Las 60 propuestas de la Diputación para construir el futuro de Granada
El Debate sobre el Estado de la Provincia celebrado el lunes sumó una batería de sugerencias lanzadas por los cinco partidos / Los políticos se han dado dos semanas para consensuarlas y aprobarlas en el pleno de noviembre / Participa en los comentarios y opina sobre las que consideras imprescindibles
La Diputación de Granada se reunió este pasado lunes día 23 de octubre en pleno para celebrar el Debate sobre el Estado de la Provincia ... . Han pasado cinco años tras la última convocatoria de este tipo. En total, fueron cuatro horas de intervenciones de los representantes de los cinco grupos políticos y, al finalizar, se acordó que las sesenta propuestas presentadas para el futuro de la provincia sean consensuadas durante esta última semana que resta del mes de octubre.
Publicamos las 60 propuestas de todos los grupos políticos / Participa en los comentarios y decide qué ideas deben ser consensuadas y aprobadas
el futuro de la provincia
El siguiente paso será acudir a la próxima junta de portavoces, prevista para la semana siguiente, el día 6 de noviembre, donde se establecerá el documento con todas y cada una de las iniciativas que se logren pactar de las sesenta presentadas entre todos los grupos políticos, con el compromiso de que sean aprobadas por unanimidad en el próximo pleno que celebrará la institución provincial el jueves 30 de noviembre.
El pleno de la Diputación, entonces, fía su resultado a los acuerdos y consensos que se puedan alcanzar durante estas dos próximas semanas, ya que la jornada de ayer se limitó a una docena de copiosas intervenciones.
Todos los grupos políticos con representación en la institución, PSOE, PP, Izquierda Unida, Ciudadanos y Vamos Granada, presentaron propuestas para el futuro de la provincia de Granada. El objetivo de todos ellos es claro, impulsar el desarrollo de la provincia a través de medidas en materia de turismo, transparencia, cultura, de empleo, obras públicas, infraestructuras, servicios sociales, cultura o deporte.
A continuación, publicamos las 60 propuestas presentadas por los grupos políticos de la Diputación. De la misma forma que los políticos van a trabajar ahora para pactar las propuestas que van a consensuar para diseñar el futuro de la provincia de Granada, tú también puedes participar en este debate. No tienes más que escribir en los comentarios qué propuestas crees que son irrenunciables para que los partidos aprueben por unanimidad y trabajen por ellas. También, puedes dejar tus propias propuestas y sugerencias. Y como siempre, gracias por participar.
LAS PROPUESTAS DEL PARTIDO SOCIALISTA
Desempleo y Despoblación
10 propuestas: Fueron diez las propuestas que llevó el Partido Socialista al pleno de la Diputación con temas tan variados como la financiación de la Ley de Dependencia al 50%, la cofinanciación del Plan de Obras o el aislamiento ferroviario.
Propuesta estrella: Dado que combina para el futuro la creación de puestos de trabajo con el objetivo de frenar el despoblamiento. Solicita al Gobierno de la Nación y a la Junta de Andalucía este plan de empleo «destinado a los municipios del medio rural que están sufriendo despoblamiento».
1.- Solicitar al Gobierno de la Nación y al Gobierno de la Junta de Andalucía un Plan de Empleo destinado a los muncipios del medio rural que están sufriendo despoblamiento.
2.- Solicitar al Gobierno de la Nación que asuma su compromiso de financiación en la Ley de la Dependencia, aportando un el 50% del coste del servicio.
3.- Solicitar al Gobierno de la Nación que cofinancie el Plan Provincial de Obras y Servicios de esta Diputación y acelere las inversiones en infraestructuras de comunicación pendientes en nuestra provincia, concretamente: La Segunda Circunvalación, la Autovía A-81 que une Badajoz, Córdoba y Granada yla linea de 400 Mv La Ribina-Baza-Caparacena.
4.- Solicitar al Gobierno de la Junta de Andalucía que cofinancie el Plan Provincial de Obras y Servicios de esta Diputación y acelere las inversiones en infraestructuras de comunicación de su competencia pendientes en nuestra provincia, concretamente: La Autovía de la Almanzora, la A-308 Darro – Iznalloz y mejora de la Carretera de la Ragua y la A – 44 con la Alpujarra por la A – 348 y A - 346.
5.- Solicitar al Gobierno de la Nación que a la mayor brevedad posible acabe con el aislamiento ferroviario que sufre la Provincia y finalice la llegada del AVE a Granada, escuchando las demandas de los municipios de Loja y Granada, así como priorice la recuperación de las lineas ferroviarias hacia el levante por Baza y Almería por Guadix.
6.- Solicitar al Gobierno de la Nación más inversión en el Aeropuerto de Granada, así como en el Puerto de Motril, incluyendo la no discriminación con otros puertos andaluces.
7.- Solicitar al Gobierno de la Nación la construcción de las conducciones de la presa de Rules.
8.- Instar al Gobierno de la Nación y al Gobierno de la Junta de Andalucía que incluya en los Planes de Desarrollo financiados con Fondos Europeos a los municipios del medio rural, así como aborden la problemática de exclusión finaniciera que están sufriendo muchos pequeños municipios de la Provincia de Granada. En esta linea, eliminar las restricciones legales para que los municipios que presentan deudas con Hacienda o con la Seguridad Social puedan acceder a los fondos del PFEA o en su defecto sean las Diputaciones Provinciales las que los desarrollen mediante una encomienda de gestión.
9.- Solicitar al Gobierno de la Junta de Andalucía que acelere el Plan de Depuración de aguas residuales en la rovincia de Granada.
10.- Solicitar al Gobierno de la Junta de Andalucía que acelere la construcción del Hospital Comarcal de Órgiva.
LAS PROPUESTAS DEL PARTIDO POPULAR
La Alpujarra, Patrimonio de la Humanidad
19 propuestas:El PP sorprendió con su gran número de propuestas, ya que prácticamente duplica el número de las presentadas por los otros cuatro grupos políticos. Los temas van desde la reivindicación del valor institucional de la propia Diputación hasta recuperar ‘La Barraca, Federico vive’.
Propuesta estrella: El PP vuelve a tomar la bandera de la Alpujarra y solicita que la Diputación apueste con decisión por la declaración de la Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad. Para ello pide que se retome el expediente presentado en su día en la Consejería de Cultura de la Junta.
11.- Manifestar y reivindicar el valor institucional de las diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares como gobiernos que cumplen la misión de cooperar en la vertebración territorial y de velar por la igualdad y acceso de todos los ciudadanos a los servicios necesarios. Solicitar al estado y a todos los partidos políticos, estudiar, junto con los ayuntamientos, el objetivo de dotarse de unas administraciones modernas y eficaces al servicio de los ciudadanos, en las que no se solapen competencias, y que cuenten con el mismo nivel de calidad y autosuficiencia de las demás administraciones del estado.
12.- Que la Diputacion de Granada apueste clara y decididamente por la declaracion de la Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad. Retomar el expediente presentado en la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, como borrador, y adaptarlo a las sugerencias y aportaciones que vayan surgiendo de los distintos colectivos, instituciones y personas que quieran participar en el proyecto. Exigir a la Junta de Andalucía su compromiso firme para proponer la candidatura 'Alpujarra Patrimonio de la Humanidad', en el momento en que deba elevar alguna propuesta al Consejo Nacional de Patrimonio, por existir una vacante en la lista indicativa.
13.- Dotar en el presupuesto de 2018 una partida de 1.000.000€, para emergencia en servicios básicos y obligatorios. Que se elabore un reglamento para determinar de forma objetiva en que casos se debe actuar.
14.- La reducción de la tasa del servicio provincial tributario para aquellos ayuntamientos que tienen delegado el 100% de impuestos y tasas, en voluntaria y ejecutiva, del 2% al 1%. Solicitud a la Junta de Andalucía el pago de intereses por los ingresos de la Ley de Dependencia
15.- Requerir y cobrar a la Junta de Andalucía los intereses de demora de los retrasos en los pagos del convenio de La Ley de Dependencia con carácter retroactivo hasta que legalmente sea posible
16.- Modificar el convenio del tratamiento de residuos que ha sido declarado nulo. Que la Diputación asuma el coste del tratamiento de residuos de los municipios de menos de 5.000 habitantes por ser de su competencia.
17.- Que en el futuro convenio a firmar con la Junta de Andalucía para la financiación y el arreglo de caminos rurales (cuando se firme, esperemos 2018), la Diputacion de Granada asuma al menos, el 30% de la aportación, y por tanto los ayuntamientos aportarían el 10%.
18.- La organización de una feria provincial de caza, que bien puede ser la que ya se organiza en Iznalloz, o que se organice rotacionalmente, de forma anual, en un municipio de las comarcas de nuestra provincia de menos de 20.000 habitantes.
19.- Solicitar a la Junta de Andalucía que asuma sus responsabilidades y preste el servicio que hoy presta la Diputación con el Centro Provincial de Drogodependencias.
20.- Se desglosan en varias propuestas:
a) Análisis de las disponibilidades y necesidades de personal, tanto desde el punto de vista del número de efectivos, como de los perfiles profesionales o niveles de cualificación de los mismos.
b) Previsiones sobre los sistemas de organización del trabajo y modificaciones de estructuras de puestos de trabajo.
c) Medidas de movilidad, entre las cuales podrá figurar la suspensión de incorporaciones de personal externo a un determinado ámbito o la convocatoria de concursos de provisión de puestos limitados a personal de ámbitos que se determinen.
d) Medidas de promoción interna y de formación del personal y de movilidad forzosa.
e) La previsión de la incorporación de recursos humanos a través de la oferta de empleo público, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.
21.- Incrementar en un 30% el presupuesto destinado al Plan de Obras y Servicios de 2018-2019.
22.- Incrementar en el ejercicio 2018 una partida para viviendas cueva de 1.000.000 de euros
23.- Exigir a la Junta de Andalucía la concertación de todas las plazas de las residencias de las que es titular la Diputación.
24.- Exigir a la Junta de Andalucía el cambio de la norma y de la forma de financiación del servicio de ayuda a domicilio, ya que supone un serio problema para los ayuntamientos que son la última administración de esta cadena y los que han de adelantar en demasiadas ocasiones los fondos necesarios para hacer efectivo este servicio. Se debería implantar un sistema de abono mensual, o adelanto de los fondos con una regularización posterior.
25.- Recuperar el proyecto de 'La Barraca', sobre la obra de Federico García Lorca.
26.- Creación de una orquesta provincial de Granada, con jóvenes músicos a los que se les realizase un circuito provincial de conciertos.
27.- Revitalización del museo virtual de la Diputación de Granada y puesta en marcha del museo provincial de la provincia de Granada en la casa de Niñas Nobles.
28.- Realización de rutas arqueológicas por la provincia destinadas a poner en valor los yacimientos arqueológicos de la provincia.
29.- Convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Granada para la creación de un área de exposición y formación entre los molinos de Ángel Ganivet y el molino del Marqués de Rivas, en la cual se podría exponer al público visitante la tradición de los molinos harineros y la tradición etnográfica de la provincia de Granada.
LAS PROPUESTAS DE IZQUIERDA UNIDA
Repensar la Diputación
10 propuestas: Su conjunto de propuestas va englobada en una idea denominada ‘Repensar la Diputación’ y se basa en un primer punto a modo de prólogo que luego desarrollan en el que se pide que la Diputación «sea eficiente y eficaz», y que base su trabajo «en la sostenibilidad».
Propuesta estrella: La idea es que pueda funcionar a pleno rendimiento la Diputación. Entienden que esta oferta es «una garantía para terminar con la precarización laboral en la que ya está inmerso también el empleo público». Piden que quede reflejada en los presupuestos de 2018.
30.- Una Diputación eficiente y eficaz, que base su trabajo en la sostenibilidad. Necesidad de revisar los estándares de funcionamiento de las diferentes áreas, buscando la eficacia y eficiencia de los procedimientos administrativos, impulsando la agilidad en los trámites a través de la administración electrónica y acortando al máximo los tiempos exigibles. Una Diputación que debe revisar de forma global su funcionamiento y el uso de sus recursos, siendo imprescindible la actualización de la Relación de Puestos de Trabajo de la Institución (RPT) adaptándola a la nueva realidad del siglo XXI.
31.- Una Oferta de Empleo Público suficiente por parte de la Diputación Provincial para que pueda funcionar a pleno rendimiento la Institución. Igualmente esta oferta de empleo es una garantía para terminar con la precarización laboral en la que ya está inmerso también el empleo público. Una OEP que deberá ir reflejada en los presupuestos 2018.
32.- La Diputación debe avanzar hacia el funcionamiento desde la gestión pública directa en todos los ámbitos de su competencia. En primer lugar debe garantizar la misma en los Centros Sociales y sus servicios complementarios, impulsando su modernización, con la calidad como seña de identidad y la investigación. La calidad del servicio para las personas usuarias lo primero, al igual que la necesidad de un empleo estable y de calidad.
33.- Reglamento de Participación Ciudadanay creación de un Consejo Provincial de Participación
34.- Impulso del empleo. La Diputación de Granada no puede permitirse el lujo de generar superávits presupuestarios que lleven al pago de millones de euros a la banca mientras el desempleo en nuestra provincia sigue subiendo y las infraestructuras necesitan un importante empujón. Para cumplir este objetivo planteamos que se realice/dote un Plan de Empleo para 2018 en el marco de las competencias provinciales, para los municipios menores de 20.000 habitantes.
35.- Desde el Área de Servicios Sociales hay que terminar de una vez con los retrasos en los pagos de la ayuda a domicilio, que era uno de los compromisos adquiridos con Izquierda Unida en su acuerdo de mandato. Unos retrasos en los pagos propiciados por la lentitud de la burocracia que lleva a que teniendo la disponibilidad económica, cientos de familias de nuestra provincia pasan meses esperando la remuneración por el trabajo realizado.
36.- La viviendas de VISOGSA que están solo en modalidad de venta deben de ponerse inmediatamente a disposición de la ciudadanía en la forma de alquileres económicos que posibiliten el derecho constitucional a una vivienda digna.
37.- El desarrollo de un Plan Provincial de carriles-bici. Alternativas a la movilidad en el área metropolitana. No solo un elemento de esparcimiento.
38.- Creación de un grupo de apoyo técnico a los municipios para la remunicipalización de servicios. Organizando jornadas formativas al respecto con carácter comarcalizado y fomentando entre los municipios de la provincia la gestión pública de los servicios municipales.
39.- Nuevo modelo productivo. Para caminar hacia un nuevo modelo productivo es fundamental estudiar el actual y dar los pasos necesarios para su transformación. Así es necesario impulsar el desarrollo de la propia provincia con los recursos que tiene disponibles, siendo la agricultura un espacio crucial, pero debe de ser un modelo agrario basado en el respeto al medio ambiente pero que a su vez sea competitivo por la calidad de los productos, de manera que hay que dar formación a los agricultores, impulsar los cultivos ecológicos y fortalecer los canales de comercialización, los más cercanos en primer lugar y posteriormente ver otras posibilidades.
LAS PROPUESTAS DE CIUDADANOS
Desarrollo económico
11 propuestas: Dos diputados de Ciudadanos tomaron la palabra y presentaron ocho y tres propuestas, respectivamente. Los temas son el desarrollo, el turismo, la transparencia y la potenciación de la actividad de los distintas organismos de la Diputación, como Visogsa o el Cemci o los Bomberos.
Propuesta estrella: Una vez más, el desarrollo económico es uno de los grandes ejes centrales de sus propuestas. Entre ellas, destaca la realización de una campaña publicitaria «donde se resalten las bondades de nuestra tierra». También solicitan la creación de una escuela de emprendedores.
40.- Fomentar el desarrollo económico en la provincia para generar en empleo, realizando una campaña publicitaria donde se resalten las bondades de nuestra tierra, infraestructuras de comunicación, y lugares para establecer futuros negocios y empresas de futuro. Crear una “Escuela de Emprendedores”, itinerante por la provincia de Granada, para fomentar el espíritu y la cultura emprendedora en toda la provincia, con el apoyo de todas las instituciones públicas y sobre todo del Centro de Iniciativas Empresariales de nuestra Institución Provincial; para conseguir seminarios encaminados a “Aprender a Emprender”.
41.- Que se impulse y se activen los trabajos a través de la Mesa Por la Industrialización de la Provincia, para conseguir unos buenos resultados de peticiones y proyectos en la provincia en torno al Pacto Andaluz por la Industria sacado por la Junta de Andalucía con financiación de 8.000 millones de euros hasta el el año 2.020.
42.- Proponemos que en el futuro, además de en los países emergentes que constituirán una fuente creciente de flujos de turistas; que se trabaje en:
a) La importancia que está teniendo el envejecimiento de la población europea y de otras economías avanzadas; que están impulsando una demanda muy atractiva, pues son personas de renta elevada y que viajan fuera de los periodos de máxima afluencia turística.
b) Cuidar y trabajar con las nuevas tecnologías, pues ofrecen un mundo de oportunidades para mejorar la experiencia del cliente.
c) Intentar desde el Patronato Provincial, que se incremente el atractivo desde la Ciudad de Granada con más actividades culturales, y sobre todo seguir potenciando los Festivales de Música y Danza a lo largo de todo el año, pues constituyen un buen reclamo turístico.
43.- Visogsa. Proponemos, que antes de construir ninguna promoción más en ningún municipio se hagan estudios de viabilidad y garantías de éxito y salida de la promoción antes de su puesta en marcha.
44.- Visogsa. Diseñar el futuro de la empresa abriéndose a nuevos horizontes, como la prestación de servicios tanto técnicos, económicos y de mantenimiento a un parque público de alquiler.
45.- CEMCI: Proponemos que se realice un foro de debate con el tema del corredor del Mediterráneo, con la participación de todas las autoridades, empresarios y agentes sociales de las provincias de Granada, Jaén y Almería.
46.- Deberíamos evitar en el futuro, el reparto sistemático de los fondos de los distintos programas de inversión que tenemos, como los Planes de Obras y Servicios, IFS, caminos rurales, plan de instalaciones deportivas.
47.- Proponemos por justicia y solidaridad intermunicipal, que aquellas poblaciones que consigan fondos europeos directamente para los próximos años, no deberían de entrar en ningún reparto de fondos para inversiones que se produzcan en esta institución provincial.
48.- Plan de Seguimiento y Transparencia sobre las mociones aprobadas por el Pleno de la Corporación Provincial de la Diputación de Granada
49.- Unificación del Parque de Bomberos de Granada.
50.- Contratos menores: Hacemos extensible esta petición a todos temas relativos a Transparencia Económico-Financiera, Transparencia en las Contrataciones de Servicios, Transparencia en Materias de Servicios y apoyo a Municipios y especialmente en Contratos, Convenios y Subvenciones de los cuales pedimos que sean incluidos inexcusablemente en el plazo de 15 días desde su formalización mediante resolución administrativa, en el portal de transparencia, incorporando enlace visible en su página y dándose cuenta en la Junta de Portavoces o bien en la Comisión Informativa correspondiente al Pleno del mes en curso.
LAS PROPUESTAS DE VAMOS GRANADA
Un pacto provincial
10 propuestas: Su batería de ideas combina el cumplimiento de la ejecución de unos presupuestos participativos con establecer operaciones comerciales con entidades de finanzas éticas, con empresas de energías limpias y renovables o el desarrollo de un plan de emergencia de vivienda digna. Están basadas en mociones y enmiendas no ejecutadas.
Propuesta estrella: Proponen la constitución del pacto provincial de la economía social, solidaria y del bien común, con la creación de la mesa de trabajo para tal fin, conformada por las entidades que representan estas economías, con el fin de que sean el motor de este modelo económico local.
51.- Cumplimiento de loscompromisos presupuestarios de 2017, relativos a una acción, la formación práctica en presupuestos participativos en la Diputación por áreas de actuación, mediante 5 Jornadas formativas en presupuestos participativos en 4 áreas: -recursos culturales y medioambientales, -igualdad y bienestar social; -contratación pública y compra pública; -asociacionismo y empleo local (CEMCI).
52.- Constitución del Pacto Provincial de la Economía social, solidaria y del bien común, con la creación de la Mesa de Trabajo para tal fin, conformada por las entidades que representan estas economías, con el fin de que propongan, dinamicen y participen como motor de este modelo económico local, en las diferentes mesas y grupos de referencia en Diputación y con la realización de las acciones de difusión comprometidas a través de talleres en 8 comarcas de la provincia. Este compromiso esta recogido en moción aprobada y en enmiendas presupuestos 2017.
53.- Desarrollo de Programas de valorización de los productos culturales de interés provincial existentes (optimizando los recursos públicos ya empleados y el conocimiento producido.
Elaboración de publicaciones, protección y elaboración de mapas de recursos culturales al servicio del municipalismo y del interés social comunitario.
Iniciar operaciones comerciales con entidades de finanzas éticas, tanto la Institución provincial, como sus empresas públicas, que incluyan cláusulas sociales de 'No desahucios'.
Iniciar operaciones comerciales con empresas de energías limpias y renovables, que prestan sus servicios en la provincia y fomentar estas alternativas sostenibles al consumo energético.
Impulso y participación en la implementación del bono bus solidario provincial en coordinación con Consorcio de Transporte Metropolitano de Granada y con el metro de Granada. Esta iniciativa fue aprobada en septiembre de 2015 y todavía no se han encontrado vías de desarrollo, a pesar de que hemos llevado a cabo reuniones y propuestas para su ejecución.
Desarrollo de la figura para la representación de las personas desempleadas en la provincia, desde la organización de encuentros con colectivos y plataformas donde se organice su reglamento y funcionamiento institucional. Y facilitar un pacto de emergencia social de ámbito provincial, que analice y desarrolle soluciones participativas al desempleo y la precariedad y promueva la erradicación de situaciones extremas, así como exigir de manera prioritaria un pacto social estatal contra la exclusión social, que regule una renta básica garantizada, junto al plan de inserción sociolaboral. Esta propuesta fue aprobada en pleno mediante moción y refrendada de manera presupuestaria en las enmiendas a los presupuestos de 2017.
Desarrollo cultural, comunitario y de empleo local a través de fórmulas de uso y arrendamiento social de espacios y edificios de patrimonio provincial, teniendo presente los acuerdos de nuestra moción de febrero de 2016 por un uso sociocultural e igualitario del patrimonio público provincial.
Volvemos a instar a configurar la bolsa solidaria de empleo, un recurso para la igualdad de oportunidades, que aprobó el pleno en febrero de 2016.
Volvemos a instar al gobierno provincial a que se desarrolle un plan provincial de emergencia 'habitacional' que regule y garantice el derecho a la vivienda digna.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión