Piden compensar con descuentos en el AVE a Granada los cuatro años sin trenes

Un tren AVE en pruebas transita por la vía de Granada capital./RAMÓN L. PÉREZ
Un tren AVE en pruebas transita por la vía de Granada capital. / RAMÓN L. PÉREZ

La plataforma 'Granada por el tren' reclama tarifas más baratas y reprocha que el billete a hasta Loja sea más caro que a Antequera

EFEGranada

La plataforma provincial 'Granada por el Tren' ha reclamado a Fomento una compensación tarifaria en la alta velocidad por los cuatro años que la provincia ha sufrido el aislamiento ferroviario y han reprochado a Renfe que la alta velocidad sea más cara hasta Loja que a Antequera (Málaga).

En un comunicado, la plataforma ha analizado los precios de la alta velocidad, que estrenará conexiones desde Granada con Madrid y Barcelona el próximo 26 de junio, y ha exigido tarifas más baratas que compensen los cuatro años sin trenes.

Han calificado de desprecio a los granadinos que la campaña de precios promocionales dure solo hasta el 30 de junio y han considerado que esa compensación debería ser equitativa a los 1.541 días de aislamiento ferroviario.

'Granada por el tren' ha tachado de escasas las cuatro conexiones diarias por sentido -tres con Madrid y una con Barcelona- y ha reclamado que todos los trayectos tengan parada en Loja, una de las ciudades más afectadas por el trazado pero a la que cuesta más caro llegar desde Granada -20 euros- que si el destino es Antequera (Málaga) o Puente Genil (Córdoba).

Entre otras reivindicaciones, la plataforma ha pedido una oferta coordinada y complementaria que facilite las conexiones con Almería, Jaén, La Mancha y Comunidad Valenciana y ha criticado que se retrase hasta septiembre u octubre la conexión con Málaga y Sevilla.

La plataforma está abierta a la suma de voluntades y apoyos, ya sea de forma individual o colectiva, y ha recordado su «clara vocación» de ser un foro de debate abierto transversal sobre el presente y el futuro del ferrocarril en el Sudeste Peninsular.