El PSOE de Granada entrega los premios de Igualdad 'María Lejárraga 2019'

El PSOE de Granada entrega los premios de Igualdad 'María Lejárraga 2019'

Entre otras, ha sido reconocida Mari Carmen Arenas, la militante con el carné socialista más antiguo en la agrupación de Órgiva, fallecida recientemente

R. I.Granada

Este martes ha tenido lugar el acto de entrega de los premios de Igualdad 'María Lejárraga 2019'. El presidente de la Diputación, José Entrena, ha hablado de una sociedad de «igual a igual» en la que se garanticen los derechos recogidos en la Constitución, en la que se establezcan todas las medidas legislativas para garantizar tales derechos y en la que se remuevan todos los obstáculos para el desarrollo de los mismos.

El PSOE de Granada, a propuesta de las agrupaciones locales, ha reconocido el papel de Mari Carmen Arenas, la militante con el carné socialista más antiguo en la agrupación de Órgiva, fallecida recientemente. Fundó en 1991 la primera asociación de mujeres en dicho municipio y fue concejala de su Ayuntamiento desde 2007, además de llevar por bandera la lucha por la igualdad efectiva.

A María del Carmen Carmona (Motril) que siempre llevó en su interior la semilla del inconformismo ante las injusticias, una semilla que creció, en el seno de su familia, alimentada de preguntas y que fructificó en la militancia socialista. Con la fuerza de sus convicciones, representa a tantas mujeres que ayudaron a levantar las paredes del Socialismo tras el silencio impuesto por la dictadura.

A Yolanda Martínez de la agrupación de Armilla por ser durante más de treinta años el rostro y el corazón de las políticas de Igualdad en Armilla, en un trabajo directo y cercano como informadora del Centro Municipal de Información a las Mujeres, y promoviendo el movimiento asociativo en el municipio. En la actualidad es coordinadora de Servicios Sociales del Ayuntamiento armillero.

Por otra parte, Encarnación Pareja (Algarinejo) ha sido homenajeada por ser ejemplo de lo que ha sido la vida de una niña y de una mujer en el medio rural en la dictadura, y un ejemplo de cómo encuentra en el Socialismo el potencial transformador desde el que construir una sociedad más justa e igualitaria.

El PSOE de Granada también ha premiado a María Jesús García, de la agrupación de Baza, que a edad muy temprana sintió que su meta personal y profesional estaba en la lucha a favor de la igualdad, entre mujeres y hombres, en todos los ámbitos de la vida. Recientemente jubilada, ha sido el alma de los servicios sociales municipales en la referida localidad.

A Soledad Medina (Molvízar) porque bebió a grandes sorbos todas las conquistas que la llegada de la democracia supuso para las mujeres, y supo ponerlas al servicio de todas ellas. Mujer emprendedora, creó la Asociación de Mujeres Atenea, de la que es presidenta. Ha sido concejala en la oposición (1995-2003) y, en el ámbito orgánico, secretaria de Organización de la agrupación local (1994-2002).

A María del Carmen Arriaza (Diezma) porque en ella se reconoce la fuerza de una mujer feminista y socialista que no ha desfallecido ante las dificultades, que se crece con las experiencias vividas y que transmite que el partido que Pablo Iglesias fundó hace 140 años y que el legado de María Lejárraga siguen muy vivos.

Asimismo, ha sido galardonada María Casilda Velasco, de la agrupación de Gójar). Matrona experta en salud sexual y reproductiva, reconocida con el Premio Meridiana 2016. Ya jubilada, es incansable en su compromiso personal por mejorar la calidad de vida y la salud de las mujeres. Es cofundadora de la Asociación Andaluza de Matronas.

Y a María Escudero (Granada) por sus 25 años de compromiso político en favor del feminismo y defensa de la igualdad en las distintas responsabilidades que ha desempeñado, como directora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (1988-2000), entre otras.

Todas las premiadas han recibido un diploma y un grabado de la pintora Asunción Jódar, que lleva por título 'María de la O Lejárraga García'.