La plaga de la avispilla de la almendra afecta a 5.200 hectáreas en Orce, Galera y Cúllar
Desde las Oficinas Comarcales Agrarias de Baza y Huéscar se viene trabajando de forma constante informando a los agricultores como se debe de actuar para erradicar la plaga
José Utrera
Jueves, 1 de mayo 2025, 00:47
Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha declarado oficialmente la existencia de la plaga de la avispilla del almendro en la comunidad andaluza ... tras constatarse mediante pruebas de laboratorio la presencia de este insecto en arboles de plantaciones aisladas en los municipios granadinos de Orce, Galera y Cúllar. La superficie afectada es de 5.200 hectáreas, siendo el municipio de Orce, con 3.086, el que mayor extensión tiene afectada por esta plaga; en Galera hay 1.553 y en Cúllar, 600 muy localizadas en el anejo de El Margen. Las tres zonas son limítrofes entre sí.
Desde las Oficinas Comarcales Agrarias de Baza y Huéscar se viene trabajando de forma constante informando a los agricultores como se debe de actuar para erradicar la plaga y a la misma vez realizando un seguimiento de las fincas donde se han detectado la presencia de la avispilla. Según han informado a IDEAL, los directores de las OCAs de Baza y Huéscar, Fernando Rodríguez y Abraham Torrecillas, el 25 de junio del año pasado ya se realizó en Orce una primera reunión informativa, se creó un grupo de wasap con 90 agricultores a las que se les va informando puntualmente como se debe actuar y cuando para intentar erradicar la plaga. Según el director de la OCA de Baza, si la plaga se detectó el año pasado quiere decir que llego en el año 2023.
Los técnicos señalan que hay dos métodos para combatir la plaga, uno es mediante la aplicación de productos fitosanitarios adecuados que son diferentes si las plantaciones son en ecológico o no. La avispilla del almendro realiza en primavera su puesta en la almendra recién cuajada, permaneciendo todo el año en su interior alimentándose de la semilla. En la primavera siguiente, una vez completado su ciclo biológico, practica un orificio en la cáscara por el que sale al exterior. Esta salida coincide con la presencia de almendras de la campaña siguiente. Y es entonces cuando hay que realizar el tratamiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión