Edición

Borrar
Vista general de Carataunas, un municipio que lleva prácticamente toda la pandemia con una tasa 0 de incidencia. Rafael VÍlchez

Carataunas, el pueblo de Granada confinado por error al adjudicarle un contagio de otro municipio

La localidad, con una población de 194 habitantes, sobrepasaba la barrera de los 500 al incluir a la infectada de Soportújar

Laura Velasco

Granada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de enero 2021, 12:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un solo contagio lo habría cambiado todo, al ser la barrera que separa el confinamiento de la relativa normalidad en un pequeño pueblo de la Alpujarra granadina. Se trata de Carataunas, al que con una población 194 habitantes solo le hace falta un infectado para superar la tasa de incidencia de 500 contagios por cada 100.000 habitantes. Y en principio así fue: el primer listado de pueblos cerrados perimetralmente en Granada, publicado el 15 de enero, lo incluía. Y así lo reflejó el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del sábado 16 de enero. Pero se trataba de un error.

Al día siguiente, los vecinos, inquietos, preguntaban de dónde vendría el contagio. «Esto es un pueblo pequeño y todos nos conocemos, la gente estaba preocupada», explica Diego Fernández, alcalde de Carataunas. Un par de llamadas resolvieron el misterio. «El médico que atiende nuestro pueblo y el de Soportújar es el mismo, y justo hubo un caso en ese municipio, así que se nos adjudicó por error», añade el regidor. La Junta ha confirmado esta hipótesis, alegando una equivocación en el registro de la base de datos.

Tras comunicar la incidencia a la administración regional, procedió a retirar a Carataunas del listado de municipios cerrados perimetralmente. Aunque lo cierto es que su población tiene que saltarse las fronteras por pura supervivencia: en Carataunas no hay supermercados. «No tenemos tiendas, suele venir en sus coches el frutero, el pescadero… Y la gente sale con sus mascarillas a comprar, sin juntarse, están siendo muy responsables», manifiesta. Tan responsables que la tasa de incidencia de coronavirus que registran es 0 «desde hace mucho tiempo». «Nuestra situación es de las mejores de la provincia. Aquí se respira paz y tranquilidad», insiste.

Una contagiada ya recuperada

En Soportújar corroboraron también la versión de su pueblo vecino. El caso en cuestión fue el de una joven que se confinó por haber estado en contacto con un positivo. Tras hacer cuarentena ya se encuentra perfectamente, así que el municipio vuelve también a la tasa 0 de contagios. Y aunque no puedan decir que el virus ni siquiera ha rozado el municipio, como en el caso de Lobras y Cástaras, tanto Carataunas como Soportújar piensan seguir siendo lo más 'Covid free' que puedan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios