El pueblo de Albondón corre con los gastos de la remodelación de su iglesia

El pueblo de Albondón corre con los gastos de la remodelación de su iglesia

Este municipio de la Alpujarra, famosos por sus vinos, también se prepara para celebrar a lo grande sus fiestas en honor a San Isidro Labrador

RAFAEL VÍLCHEZALBONDÓN

La iglesia del municipio alpujarreño de Albondón ya dispone de un nuevo acceso para personas con discapacidad reducida elaborado con pequeñas piedras rodadas al estilo granadino. También, han comenzado los trabajos de iluminación artística en el interior del templo para embellecerlo y resplandezca mucho más. Los trabajos los está realizando con mimo y mucha profesionalidad la empresa granadina de Juan Manuel Jiménez Vicente que, y entre otras cosas, ha iluminado la Iglesia Catedral de Granada. Este proyecto está siendo posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento y los vecinos de Albondón.

La Iglesia de Albondón, consagrada a San Luis Rey de Francia, está dedicada al santo monarca francés. La primera piedra que se puso para realizarla fue el día 12 de junio de 1736. En aquella lejana fecha los habitantes de Albondón eligieron por sorteo que el titular de la iglesia fuera el Santísimo Cristo de la Salud, y el patrón del pueblo San Luis Rey de Francia.

El templo de Albondón es de orden dórico y sólida planta dividida en tres naves. Este monumento religioso destaca majestuoso sobre el resto del conjunto urbano. La iglesia de Albondón no fue ajena a los estragos de la Guerra Civil. Durante la contienda gran parte del preciado y rico retablo y de las imágenes que en ella se albergaban desaparecieron. Después, cuando terminó la guerra, fueron sustituidas por otras imágenes de nuevo cuño.

También, en otro orden de cosas, el flamante y joven sacerdote de Albondón, Murtas, Turón y otros lugares de la Alpujarra oriental, Alejandro Pablo Anguis Rodríguez (natural de Maracena) ha anunciado que «Albondón celebrará su antiquísimas fiestas en honor a San Isidro Labrador el día 15 de este mes de mayo. Habrá muchas actividades para grandes y pequeños: catas de vino de la zona, deportes, conciertos a cargo de la estupenda Asociación Musical San Luis, de Albondón, degustación de migas caseras con engañifa, entrega de premios, baile, romería de muleros, eucaristía a las ocho de la tarde y después procesión con la imagen del santo hasta su ermita y bendición de los campos«.

Alejandro Pablo Anguis también ha manifestado que «el día 22 de junio se va a celebrar en el municipio de Turón la fiesta del Corpus con un ramillete de actividades lúdicas y religiosas para fomentar la convivencia y recaudar fondos para la rehabilitación de las fachadas de la iglesia porque está deteriorada. La misa comenzará a las ocho de la tarde y después tendrá lugar la procesión del Santísimo. La iglesia de Turón data del año 1.728. A finales del pasado siglo fue restaurada y aparecieron pintados debajo de varias capas de pintura los rostros de los cuatro apóstoles evangelistas«.