte de don Juan de Austria. Los actos se celebraron en los patios del Castillo-Palacio de la Casa Grande la institución de San Sebastián. Las procesiones de este año han contado con muchísimos fieles y la famosa banda San Sebastián de Padul. Este municipio merece la pena visitarlo a fondo. Su Semana Santa es única.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión