El pueblo de Granada dividido por sus fiestas pide un referéndum al Gobierno
Cuevas del Campo discute por el modo de honrar a San Isidro
José Utrera
Viernes, 26 de enero 2024, 00:41
Los vecinos de Cuevas del Campo, llevan años sin ponerse se acuerdo sobre la fecha de celebración de las fiestas patronales en honor a San ... Isidro Labrador, que se celebra cada 15 de mayo. El problema surge cuando la festividad, como ocurre este año cae en mitad de semana y muchas personas, sobre todo jóvenes estudiantes y demás cueveños que residen fuera, no pueden acudir a la fiestas. Mientras, los vecinos más mayores y más partidarios de conservar las costumbres quieren que las fiestas se celebren como siempre, caiga el día del patrón en mitad de semana o no, los días 15, 16 y 17 de mayo.
La alcaldesa, Carmen Rocío Martínez Ródenas (PSOE), explicó a IDEAL que lleva años intentando conformar a unos y otros y nunca consigue la unanimidad. Hace siete años, siendo obispo de la diócesis Gines García Beltrán, se entablaron negociaciones y quedó claro que la festividad de San Isidro era inamovible, pero el resto de días de las fiestas no. Así, se estableció un periodo de prueba de cuatro años para que las fiestas se celebraran el fin de semana más cercano al 15 de mayo.
Pero la pandemia de la covid-19 interrumpió el periodo de pruebas. La romería y la bendición de los campos sí tienen autorización de la diócesis para cambiar de día, pudiendo ser el 13 y 14 de mayo.
Un referéndum en toda regla
Finalmente el Ayuntamiento, para zanjar la polémica y tratar de adoptar una decisión consensuada, ha decidido realizar una consulta popular, pero no de cualquier manera, como se ha realizado en otras localidades, incluso vecinas. Siguiendo las instrucciones legales del secretario del Ayuntamiento, se acordó realizar un referéndum en toda regla, aprobado por la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno y el propio Consejo de Ministros y ratificado por el Rey como Jefe del Estado. Y además bajo las directrices y supervisión de la Junta Electoral de zona.
Los vecinos ya decidieron en su día segregarse de Zújar y constituirse como municipio independiente
La alcaldesa no quiere pronunciarse a favor o en contra, pero sí precisa que tener unas fechas fijas es mejor para todos: los que viven fuera se pueden organizar para venir, los propios feriantes tendrían una mayor rentabilidad y lo mismo ocurriría con los negocios locales.
La intención del Ayuntamiento era haber celebrado ya el referéndum, pero las diferentes elecciones del año pasado lo impidieron. Ahora quieren hacerlo lo antes posible, como muy tarde para el mes de abril.
El próximo martes día 30 el Consejo de Ministros podría aprobar la consulta y, una vez publicada en el BOE, el Ayuntamiento consultará a la Junta Electora sobre la realización de todo el proceso, las preguntas a realizar, la exposición del censo electoral y el posible envío del sobre a los 1.200 vecinos con derecho a voto. El día de la consulta posiblemente solo se instale una mesa electoral y sí está claro que se ubicará en el Ayuntamiento.
Los vecinos decidirán y todos tendrán muy claro qué hacer con las fiestas de San Isidro, como en su día decidieron segregarse de Zújar y constituirse como municipio independiente, en lo que fue un gran movimiento vecinal, logrando su objetivo el 21 de noviembre de 1980 cuando el Boletín Oficial del Estado publicó la constitución de Cuevas del Campo como municipio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión