El poeta Enrique Morón pronunciará el pregón de la feria y fiestas de Cádiar
La famosa Fuente del Vino, que mana caldo del terruño gratis durante las fiestas, procedente de una gran cata anual, celebra este año su 50 aniversario
RAFAEL VÍLCHEZ
CÁDIAR
Viernes, 29 de septiembre 2017, 10:28
Cádiar se prepara para celebrar su famosa feria y fiestas en honor al Santo Cristo de la Salud los días 5, 6, 7 y 8 ... de octubre. El pregonero de las fiestas será el ilustre y famoso profesor, poeta, dramaturgo y escritor alpujarreño, nacido en Cádiar en 1942, Enrique Morón (día 5 a las diez y media de la noche). Los días 2, 3 y 4 habrá triduo a las ocho de la tarde. La ofrenda floral será el día 7 a las ocho y media de la tarde. El día 8 habrá misa mayor a las doce del medio día y procesión de las dos sagradas imágenes del Santo Cristo y la Virgen de la Esperanza, a las siete y media de la tarde. Enmanuel es el párroco de Cádiar y otros pueblos de la Alpujarra.
El primer día tendrá lugar la apertura de la Fuente del Vino y concierto de la Banda ‘Asociación Musical San Blas’; comida homenaje a los mayores en la caseta municipal; reapertura de la fuente del vino (todos los días funcionará de forma gratuita por la mañana y por la tarde); encendido del alumbrado de la feria; pregón; proclamación y coronación de la reina y misters juveniles e infantiles 2017; y velada musical a cargo de la Orquesta Amadeus.
El segundo día habrá concierto, pasacalles a cargo de la Charanga de Cádiar, fiesta infantil a cargo del Grupo ‘El Buky’, acompañado de una merienda para todos los niños con toro mecánico, dos castillos hinchables, globoflexia, pintacaras y animación musical; y velada musical con las orquestas Farándula y Prometida.
El sábado día 7 al mediodía tendrá lugar la inauguración de la Feria de Ganados junto al Río de Cádiar (en este precioso pueblo se mantiene activa la feria de ganado con mucho ganado); desfile de carrozas con premios y regalos; comida popular (precio 2 euros); fiesta infantil; actuación del Trío Romería; espectáculo ecuestre; y verbena con las orquestas Pekado y Taxxara.
El último día habrá Rosario de la Aurora (a las seis de la madrugada); diana; y velada musical con canción española y la Orquesta Milenio. La comisión de fiestas 2017 está compuesta por Alicia Cobos, Dulce Mari Martos, Encarna Bezares, Enrique Rodríguez, Francisco Pérez, José Luis Moreno, María Dolores Martín, Miguel Granados y Roberto Martín.
Desde 1967 manando buen vino del terruño de ‘gañote’ en los festejos para los grandes y pequeños ‘devotos del Dios Baco’. Cádiar celebra este año el 50 aniversario de la fundación de la Fuente del Vino creada por el pregonero de este año, Enrique Morón (el único que sigue vivo); el médico Luis Rodríguez Zapata, Francisco Dumont Álvarez (fontanero) y Manuel Tarifa López (comerciante). La Fuente del Vino cuando se puso en marcha tuvo el apoyo del Ayuntamiento, presidido por Candido López Manzano (ya fallecido); el concejal de Fiestas y actual juez de paz, Francisco Ocaña, y los viticultores, comerciantes y el casino de Cádiar.
La Fuente del Vino ha sido dotada de una exposición permanente de noticias aparecidas en IDEAL (la mayoría pertenecientes a un servidor) y en otros medios de comunicación sobre la feria y la Fuente del Vino desde sus inicios, “para que desde ahora en adelante los turistas y visitantes, principalmente, puedan conocer cuando se acerquen a la plaza la historia de la fuente que se ha convertido en el referente turístico y cultural de nuestra villa alpujarreña. La Fuente del Vino de Cádiar’ fue declarada de Interés Turístico por la Junta de Andalucía en 2008”, indicó el alcalde de Cádiar, José Javier Martín-Cañizares.
A mediados del pasado mes de agosto tuvo lugar la celebración del primer medio siglo de vida de la Fuente del Vino de Cádiar. En el 50 aniversario de la Fuente del Vino Enrique Morón y los familiares de los fundadores de la Fuente del Vino recibieron una placa conmemorativa. El presidente de la Mancomunidad de la Alpujarra Granadina José Antonio Gómez, el alcalde, José Javier Martín-Cañizares, Enrique Morón Morón, y el escritor, Francisco García-Valdearenas, tomaron la palabra en el acto. Hubo también música en vivo venida de Órgiva cargo de Jorge Gijón (piano) y Ángel Alonso (guitarra) y, por supuesto, degustación gratuita de chatos de vino con sus correspondientes tapas.
Antes, la ‘Fuente del Vino’ se hacía cada año para la feria con carácter provisional hasta que en 2014 se realizó una fuente maravillosa gracias a la Diputación, presidida por Sebastián Pérez, que invirtió cerca de 50.000 euros. El monumento juega con la piedra de los sillares de la cercana iglesia y los colores rojizos, marrones y pálidos que recuerdan al vino y la vid en otoño.
La Fuente del Vino dispone también de dos muros curvos enmarcados con un gran arco que recibe y abraza al visitante, el primero con una fuente de agua circular que recoge un poema de Enrique Morón dedicado al vino, a la fuente y a sus fundadores; el segundo espacio central con un tonel que evoca la madera de los caldos de la Contraviesa, todo bajo el sustento de un parral con cuatro pilares dedicados a los fundadores de la Fuente del Vino, y descansando sobre una era alpujarreña de pizarra, en homenaje a los agricultores alpujarreños y que regula el tráfico de modo de rotonda.
En Cádiar existen excelentes vinos, algunos conocidos y reconocidos dentro y fuera de España, pertenecientes a la Bodega Barranco Oscuro de la familia Valenzuela. En muchos cortijos de Cádiar situados en la Sierra de la Contraviesa existen excelentes bodegas, la mayoría familiares, con estupendos caldos. Merece la pena conocer Cádiar y sus anejos de Narila y Yátor porque guardan todo el sabor de la Alpujarra. Son famosos en este estupendo municipio la repostería tradicional, los platos típicos, los restaurantes y bodegas, las panaderías, talleres, bodegas, bares, chacinerías, churrerías, zapaterías, supermercados, comercios de todo tipo, constructores, carpinterías, materiales de construcción, senderos, lugares históricos…
Desde hace muchos años la familia Moreno se encarga del reparto y venta de pescado fresco en este y otros pueblos de la Alpujarra. El equipo médico de Centro de Salud de Cádiar es admirable y muy profesional, como lo es también la joven y simpática farmacéutica nacida y criada en Lanjarón y establecida a pocos metros de la iglesia en el pueblo de su marido. La Guardia Civil y el equipo de bomberos de la Diputación establecidos en Cádiar también son dignos de admiración. La oferta turística de esta zona es de primer orden.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión