La CHG permite modernizar los regadíos de Cuevas del Campo tras años de trámites
La Confederación autoriza el riego de 8.353 hectáreas con agua del pantano de La Bolera (Jaén) y posibilita una inversión de 19,2 millones de euros
José Utrera García
Cuevas del Campo
Jueves, 8 de octubre 2020, 02:15
Ha sido una tramitación larga, compleja e histórica, pero después de 8 años de gestiones y estudios de viabilidad por fin se va a poder ... modernizar la zona regable del pantano de la Bolera, en la provincia de Jaén, que incluye 8.353 hectáreas de tres municipios, los jienenses de Pozo Alcón e Hinojares y el granadino de Cuevas del Campo.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha otorgado a la Comunidad de Regantes Pozo Alcón, Hinojares y Cuevas del Campo los derechos de aguas superficiales para el riego de 8.353,265 hectáreas, por un periodo de 40 años. Esta concesión supone el fin de una tramitación histórica y compleja, llevada a cabo por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que ha permitido dotar de seguridad jurídica y garantiza el agua para riego a 3.000 comuneros de los tres municipios beneficiados.
En 2012 se inició en el organismo de cuenca un proceso altamente garantista con el objetivo de renovar la concesión original –otorgada por real decreto en 1875–, que amparaba un total de 8.800 hectáreas. Dada la antigüedad del título, ha sido necesaria una larga y minuciosa tramitación, no exenta de numerosos informes de compatibilidad con la planificación hidrológica, consultas públicas, trámites de audiencia y autorizaciones ambientales, que han avalado la legitimidad y seguridad de las hectáreas reconocidas para el riego.
Precisamente en el transcurso del procedimiento, entre otras modificaciones, se acabó reduciendo la superficie regable a 8.353,265 hectáreas.
Proyecto en marcha
En los próximos meses, se podrá iniciar la primera etapa de una nueva fase del proyecto de modernización de más de 4.000 hectáreas con la ejecución de dos proyectos –Pozo Alcón Fase III y Cuevas del Campo– que, en su conjunto, movilizarán una inversión de 19,2 millones de euros.
El agua concedida para riego supone una dotación anual de 3.546 metros cuadrados por hectárea de agua superficial procedente del embalse de La Bolera y del río Guadalentín aguas abajo de la presa. Esta concesión estará condicionada a las medidas que pudiera imponer la CHG con el fin de garantizar el buen estado de las masas de agua afectadas, así como aquellas que se derivaran del cumplimiento de la normativa de escasez y sequía.
Futuro garantizado
La alcaldesa de Cuevas del Campo, Carmen Rocío Martínez Ródenas, valora muy positivamente que el proyecto de modernización de regadíos haya salido adelante después de tantos inconvenientes. «Somos una de las pocas zonas de Andalucía que hasta ahora no hemos podido modernizar los regadíos, porque las directivas de las comunidades de regantes no tramitaron la petición», explicó.
Los regantes tendrán que pagar la infraestructura de su bolsillo cuando pasen 25 años desde su puesta en funcionamiento, ya que la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, (SEIASA), que va a realizar todas las obras, adelantará los 12 millones de euros que cuesta el proyecto, IVA incluido.
«El futuro económico y el asentamiento de población van a estar asegurados con esta transformación y modernización de regadíos», se felicita la alcaldesa de Cuevas del Campo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión