El perímetro de la Base de Armilla será un circuito deportivo de 9 kilómetros
El entorno se acondicionará con carriles bicis y peatonales dotados de iluminación y zonas para practicar gimnasia
Si usted es uno de los 82.000 vecinos de Armilla, Alhendín, Churriana de la Vega, Las Gabias y Ogíjares, enhorabuena. Si las cosas no ... se tuercen en exceso, es bastante probable que dentro de un año y algo, en el primer semestre de 2019, disponga de un amplio espacio en el perímetro de la Base de Armilla para caminar, correr o montar en bici. Pero también para conocer un poco mejor la historia y la operativa de las instalaciones militares donde despegan y aterrizan los helicópteros Sikorsky y tiene su sede el Ala 78 del Ejército del Aire. Y es que ese entorno, que de facto ya es utilizado a diario por miles de personas para hacer deporte, quedará perfectamente acondicionado con carriles, iluminación y zonas dotadas con aparatos de gimnasia y paneles explicativos sobre la Base, para que la gente pueda ejercitarse y aprender al mismo tiempo algo más sobre la historia de la aviación en Armilla y la provincia.
Aún faltan cabos por atar, pero el proyecto cuenta con algo importantísimo: consenso. Consenso de los ayuntamientos, que se han entendido a la primera pese a que dos son del Partido Socialista, dos del Partido Popular y uno de Alternativa Popular por Ogíjares. De la Junta de Andalucía porque ella está acometiendo ya la infraestructura para que circulen las bicicletas. El Estado porque la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir debe actuar en la ribera del río Dílar. Y la propia Base Aérea, en cuyo entorno de 8,8 kilómetros se realizará esta intervención. El siguiente paso –no menor– es determinar cuánto dinero pondrá cada uno, para lo cual ya se han celebrado tres reuniones, una con la Junta, otra con la Diputación y una tercera, el pasado miércoles, con el Gobierno. En este encuentro estuvieron, por una parte, los regidores de los municipios afectados y, por otra, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes; y el coronel jefe del Ala 78, Luis García-Almenta. El máximo responsable gubernativo en la comunidad, Antonio Sanz, valoró de «forma muy positiva y favorable» la idea y se comprometió a trasladarla a los organismos y departamentos implicados para su «detallado estudio». Aún faltan por concretar las cantidades. Inicialmente se habló de un presupuesto de un millón de euros aunque, descontadas ya la actuaciones que ha llevado a cabo la Junta, podrían ser unos 600.000 euros, de los que 200.000 corresponderían a la instalación del alumbrado público –estamos hablando de unos nueve kilómetros– y otros 400.000 en el acondicionamiento del camino paralelo al cauce del Dílar.
Satisfacción
El alcalde de Armilla, Gerardo Pérez (PSOE), ha destacado la avenencia generalizada respecto a esta inversión que, más allá del componente lúdico y de esparcimiento, permitirá un mejor conocimiento de la Base, «que está plenamente imbricada en el día a día de los armilleros». También subrayó el carácter novedoso de esta iniciativa. El primer edil de Alhendín, Francisco Pedro Rodríguez, se congratuló de que los ciudadanos de Alhendín dispongan, «a pocos metros de su casa», de esta alternativa para realizar ejercicio físico con comodidad y la seguridad de una correcta iluminación.
Realmente gran parte del trabajo ya está hecho. Lo ha hecho la Junta. La mayor parte del trazado está ejecutada en forma de carriles bici. La Consejería de Fomento adjudicó a mediados de noviembre los dos kilómetros de vía ciclista que unirán Armilla con Alhendín en un periodo de ocho meses. Se trata de una plataforma ciclopeatonal que tiene su entrada principal en la puerta de la Base Aérea de Armilla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión