«Aquí podríamos tener estaciones de esquí con gran superficie esquiable»
Entrevista a José María Beas Cobo (PP), alcalde de Jérez del Marquesado |«Un inversor privado quiere montar tres embotelladoras, las propiedades del agua de aquí son impresionantes»
PACO ÁLVAREZ
Domingo, 13 de mayo 2018, 23:55
Con perspectivas ciertamente halagüeñas se ve el futuro de Jérez del Marquesado con varios proyectos de envergadura en la recta final de su tramitación administrativa, ... según José María Beas Cobo (Jérez del Marquesado, 1955), alcalde de la localidad desde 2015.
-La comarca del Marquesado tiene similitudes geográficas y paisajísticas con la Alpujarra. ¿Se podría llegar aquí a ese nivel turístico? ¿Realidad o utopía?
-Nosotros tenemos potencial histórico y paisajístico para superar a la Alpujarra. Primero, porque tenemos un espacio abierto y segundo, porque ese espacio lo corona una sierra que nos ofrece muchas posibilidades de tipo micológico, turístico o de explotación de senderos.
-Sin embargo, en nuestra propia provincia se desconoce el potencial del Marquesado del Zenete. ¿Qué hemos de mejorar?
-Sí es verdad que falta tirón. Quizá porque en Fitur no se está apostando lo suficiente o porque no interesa desarrollar la cara norte de Sierra Nevada. En Jérez del Marquesado podíamos tener estaciones de esquí con gran superficie esquiable y plenas garantías, pero yo he preguntado en algunas ocasiones y se me ha dicho que es inviable. Haciendo un remonte por la 'Loma de Enmedio' tenemos explanadas inmensas para esquí alpino o senderos. Incluso, he hablado con el alcalde de Trevélez para explorar la posibilidad de desarrollar la zona del Horcajo, que sería fabulosa. Sólo en las faldas del Picón de Jérez se pueden sacar más de 40 kilómetros para esquí profesional. Y si luego quieres una zona para esquiadores principiantes, pues donde cayó el avión.
-Todo eso implicaría negociar con administraciones y grupos de presión.
-¡Claro! Habría que batallar con los intereses comerciales por parte de Sevilla, con Parques Nacionales y demás. Ten en cuenta que la Estación de Sol y Nieve está en un parque nacional. ¿Qué ocurre? No logro entenderlo. Sólo sé que esta parte de la comarca de Guadix es una zona olvidada y la administración no se ha implicado. ¿Las razones? No sé. No quiero pensar mal.
-¿Qué aprovechamiento económico se puede hacer de la Sierra?
-Tenemos una empresa del pueblo que realiza la entresaca y vienen extrayendo dos o tres camiones de alto tonelaje diarios, con lo cual, se mueve un volumen de madera impresionante que va a transformación. Aparte, tenemos el legado árabe, romano, tartesso y unas minas de cobre, que las cerraron por conveniencia del empresario que sería interesante desarrollar. Esta mina tiene una producción de cobre, plata y una proporción de oro. Es una mina riquísima. También hay una central hidroeléctrica con una maquinaria procedente de Inglaterra que es propiedad municipal. A mí me gustaría hacer un circuito turístico hidráulico, minero y monumental mediante una línea de microbús para enseñar lo que tenemos.
-La Feria Agroganadera de Jérez del Marquesado lleva celebrándose más de 150 ediciones. ¿Qué novedades ha introducido en su mandato?
-Obviamente, lo principal es el ganado y lo que se pretende es defender las razas autóctonas como la bovina pajuna. Normalmente, hacemos concursos morfológicos, se instala una barra cuyas ganancias sirven para financiar las fiestas patronales y, al mismo tiempo, se abren stands a artesanos que venden sus productos: embutidos, queso, etc. Desde el año 2016, yo quise darle un ámbito comarcal y, como actividades complementarias, se traen agrupaciones musicales, actividades infantiles y, cada año, un pueblo del Marquesado se encarga de guisar el choto a su estilo. La culminación es el domingo, donde las asociaciones de mujeres del Marquesado concurren con sus guisos y sus platos típicos.
-¿En qué proyectos ha estado trabajando en estos años y cuáles verán la luz en próximas fechas?
-Respecto a inversiones públicas podríamos citar diez proyectos, algunos de los cuales son: Instalación de envolventes en ayuntamiento y colegio, placas solares en ambos centros y cambio de la caldera de gasoil a biomasa. La rehabilitación del poblado prehistórico, que se hará con fondos del ADR y un proyecto para decantar el agua. En cuanto a inversión privada, hay que señalar cuatro importantes proyectos a cargo del grupo ACS, como son la fábrica de agua, un centro de exposición y venta de vinos y aceites con denominación de origen y, más a largo plazo, un secadero de jamones y una serrería. Por último, hay un inversor que quiere comprar el antiguo seminario para destinarlo a finalidades médicas.
-¿En que fase se encuentran esas inciativas?
-Todas estas iniciativas y la embotelladora de agua serán un un impulso para el pueblo y un respiro para la comarca de Guadix. Hace unas semanas, se mandó la memoria informativa a hidrográficas, la regularización del pozo está hecha y el beneplácito de medio ambiente y minería lo tenemos ya. Según el avance informativo que me hizo el inversor, se montarán tres embotelladoras y se quiere poner suelo acristalado para que se vean todas las conducciones por si quieren venir escolares a visitar las instalaciones. Según está previsto, la fábrica de agua trabajaría a un régimen de explotación de 50.000 litros/hora y, obviamente, a ese ritmo se necesitará personal. Una parte se quiere hacer de marcas blancas, el grueso irá con la marca de Jérez del Marquesado' y otra parte en cristal. Todo ello, embotellado en color azul. Según la analítica que se hizo, las propiedades del agua son impresionantes.
-¿Qué actividades de senderismo organizan que sean dignas de mención y promoción?
-El primer sábado de septiembre tenemos la 'Ruta Solidaria', abierta a nivel nacional y a la que vienen gentes de todas partes de España. Se inscriben, se les da el avituallamiento y se hacen doce kilómetros hasta donde cayó el avión, en el paraje de las Chorreras Negras, que es la ruta que hicieron los que socorrieron al avión accidentado del 8 de marzo de 1960.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión