Piden 4 años de cárcel para un vecino de Monachil por lesiones y amenazas
El hombre, que acumula desechos en su casa y se muestra agresivo con la gente, agredió a varios policías y tiene pendiente otra condena de 2018
José Ramón Villalba
Granada
Sábado, 6 de marzo 2021, 00:56
La fiscalía ha solicitado cuatro años de cárcel para un vecino de Monachil acusado de lesiones y atentado contra la Policía Local en el ... transcurso del juicio celebrado contra este individuo el pasado martes en el Juzgado de lo Penal número 6 de Granada. Además de este juicio, este individuo suma decenas de quejas y denuncias vecinales por amenazas vertidas contra residentes en Monachil, por vertido de basuras de forma incontrolada o por acumulación de enseres en la vía pública, entre otros.
Años atrás se coló en una sala de un tanatorio de la capital y amenazó a los allí congregados tras mostrar una navaja. La misma persona protagonizó el pasado verano otro episodio dantesco tras amenazar a los policías locales de Monachil con un hierro con forma de hacha hasta que finalmente fue reducido, tras una larga persecución a pie desde el Barrio de la Vega hasta el municipio de La Zubia.
Todo comenzó poco antes de las ocho de la mañana junto a la vivienda donde reside este hombre en el Barrio de Monachil. Los operarios de limpieza, escoltados por los agentes de la Policía Local de Monachil, tenían previsto efectuar la limpieza de una pequeña calle del municipio que este vecino se ha intentado apropiar, llegando incluso a cerrarla con alguna valla para impedir el paso de la gente.
Armado con un hacha
La primera reacción de este individuo fue enfrentarse, armado con un hierro con forma de hacha, a los operarios de limpieza y a los agentes. Los policías trataron de calmarlo y lo invitaron a deponer su actitud, pero este individuo hizo caso omiso. Decidió salir de la calle armado con el hierro y emprender la huida a pie en dirección a La Zubia acompañado de un perro. Los policías fueron persiguiéndole a cierta distancia acompañados de otro perro de la jefatura de Monachil.
La persecución pasó por el término municipal de Cájar y terminó cerca del Instituto de Secundaria Trevenque, ya en el término municipal de La Zubia. A los agentes de Monachil se unieron los de Cájar y La Zubia hasta que finalmente lograron reducirlo y ponerle los grilletes para entregarlo, posteriormente, a la Guardia Civil. Los cargos contra este individuo son de desobediencia y atentado a la autoridad, así como amenazas con instrumento peligroso.
Tras este suceso, los residentes en la zona donde vive este individuo agradecieron a los agentes la actuación policial después de las numerosas quejas vecinales que se habían cursado contra este hombre.
Al parecer, y según dijeron ayer a este periódico dos vecinos de la zona, este individuo ha ido apilando materiales de desecho junto a una casa en mal estado, al tiempo que se ha ido apropiando de una pequeña calle hasta llegar casi a cerrarla. Los vecinos han manifestado a este periódico que son muchas las ocasiones en las que se muestra muy agresivo. El mismo día del juicio, la fiscalía intentó alcanzar un acuerdo con él para reducir la petición fiscal a dos años y seis meses de cárcel de mutuo acuerdo. Este individuo entró en cólera con la letrada y finalmente no hubo acuerdo. El Ayuntamiento de Monachil se ha adherido a la petición de la fiscalía en esta causa.
El enjuiciado tenía pendiente el ingreso en la prisión para cumplir una condena de tres años que en 2018 le fue conmutada por la condición de libertad siempre y cuando no cometiera ningún delito en el plazo de dos años. Y si ahora es condenado finalmente deberá cumplir también la pena impuesta en 2018.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión