Edición

Borrar
R. V.
El precio de la almendra sigue por los suelos en la Sierra de la Contraviesa alpujarreña

El precio de la almendra sigue por los suelos en la Sierra de la Contraviesa alpujarreña

Algunos agricultores optan por guardar el fruto en sus casas para intentar venderlo a mejor precio el próximo año

Rafael Vílchez

Lunes, 28 de septiembre 2020, 15:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cotización de la almendra sigue por los suelos en La Alpujarra y otras zonas. No llega ni para pagar los gastos del mantenimiento de las fincas y la recogida del fruto. Varios cosecheros de la Sierra de la Contraviesa aseguran que «es complicado hablar del precio de la almendra. El kilogramo de pepita suelen pagarlo a seis euros». Algunos agricultores prefieren recoger la cosecha y guardarla en sus casas para intentar venderla el próximo año a más alto precio. La almendra, según los expertos, pierde calidad cuando pasa un año envasada o extendida en un lugar de la casa.

En la Sierra de la Contraviesa la variedad de almendra 'marcona' es la más valiosa. Es considerada la de mejor calidad de todas las variedades existentes. Es una almendra alargada, y más redonda que el resto. Su sabor es considerado exquisito. Dentro de España su cultivo proviene sobretodo de Alicante. Es la 'joya de la corona' para fabricar turrón.

La Sierra de la Contraviesa es una cordillera de montañas de La Alpujarra que comienza en el término municipal de Turón y finaliza en la zona de Rubite, cerca de la Sierra de Lújar. La recogida de la almendra ocupa buena parte del tiempo a los habitantes de la Sierra de la Contraviesa. Los bajos precios de la almendra hacen que mucho fruto quede sin recoger, tirado en el suelo. Los jabalíes se encargan de comer las pipas partiendo el fruto con una sola mordida. Todavía en muchos lugares suele ser habitual el empleo de mulos para arar los campos y para el transporte. Existen máquinas descascadoras y abanicos recolectores de almendra enganchados a tractores. Por ejemplo, en la gigantesca finca de del célebre trovero Juan Morón, situada en el paraje de 'Los Mateos' de Cástaras, existen máquinas para recolectar y pelar almendras y una bodega que produce un vino del terruño fuera de serie.

Se adentran en la Sierra de la Contraviesa los términos municipales de Turón, Murtas, Cádiar, Lobras, Cástaras, Notáez, Almegíjar, Torvizcón, Rubite, Alfornón, Polopos, Sorvilán, Albuñol y Albondón. La Sierra de la Contraviesa también produce higos y vino, principalmente. En otros tiempos estuvo poblada de mucha gente que vivía en cortijos y cortijadas, algunas dotadas de escuelas. Todo el campo se labraba con mucho esfuerzo. Había pastores también. Muchas familias optaron por dejar su terruño para poder prosperar en tierras de Almería, Cataluña y otros lugares de dentro y fuera de España. En la zona de la Sierra de la Contraviesa existen buenas bodegas, la mayoría familiares, y buenos restaurantes, entre otras cosas. Mucha gente practica el senderismo por esta zona con vistas a Sierra Nevada y al Mar Mediterráneo. Cuando los almendros florecen acuden gentes incluso de otros países para contemplarlos y admirarlos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios