El alcalde de Iznalloz asegura que desconocía el fraude eléctrico mientras el PP pide su dimisón
Desde Endesa explican que están en contacto con el Consistorio para regularizar la situación y proveer de luz el edificio lo antes posible
María Saavedra
Badajoz
Sábado, 11 de febrero 2023, 00:41
El alcalde de Iznalloz asegura que desconocía el fraude eléctrico del edificio del Consorcio Montes Orientales mientras el PP pide su dimisión, solicitud a ... la que también se ha sumado Ciudadanos. Mariano Lorente ha asegurado este viernes a IDEAL que no supieron que el suministro de luz en este inmueble del consorcio -pero del que hace uso el Consistorio de Iznalloz- era irregular hasta la primavera del 2022. Según ha relatado Lorente, fue tras una inspección de Endesa cuando les comunicaron que el edificio se encontraba con «un suministro irregular». Justo en este momento comenzaron los trámites para legalizar el contrato de luz del edificio.
Como paso previo tuvieron que solicitar la licencia de primera utilización, un docuento que asegura que ya se exigió durante el mandato del PP, «en 2018, y que nunca se resolvió», denuncia Lorente. Por lo que este trámite se retomó en verano de 2022, tras el aviso de Endesa, para continuar con la gestión del suministro de luz del inmueble.
El regidor de Iznalloz asegura que una vez realizadas todas las gestiones, el Ayuntamiento contaba con un plazo de seis meses para pagar las condiciones técnico económicas del suministro solicitado a la compañía suministradora, concretamente 315,56 euros. Es decir, según sus cálculos, las tasas tendrían validez hasta abril de 2023. Por lo que Lorente defiende que todos los trámites con Endesa están en plazo y forma.
Entre tanto, la portavoz y candidata popular a la alcaldía del municipio Ana Belén Garrido ha avanzado que llevará a pleno una moción para pedir responsabilidades por el enganche ilegal de un edificio público. Garrido sigue «atónita», como ella misma refiere, tras este nuevo capítulo vivido en este municipio en la mañana del pasado miércoles, cuando los agentes de la Guardia Civil, en una nueva batida contra los enganches ilegales de luz en Iznalloz, localizaron una veintena de tomas fraudulentas. Entre ellas, la de este inmueble del consorcio que depende del Ayuntamiento.
«Es un despropósito», ha dicho la popular que lamenta que sea «el mismo alcalde que hace unos días se manifestaba en Granada pidiendo más control para evitar los cortes de luz que sufren nuestros vecinos es el responsable de que un edificio municipal estuviera enganchado a la luz».
Garrido insiste en que el alcalde «debe dar una explicación y regularizar de manera inmediata esta situación», ha culminado la portavoz y candidata popular que lamenta «la imagen que da el municipio tras conocerse los hechos por la mala praxis del primer edil».
Ciudadanos se suma a la petición de dimisión de Lorente por el «vergonzoso espectáculo» del corte de luz en el inmueble. La candidata de Cs a la alcaldía de Iznalloz, Toñi Soria, ha criticado el «vergonzoso y bochornoso espectáculo» y ha señalado al alcalde como el principal causante de esta situación. «Era perfecto conocedor desde hace tiempo de que el edificio estaba enganchado de manera ilegal al suministro de red eléctrica y ha dado lugar a que tuviera que venir la Guardia Civil para localizar la toma fraudulenta de este inmueble que depende del Ayuntamiento», ha añadido.
Por su parte, Vox y Podemos -con un concejal cada uno en el Ayuntamiento de Iznalloz- insisten en que por el momento no van a realizar declaraciones.
Sobre la petición de su dimisión, Lorente ha duvuelto el guante y ha declarado que la única que tenía que haber dimitido era la portavoz del PP, «por conocer y permitir que hubiera actividad en un edificio de manera irregular durante su mandato».
Mientras, el edificio del Consorcio Montes Orientales de Granada, que aglutina varios servicios públicos de Iznalloz como la biblioteca, el centro de competencias digitales Guadalinfo y, además, da cobijo a varias asociaciones y colectivos de la zona, sigue sin actividad.
El primer edil ha detallado que desde que se procedió al corte del suministro eléctrico se paralizó la actividad del centro. Algo que espera esté resuelto la próxima semana.
Desde Endesa también han avanzado que están en contacto con el Consistorio para regularizar la situación y proveer de luz el edificio lo antes posible.
Cortes de luz en Iznalloz
Cientos de vecinos de Iznalloz se vieron afectados el pasado miércoles por el corte de luz de un edificio del Consorcio Montes Orientales de Granada, enganchado de manera ilegal al suministro de red eléctrica. Pasado el mediodía del miércoles, la Guardia Civil realizó una nueva batida contra los enganches ilegales de luz en Iznalloz, donde localizaron una veintena de tomas fraudulentas. Entre ellas, la de este inmueble que depende del Ayuntamiento. También hallaron dos plantaciones de marihuana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión