La polémica de un circo que divide Albolote
Animalistas piden la retirada de un espectáculo circense que utiliza animales salvajes en sus actuaciones / El responsable del Circo Dola Roma muestra los informes veterinarios de las fieras con resultados positivos y asegura estar comprometido con su cuidado y bienestar
Rosa Soto
GRANADA
Sábado, 9 de febrero 2019, 00:44
El debate de los circos con animales llega a Albolote de la mano del Circo Dola Roma, que el pasado jueves 7 comenzó su agenda ... de actuaciones en las que además de los típicos trucos circenses se incluyen números con animales como leones, dromedarios, ponis e, incluso, un hipopótamo. El calendario de espectáculos se alargará hasta el próximo día 17 para delicias de unos y horror de otros y las reacciones no se han hecho esperar.
Varios grupos animalistas ya han informado a través de las redes sociales que se concentrarán hoy, a las 16.30 horas, frente a las carpas del circo instaladas en la explanada próxima al mercadillo local, para protestar por el «maltrato» y «cautiverio» que representa «utilizar en un espectáculo animales salvajes que deberían estar en su hábitat natural y no encerrados en pésimas condiciones y en espacios minúsculos». Al menos así lo hacen saber desde la Federación Granadina de Asociaciones de Protección Animal (Fegrapa) y el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA).
La portavoz de esta última formación política, Laura Duarte, considera que «hay que prohibir por ley a nivel estatal este tipo de eventos que hacen sufrir a los animales, que pasan su vida encerrados en un remolque». Sin embargo, Duarte reconoce que el Circo Dola Roma «no está haciendo nada ilegal porque en Andalucía no están prohibidos este tipo de espectáculos con animales salvajes», a diferencia de otras comunidades autónomas como La Rioja, Galicia o Cataluña, regiones donde no están permitidos.
Ver fotos
En este sentido, pone el acento en la necesidad de mejorar las condiciones de los animales. Ricardo Morales, miembro de la asociación Antiespecismo Granada, muestra también su rechazo a este tipo de espectáculos, pero recalca la necesidad de establecer un diálogo y una conversación entre todas las partes involucradas. «No venimos a insultar a nadie. Queremos concienciar a la población y transmitirles que los animales deben estar en su hábitat natural», dice Morales, quien asegura que ayer estuvo tres horas y media hablando tranquilamente con el responsable del circo para acercar posturas.
«Animales cuidados»
Este joven granadino admite que «los animales se ven cuidados», algo que corrobora Ricardo Dola, el responsable del Circo Dola Roma. «¿Para qué voy a tener un circo con animales en mal estado? Si los tengo es porque me preocupo por ellos, quiero cuidarlos y que estén bien», asegura Dola mientras enseña los correspondientes informes veterinarios que confirman el buen estado de salud física de los animales. Dola también muestra a este diario los documentos del Seprona que garantizan las condiciones higiénicas y sanitarias de las fieras. «Tengo todos los papeles en orden», reitera Dola, quien se ha criado desde pequeño en el mundo del circo que fundó su bisabuelo en el año 1916 y que desde entonces ha pasado de generación en generación.
Actualmente este circo tiene cuatro leones, tres leonas, dos dromedarios, dos ponis, un caballo y un hipopótamo que viajan en sus respectivos camiones con las medidas homologadas. «Prefiero cuidarlos yo a que los cace algún furtivo en su hábitat natural», apunta Dola. El responsable del circo asegura que atrás quedaron las escenas en las que el domador enseñaba a las fieras a obedecer al ritmo de latigazos. «Se educa a los animales con tiempo, paciencia y recompensas, generando un vínculo especial entre domador y animal, que es lo que quiere ver el público hoy en día. Aquí no se maltrata», sentencia Dola.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión