El periodista Antonio Ramos ya es hijo predilecto y medalla de oro de Alhama de Granada
La revista Triunfo, IDEAL, Correo de Andalucía y el premio Periodismo de Andalucía forman parte de su carrera profesional
Antonio Arenas
Alhhama de Granada
Domingo, 10 de abril 2022, 00:14
El insigne periodista Antonio Ramos Espejo (Alhama, 1943) fue nombrado ayer hijo predilecto de Alhama de Granada y se le entregó la medalla de oro ... de la localidad. En el salón de plenos municipal no cabía ni un alfiler, estaba abarrotado de vecinos y amigos.
El encargado de abrir este solemne acto fue el alcalde de Alhama, Jesús Ubiña, al que seguiría la intervención del también periodista alhameño Andrés García Maldonado, que sintetizó la trayectoria profesional y literaria del homenajeado para terminar con unas palabras de agradecimiento de la hija del premiado.
Antes de iniciar el acto, el alcalde recordó que este nombramiento se llevó a cabo «por unanimidad» en pleno celebrado el 25 de junio de 2020 pero distintos motivos, entre otros la pandemia por la covid-19, han postergado la ceremonia oficial de su entrega hasta esa jornada tras lo que pasó a leer una nota remitida por Antonio Larios, primo del periodista. En ella justificaba su ausencia por «las ocupaciones propias de un dominico en tiempo de Cuaresma», pero sumándose a este reconocimiento a un «periodista de pro, escritor de raza y profesor universitario por su valía, trabajos de investigación y su inestimable aportación como periodista y escritor».
Seguidamente, el edil pasó la palabra al principal impulsor de este reconocimiento, Andrés García Maldonado, quien destacó esta como una de las más emotivas y sentidas intervenciones en este salón de actos para pasar a exponer el recorrido periodístico de Antonio Ramos. Inició su carrera en 1967 en el diario 'Sol de España' de Málaga, habló de su marcha a Roma en 1970 donde se convertiría en delegado de la Agencia EFE, asumiría la corresponsalía de Ya y conocería a Melchor Sáiz-Pardo que facilitaría su incorporación a IDEAL a su vuelta a Granada en 1972, donde publicaría amplios reportajes y crónicas sobre la emigración y la cultura andaluza, base de sus primeros libros. Más tarde vendría su paso la revista Triunfo, Diario de Granada, primero como subdirector y luego como director, también del diario Córdoba y El Correo de Andalucía y su llegada a la Facultad de Comunicación de Sevilla, donde se doctoró con una tesis sobre Gerald Brenan.
Asimismo, fue coordinador de la Enciclopedia de Andalucía y director de la serie televisiva 'Memoria de la Transición Democrática de Andalucía, 1973-1983' y del documental 'Andalucía es su nombre' que le valdrían en 2007 el Premio Andalucía de Periodismo. Tras la lectura del acta del nombramiento por parte del secretario, Carlos Bullejos, y de las palabras de agradecimiento por parte de la hija, concluiría el alcalde calificando el acto de «merecidísimo homenaje a Antonio Ramos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión