El plan de refuerzo escolar para julio fracasa en Granada con más del 90% de las plazas vacías
Entre toda la provincia son apenas un centenar de escolares los que participan en el programa 'estrella' de la consejería de Educación contra el abandono escolar
La primera medida 'estrella' que anunció la consejería de Educación del nuevo Gobierno andaluz, un plan de refuerzo educativo durante el mes de julio para ... combatir el abandono escolar temprano, se ha estrellado en la provincia granadina. No llegan ni a cien los alumnos que se apuntaron para participar en este programa, durante la primera o segunda quincena de este mes de julio, en los colegios e institutos seleccionados. Esto significa que más del 90% de las plazas que la consejería de Educación había previsto para Granada se han quedado vacías.
El pasado mes de mayo el consejero de Educación, Javier Imbroda, presentaba este programa que consiste en impartir clases de refuerzo de matemáticas, lengua e inglés para alumnos con dificultades de aprendizaje de 5º y 6º de Primaria durante 15 o 30 días de este mes de julio. El programa se pensó para beneficiar hasta 100.000 estudiantes de toda Andalucía y necesitaba contar con la participación voluntaria de mil profesores, pero la respuesta está lejos de ser la esperada.
En toda la provincia, Educación seleccionó siete colegios y cinco institutos para impartir el programa, primando a los que tienen mejores instalaciones deportivas o aire acondicionado para poder impartir las clases de verano.
Los centros han organizado así grupos de refuerzos de matemáticas y lenguas, con dos horas de deportes y otro de apoyo de clases de inglés más deporte.
Desde la Delegación de Educación en Granada se negaron a valorar la marcha del plan ni a ofrecer datos oficiales de participación en el programa. No obstante, IDEAL pudo constatar que son apenas un centenar de alumnos los participantes y que se presentaron el doble de profesores. Un desequilibrio que se explica en el pago de 30 euros por hora de clase a los profesores que están trabajando en este mes de julio, lo que brinda un sueldo 'extra' a los docentes que podían participar una quincena o todo el mes.
En cuanto a las familias abonan entre 15 y 30 euros por alumno, un coste «simbólico» de un euro al día. La consejería calculó una dotación de 12 millones de euros para este plan de refuerzo estival, de los que más de diez tenían que provenir de fondos europeos y el resto de la financiación de las familias.
Más maestros que alumnos
Pero que se hayan presentado más maestros que alumnos no han sido los únicos desajustes del plan en Granada. Algunos centros, según pudo saber este periódico, han participado a regañadientes y en otros faltó algún profesor el primer día. La lejanía de los centros participantes en el caso de algunos pueblos –por ejemplo, los niños de Puebla de don Fadrique tenían que ir a Huesca– también ha sido un problema.
Tampoco las familias granadinas han sido las únicas en ignorar este programa, que a nivel andaluz ha tenido una baja participación y una amplia contestación por parte de la comunidad educativa. Para Olga Leralta, presidenta de la Federación de Asociaciones de madres y padres del alumnado de Granada, FAMPA Alhambra, el programa «estaba llamado fracaso en tanto que se ha organizado a espaldas de la comunidad educativa». «Nos enteramos pro la prensa», resume.
«Les hubiera salido mejor mandar los niños a Finlandia»
Un maestro para cada tres niños y grupos con apenas cinco alumnos. Esta es la ratio que tiene la «chapuza» de plan en Granada, según los datos que ha podido recabar la responsable de Educación de CC OO, Mercedes González. Cada campamento tiene un coste de unos 1.500 euros por quincena, a lo que hay que sumar los gastos de mantener los colegios abiertos en verano. «En Granada hay 80 alumnos participantes que estarán a cargo de 33 maestros. A la Junta le hubiera salido más barato mandar a los niños a Finlandia esos quince días», ironiza la portavoz de Educación de CC OO, que entiende que se han destinado fondos europeos para educación a otros fines que serán «difíciles de justificar». «La conciliación no es educación», advierte.
Además la representante de las asociaciones de padres cree que el plan no tenía claro su objetivo y recrimina al consejero «que encima nos eche en cara que no apuntáramos a los alumnos». «Ese no es nuestro concepto de formar parte de la comunidad educativa», replica. Por su parte, la portavoz de Educación del PSOE de Granada, Mar Colomera, también opina que el plan «no tenía ningún sentido» y que ese dinero se debería haber destinado a planes de acompañamiento durante todo el año.
En la misma línea hace una dura crítica la responsable de Educación de CC OO Granada, Mercedes González, que califica el plan de «patético». «Es un gran fracaso en Granada porque las familias saben que ni es un refuerzo ni sirve de nada», sentencia. «Las colonias de verano no arreglan el fracaso escolar y si es una medida para conciliar tampoco está bien pensada, porque los niños tienen que estar jugando y descansando, los que lo han aprobado todo y los que no», asegura.
La portavoz sindical es muy crítica en este sentido con las políticas educativas «que están quitando la infancia a los niños y la capacidad de aprender a través de la diversión y el juego». «Están cada vez más horas en clase, primaria está cada vez más secundarizada», sentencia González.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión