Paso previo para convertir en autovía la carretera Iznalloz-Darro
La Junta desbloquea el aumento de capacidad de la vía con la redacción de proyectos para dotar de carriles 2+1
ideal
Jueves, 20 de enero 2022, 12:05
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha anunciado el aumento la capacidad de la carretera A-308 entre Iznalloz y Darro. Marifrán Carazo, que ha ... asistido a la finalización de las obras de emergencia en esta vía con un presupuesto de más de 1,2 millones de euros, ha informado de la licitación de la redacción de los proyectos constructivos para ampliar la vía e idear una fórmula para facilitar los adelantamientos seguros a muchos camiones que transitan por esta carretera, que es la ruta de desvío recomendada para el tráfico pesado cuando se corta por nieve el tramo de la A-92 por el Puerto de la Mora.
La consejera ha indicado que la ampliación de la A-308 consistirá en un diseño de carretera 2+1 de manera que se incorporen carriles adicionales de adelantamiento en los 37 kilómetros de recorrido. «Esta fórmula supone dar una solución integral a los problemas de circulación de esta carretera sin renunciar con ello a su conversión en autovía», ha remarcado la consejera, que ha avanzado que, dada las dimensiones del trazado (37 kilómetros), se ha optado por dividir la redacción de los proyectos en dos tramos: desde el enlace con la autovía A-44 en Iznalloz hasta el punto kilométrico 19, en el término de Bogarre; y desde este punto hasta la salida a la A-92 en Darro.
A diferencia de otras vías convencionales, dentro de la plataforma de la carretera 2+1 se incluye, además de los carriles y arcenes, una separación central no destinada a la circulación de vehículos cuya función es materializar la separación de sentidos. Esta separación central se realizará mediante sistema de contención de vehículos o marca vial doble.
El presupuesto para la redacción de estos dos proyectos asciende a 612.000 euros y las empresas interesadas tienen hasta el 15 de febrero para presentar sus ofertas.
La mejora de la capacidad de la carretera se remonta a hace más de 20 años, «cuando los anteriores gobiernos anunciaron la conversión en autovía de la A-308 entre Iznalloz y Darro, primero como peaje y, posteriormente, a través de un modelo de colaboración público-privada. Ninguna de las dos fórmulas fructificó y, pese a que incluso se llegó a adjudicar por 180 millones de euros y se colocó la primera piedra en 2012, hace una década, nunca se llegó a ejecutar esta ruta rápida para conectar la A-44 y la A-92», esgrimen desde Fomento.
La carretera entre Iznalloz y Darro cuenta únicamente con un carril por sentido de 3,5 metros, salvo en los kilómetros 7 y 9, en los que se dispone de un carril para vehículos lentos. Todo ello a pesar de circular por ella 8.000 vehículos, con un porcentaje de tráfico pesado superior al 10 por ciento, ya que son muchos los camiones que eligen esta ruta en el este de Granada y Almería, y destino el centro de la península (Madrid). Registra una media de 8.000 vehículos al día, con una elevada proporción de vehículos pesados.
Obras de emergencia finalizadas
Marifrán Carazo ha hecho este anuncio durante su visita a la carretera, en la que se han llevado a cabo obras de emergencia por 1,2 millones de euros para reparar los graves daños sufridos (baches y cuarteamientos) en algunos tramos situados entre los kilómetros 4 y 27, en los términos municipales de Iznalloz, Píñar, Morelábor y Huélago. Las inclemencias meteorológicas de los últimos meses aceleraron los hundimientos y las fisuras en el asfalto, lo que suponía un grave peligro para la seguridad vial.
Marifrán Carazo ha destacado que los trabajos «permitirán mejorar la seguridad vial de una carretera que es una vía alternativa para el tránsito de vehículos cuando la nieve obliga a cerrar el Puerto de la Mora». Además, ha resaltado el grado de innovación de una intervención «en la que se ha utilizado una nueva generación de materiales asfálticos sostenibles Masai», en la que la Consejería de Fomento está aplicando en sus carreteras en colaboración con el Laboratorio de Ingeniería de la Construcción (Labic) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada.
La actuación ha supuesto la eliminación parcial de una parte del firme existente y su reposición con esta mezcla sostenible hasta alcanzar la misma cota de pavimento existente incrementando la rasante. En otros tramos se ha optado por la rehabilitación superficial y una combinación de fresado y recrecimiento que no supone un incremento de rasante.
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